Pasar al contenido principal
x

Preguntas Frecuentes

¿A que funcionarios púbicos investiga la Personería Municipal de Cali?

El personero ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; excepto:

  • Alcaldes
  • Contralor Municipal
  • Concejales
¿Cómo garantiza la Personería Municipal de Cali la aplicación de los mecanismos de Participación Ciudadana?

La Personería garantiza la aplicación de los mecanismos de Participación de la comunidad (derecho de petición, tutela, etc.) a través del seguimiento a estos instrumentos utilizados por la comunidad, garantizando el debido proceso de impetrar estos mecanismos, además de la respuesta en los términos de ley de las distintas dependencias de la administración pública.

¿Cómo garantiza la Personería Municipal de Cali los derechos colectivos y de interés general?

La Personería garantiza los derechos colectivos y de interés general, a través del control social, el seguimiento detallado a los requerimientos del ciudadano o las organizaciones comunitarias o sociales; atendiendo a que se cumpla el debido proceso a los derechos colectivos.

¿Cuál es el trabajo de la Personería Municipal de Cali con las victimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011?

La Personería de Santiago de Cali a través de la Dirección de Derechos Humanos y su línea de trabajo de Atención a Víctimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de tierras, cumple un papel fundamental en la Ley de Víctimas porque no sólo efectúa funciones de seguimiento y orientación, sino de ejecución, ya que debe recepcionar las declaraciones presentadas por los afectados, convirtiéndose en la puerta de entrada a Ley.

¿Cuáles son las actuaciones del Ministerio Publico de acuerdo a los derechos fundamentales?

La Personería de Santiago de Cali a través de la Dirección de Derechos Humanos y su línea de trabajo Ministerio Público es la encargada del seguimiento al debido proceso, a través de Personeros Delegados en los procesos penales, civiles y policivos durante todas las etapas para la defensa del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en el proceso Judicial y Administrativo. Asociado a ello, se cuenta con Personero delegado en el centro penitenciario de Mediana seguridad del Centro Penitenciario de Villahermosa. Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo policivo desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 285 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos:   amenazas, violencia intrafamiliar, derechos fundamentales para elaboración de tutelas, laboral, proceso monitorio, salud, civil, comisaria de familia,  restitución de inmueble, familia, uso de suelo, delito sexual, humedad, plan Jarillon, problema de convivencia, calumnia e injuria , incumplimiento de arrendamiento, protección de testigos fiscalía, casa Matria, audiencia pública de linderos entre vecinos, agresión de animal. Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo penal desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 226 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos: Registro y muerte de un ciudadano, delito de abuso sexual, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, Amenazas, desaparición forzada, tenencia de animales, asuntos de familia, problema de convivencia, filiación natural, lesiones personales y hurto.

¿De qué manera la Personería Municipal de Cali apoya la conformación de veedurías y demás mecanismos de Participación Ciudadana?

La Personería recibe solicitudes para constitución de veedurías y procede a realizar un proceso de capacitación atendiendo a la ley 850 del 2003, ley de veedurías ciudadanas; posteriormente los interesados después de recibir la capacitación, proceden a realizar la asamblea de constitución y realizar los estatutos de ley que deben presentar conjuntamente con el acta de constitución, listado de asistencia, fotocopias de las cedulas (opcional) y un oficio dirigido al personero municipal solicitándole el registro o inscripción de la respectiva veeduría. El personero revisado la documentación expide la resolución de reconocimiento.

¿Desde la Personería Municipal de Cali, cómo se garantizan y se protegen los derechos de las personas?

La Personería Municipal de Santiago de Cali, a través de la Dirección Operativa de Ministerio Público y Derecho Humanos, actúa en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos por medio de las cuatro líneas de trabajo que hacen parte de esta dirección como los son:

1. Víctimas: De acuerdo a la ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de tierras, la Personería cumple un papel fundamental en la Ley de Víctimas porque no sólo cumple funciones de seguimiento y orientación, sino de ejecución, ya que debe recepcionar las declaraciones presentadas por los afectados, convirtiéndose en la puerta de entrada a Ley.

2. Ministerio público: Es la encargada del seguimiento al debido proceso, a través de Personeros Delegados en los procesos penales, civiles y policivos durante todas las etapas para la defensa del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en el proceso Judicial y Administrativo. Aunado a ello, se cuenta con Personero delegado en el centro penitenciario de Mediana seguridad del Centro Penitenciario de Villahermosa.

3. Policivo: Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo policivo desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 285 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos: amenazas, violencia intrafamiliar, derechos fundamentales para elaboración de tutelas, laboral, proceso monitorio, salud, civil, comisaria de familia, restitución de inmueble, familia, uso de suelo, delito sexual, humedad, plan Jarillon, problema de convivencia, calumnia e injuria , incumplimiento de arrendamiento, protección de testigos fiscalía, casa Matria, audiencia pública de linderos entre vecinos, agresión de animal.

4. Penal: Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo penal desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 226 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos: Registro y muerte de un ciudadano, delito de abuso sexual, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, Amenazas, desaparición forzada, tenencia de animales, asuntos de familia, problema de convivencia, filiación natural, lesiones personales y hurto.

¿En cuanto a derechos fundamentales, cual es el derecho más vulnerado?

La Personería de Santiago de Cali a través de la Dirección de Derechos Humanos y su línea de trabajo en el Centro Para la Transparencia se evidencia que el derecho más vulnerado es el de la salud.

¿La Personería Municipal de Cali como ente del Ministerio Público, que funciones disciplinarias cumple?

La Personería ejerce funciones de Ministerio Publico de acuerdo a la Ley 136 de 1994 en el artículo 178.

  • Vigilar la conducta oficial de los empleados y trabajadores del municipio, verificar que desempeñen cumplidamente sus deberes, adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso todo de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.
  • Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.
  • Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración Municipal para cabal cumplimiento de sus atribuciones.
  • Velar por la efectividad del derecho de petición. Por eso, debe instruir a quienes deseen presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no saben hacerlo.
  • Exigir de las autoridades las medidas necesarias para impedir la prolongación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica.
¿Que hace la Personería Municipal de Cali para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?

La Personería de Santiago de Cali a través de la Dirección de Derechos Humanos y su línea de trabajo de Menor y Familia garantiza y protege los Derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante seguimiento a peticiones en las que se solicitaban acompañamiento y seguimiento por proceso de custodia, alimentos, negación de visitas a niños en hogares de protección, presunto abuso sexual, negligencia por parte de los padres, violencia intrafamiliar, dificultades de convivencia escolar violencia escolar, visitas a instituciones, seguimiento y acompañamiento por presuntas situaciones de vulneración como negación a subsidios y presunto maltrato.