Pasar al contenido principal
x

Piden suspender obras de la Terminal Simón Bolívar del MÍO por protección ambiental

Categoría
Prensa

 

Piden suspender obras de la Terminal Simón Bolívar del MÍO por protección ambiental

Habitantes de barrios como Cañaverales y Ciudad 2000 hicieron un plantón en la Autopista Simón Bolívar para reclamar por la intervención arbórea que habrá en la zona para construir una terminal del MÍO.
Raúl Palacios / El País

La Personería Municipal de Cali pidió este lunes suspender temporalmente las obras de la Terminal Simón Bolívar del sistema MÍO, en el sur de Cali, como medida de protección ambiental.

Según la entidad, dentro de la intervención se estarían afectando "árboles notables", una categoría protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y el Estatuto de Silvicultura Urbana.

La construcción de la Terminal Simón Bolívar implicará el manejo técnico de 527 árboles ubicados en los separadores central y laterales de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69, donde quedará ubicado el proyecto.

Metrocali indicó que la CVC impuso la obligación de manejar técnicamente los 527 árboles ubicados en el entorno de la obra. Dentro del permiso otorgado, 220 (41 %) individuos se conservarán donde se encuentra sembrados, 145 (28 %) serán trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y los 162 (31 %) restantes deberán ser erradicados. Es decir un total de 307 árboles serán intervenidos.

Aunque la CVC entregó el permiso ambiental, la Personería señala que dentro de los árboles a intervenirse hay especies como ceibas, samanes y palmas, que son "sujetos de especial protección".

La entidad aseguró que las actividades de la obra se deben suspender "hasta que se lleva a cabo una mesa de seguimiento" en la que participe el Ministerio Público, y propone una fecha para este jueves 9 de agosto.

 

 

Protestas

La semana pasada,  habitantes y miembros de la comunidad educativa del sur de Cali protestaron por la erradicación de más de 160 árboles por cuenta de la construcción de la Terminal del MÍO en la Simón Bolívar, y también por las obras de ampliación del tercer carril de la vía Cali - Jamundí.

En el caso de la construcción de la Terminal Simón Bolívar, vecinos de los barrios Ciudad 2000 y Cañaverales manifestaron que en el separador vial habrá un “arboricidio” con la obra que realizará Metrocali.

"En los últimos cinco años se han talado muchos árboles. Metrocali dice que los que se han cortado son porque están viejos y están enfermos, pero no sabemos quién los diagnostica o qué fundamentos tienen para afirmar cosas así", dijo Mayté Misas, quien participó en un plantón realizado en la zona de influencia de la obra y en el que participaron cerca de treinta personas.

Por su parte, Ómar Díaz, otro manifestante señaló que “lo que se está haciendo en la ciudad es poner cada vez más cemento y quitar los pocos árboles que hay, pero nosotros tenemos derecho a tener un ambiente sano, con biodiversidad y la tranquilidad que brinda el medio ambiente”.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/cali/piden-suspender-obras-de-la-terminal-simon-bolivar-del-mio-por-proteccion-ambiental.html