Pasar al contenido principal
x

¿Qué tan viable es que los presos de Villahermosa tengan salario mínimo?

Compartir en:
Categoría
Prensa

 

presos-Villahermosa

Tribunal del Valle del Cauca ordenó “indemnizar” a los reclusos por la vulneración de sus derechos, en caso de ser aprobada esta decisión por parte del Consejo de Estado, cada preso de Villahermosa, recibiría mensualmente más de 820 mil pesos. Dicho centro de reclusión alberga,aproximadamente,5.970 presos, mientras que la capacidad máxima es solo para dos mil personas.

La decisión final la tomara el Consejo de Estado pues hasta ahora el fallo esta en primera instancia. Este caso este se retomó ya que desde el 2014 los abogados de algunos presos en Cali se unieron para instaurar demandas que tenían un objetivo, que se reconociera el derecho a la dignidad humana de todos los internos, quienes, según los abogados

“No están obligados a soportar las condiciones de hacinamiento en las cuales viven dentro de la cárcel del Distrito Judicial de Cali Villahermosa”, agregó.

Este proceso judicial inicio cinco años después de ser impuesto, logró fallo a favor de los demandantes, los cuales culpan como directos responsables al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), al Ministerio de Justicia del Valle del Cauca, a la Unidad de Servicios Penitenciarios Carcelarios (Uspec) y a la Alcaldía de Cali, quienes serían los encargados de garantizar el “bienestar” de los reclusos en dicho establecimiento, que hasta el momento no cumplieron y no están cumpliendo con ello.

Los magistrados del tribunal departamental también ordenarían indemnizar a todos a los reclusos que han pasado por Villahermosa desde el 31 de julio del 2012 a la fecha de ejecución de la sentencia.

En este orden de ideas, se determinó que por cada 30 días calendario de detención, le tendrían que pagar a cada recluso un salario mínimo legal diario que consta de $27.604, Pero en los casos de los reclusos que llevan más de un año privados de su libertad, a partir del mes 13 ese monto de la indemnización se duplicaría. Por esta razón los reclusos más antiguos recibirían más dinero. Sin embargo, el despacho estableció que, la indemnización no podrá superar los 144 salarios mínimos diarios, es decir, $3,5 millones. Dinero que debería ser depositado en el “fondo para la defensa de los derechos e intereses colectivos”, administrado por la Defensoría del Pueblo en caso de ser aprobado por el Consejo de Estado.

“Nosotros hemos buscado alterativas para que el gobierno departamental y nacional tengan soluciones para esta problemática.  Las autoridades regionales cumplieron con la entrega de unos terrenos para la construcción de unos pabellones, falta es la inversión del estado para la ejecución”, dijo el representante del Ministerio Público Héctor Hugo Montoya.

Montoya también afirmó que ha advertido desde hace bastante tiempo que las condiciones en las que están viviendo los reclusos son deplorables y que la cárcel no soportaría de ninguna manera un fenómeno natural como un terremoto.

Por otra parte, desde que esta noticia se hizo pública en los medios de comunicación, han lloviendo críticas de quienes están de acuerdo con dicho fallo y de quienes no.

“Esto me parece una falta de respeto, como es posible que personas que están presas por cometer delitos desde robo hasta asesinatos y violaciones vayan a recibir un salario por estar encarceladas, no me quiero imaginar entonces a los bandidos cometiendo atrocidades para que los encierren y que les empiecen a pagar”, manifiesta Elizabeth Buitrago, quien protesta por la posible medida.

“Esto es una buena noticia para mí, porque mi hijo lleva preso dos años por algo que no cometió y es muy costoso para mi tener que mensualmente estar consiguiendo dinero para que él pueda tratar de dormir bien en un pedazo de colchón alquilado, que tiene que poner en un pasillo encima de todos porque no hay donde más”,sostiene Benedita Suarez, madre de un preso.

Por ahora lo único verídico es que hay un fallo a favor de los demandantes, por defender el “bienestar” de las condiciones de vida de los presos. Mientras tanto, se está a la espera de la toma de decisión por parte del Consejo de Estado.

 

Fuente: https://www.realidad360.com/que-tan-viable-es-que-los-presos-de-villahermosa-tenga-salario-minimo/