Pasar al contenido principal
x

Personero Distrital de Santiago de Cali pide medidas correctivas contundentes para menores de edad que incumplen toque de queda y cuarentena en la ciudad

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

 

Para el Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde son preocupantes las cifras diarias que presentan las autoridades, respecto a la presencia de menores de edad en fiestas, actividades prohibidas y restringidas mediante los decretos que son expedidos por la Alcaldía de Santiago de Cali, para proteger la integridad de la comunidad caleña.

Este sábado se reportó la presencia de más de 200 jóvenes en una fiesta que se realizó en la Comuna 20, en la que se encontraban al parecer un promedio de 23 menores de edad, violando las medidas de cuarentena, toque de queda y ley seca.

La Ley 1098 de 2006, establece en el artículo 57 la medida de ubicación en hogar de paso, en aquellos casos en los que los menores de edad se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulneración. De igual forma establece que esta medida procede cuando “no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención”.

El Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, solicita a la Alcaldía y a la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que a través de las Defensorías y Comisarías de Familia, se inicien actuaciones que permitan sancionar a los padres, familiares o cuidadores de estos adolescentes.

Así mismo, iniciar medidas de restablecimiento de derechos que dejen bajo protección a estos adolescentes, a quienes no solamente se les pueden estar vulnerando sus derechos, sino quienes con su comportamiento están colocando en riesgo la salud y vida de sus familias y de la comunidad caleña. Añadió Cortés Laverde.

Es importante recordar, que el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece que a partir de los 14 años, los adolescentes son responsables de sus comportamientos.