Pasar al contenido principal
x

Personería visitó Ecoparque Cerro de la Bandera para constatar impactos causados por ocupantes ilegales

Categoría
Noticias oficiales

 

Ecoparque Cerro de La Bandera

La Personería de Cali realizó este lunes 19 de enero una visita de verificación al Ecoparque Cerro de La Bandera, con el fin de valorar los impactos ambientales sobre el importante ecosistema tras la ocupación ilegal sufrida en días anteriores.

Cabe recordar que este Ecoparque fue gravemente impactado por cerca de un millar de ocupantes ilegales quienes reclamaban su derecho a la vivienda, desconociendo que dicho sitio, por sus características ambientales y de riesgo, no era viable para tal fin.

Ante estos eventos, el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano expresó su respaldo a las gestiones adelantadas por las autoridades municipales, tendientes a restituir el Ecoparque de los ocupantes, instándolos a que se abstengan de adelantar vías de hecho que impactan negativamente la oferta ambiental de la ciudad y al tiempo obligan a las instituciones del estado a ejercer el monopolio de la fuerza con el fin de preservar el orden público.

Ecoparque Cerro de La Bandera

El día de ayer, el Director para la Participación Ciudadana Andrés Rodríguez Becerra, en compañía del Personero Delegado para temas ambientales, recorrió el Ecoparque para valorar la magnitud de la afectación. En la visita se pudo constatar la tala indiscriminada de árboles, alteración de la cobertura vegetal, disposición inadecuada de residuos sólidos, incendios provocados que calcinaron un alto porcentaje de la capa vegetal de la corona del cerro, afectando las actividades de restauración y reforestación que por años DAGMA y CVC adelantaron en este lugar.

Igualmente, la comisión del Ente de Control visitó el Humedal La Bandera, ubicado al interior del Ecoparque, donde se evidenció la falta de mantenimiento de zonas verdes, la presencia de residuos sólidos y una mancha oleosa blanquecina sobre el espejo de agua.

Ecoparque Cerro de La Bandera

Por lo anterior, este Órgano de Control instó al Dagma y a la CVC a que en el menor tiempo posible adelanten actividades de limpieza y reinicien acciones de restauración ambiental sobre el Ecoparque, a fin de mitigar los impactos  causados.

En igual sentido, se recomendó a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a través de ésta, al comando de Policía Metropolitana de Cali y 3ª brigada del Ejército, a implementar acciones efectivas que garanticen la integridad y la seguridad de todas las áreas de especial importancia ecosistémica para la ciudad, haciendo especial énfasis en los ecoparques ubicados en la zona de ladera, borde perimetral de la ciudad.

Vale mencionar que el Ecoparque cerro de La Bandera se enmarca en una zona que por muchos años fue epicentro de la minería artesanal del carbón; hoy destinada por el POT de Cali a restauración ambiental y paisajística.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: