Pasar al contenido principal
x

Personero de Cali, ponente en capacitación de mecanismos de participación ciudadana, comunal y comunitaria con enlaces de la Gobernación del Valle 

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

mecanismos de participacion ciudadana

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano,  participó como ponente en el Seminario taller "Socialización de mecanismos de participación ciudadana: planes de desarrollo comunal y Conpes 3955 del 2018", realizado por la Gobernación del Valle del Cauca. 

El objetivo del seminario fue el de fortalecer los diferentes mecanismos de participación ciudadana con los que cuenta la comunidad, a través de la capacitación de los enlaces de las secretarías de la Gobernación presentes en cada uno de los municipios y el contacto con los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. 

“Nos han invitado a disertar sobre lo que ha sido y es la participación ciudadana, comunal y comunitaria. La participación comunal y comunitaria es base fundamental para el desarrollo social de las comunidades. Nos encontramos con dignatarios de la Confederación de Juntas, la Federación de líderes comunales de municipios y los enlaces. Gracias a la secretaria de convivencia y Seguridad, especialmente al Dr. Jesús García Micolta por la invitación y oportunidad para compartir este maravilloso tema” reflexionó el Personero Municipal de Cali.

William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Departamento fue puntual en decir que “la idea de la capacitación es que la comunidad conozca los mecanismos de participación ciudadana, como el referendo, el plebiscito y fortalecer ese conocimiento a nivel territorial”.

Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal consideró de alta importancia el evento para que a nivel regional , en cuanto a temas de participación comunal y comunitaria, se hable el mismo idioma. 

“Nos permite que nos pongamos de acuerdo con el manejo de la acción comunal y las acciones del gobierno nacional a iniciado a favor de este organismo. Precisamente el Conpes 3955 que se ha hecho para el fortalecimiento de la acción comunal y el banco de acciones comunales es demostración del Gobierno quiere fortalecer las JAC. Además la Ley 1551 que habla de planes de desarrollo comunal y comunitario y los mecanismos de participación ciudadana. Todo eso requiere que la Gobernación y demás dignatarios empiecen a fortalecer el conocimiento de esa normatividad”, señaló el dignatario al finalizar el encuentro de la Gobernación del Valle.

Por su parte, Carlos Humberto Cárdenas, Secretario de Capacitación y Formación comunitaria de la Federación Comunal del Valle concluyó indicando que el seminario taller “es importante porque a nivel de municipios se viene trabajando en construcción de política publica de participación democrática y construcción de la política publica de fortalecimiento de la acción comunal”.

El Personero de Cali comprometido con la premisa de divulgar y promocionar la participación eficaz y efectiva recalcó: “la ausencia de participación genera conflictos a la hora de la ejecución proyectos y programas. Si esa planeación no se hace con el concurso de la comunidad ni de los líderes va a haber dificultades… la participación es esencial, es importante, y de esa manera es que se construye paz”.

 

mecanismos de participacion ciudadana

mecanismos de participacion ciudadana

mecanismos de participacion ciudadana

mecanismos de participacion ciudadana

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: