Pasar al contenido principal
x

Personería se reunió con la Asociación ASOMUJERES Cali, para generar sinergias en pro del trabajo de las edilesas de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

asoediles mujeres

 

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, se reunió el pasado 7 de noviembre con la Asociación de Mujeres Ediles de Cali - ASOMUJERES, para escuchar sus inquietudes, dificultades y propuestas, en el ejercicio de sus funciones legales y constitucionales, en las diferentes Juntas Administradores Locales de la ciudad.

 

Recordemos que hace unos días, el jefe del Ente de Control se había reunido también con los ediles agrupados en ASOEDILES, para igualmente, coordinar acciones de apoyo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias en los procesos de participación ciudadana y la acción comunal de Cali. Durante esta nueva reunión con las mujeres edilesas de las JAL, el Personero les reiteró el apoyo:

 

«La JAL como Corporación Pública, es muy importante para el desarrollo de las comunidades y sus territorios; este acercamiento con la asociación ASOMUJERES nos permite, primero conocernos, para construir relaciones de confianza y sinergias en múltiples temas; segundo, reiterar que cuentan con la Personería de Cali, que siempre ha estado a su servicio. La función primordial del Ente de Control social es brindar garantías al debido proceso, en defensa de los derechos constitucionales de las JAL y su rol participativo en los distintos escenarios de la gestión pública municipal, declaro el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano.

 

asoediles mujeres

 

La Sra. Neffer Lucía González, de la comuna 12 y Presidenta de Asomujeres, explicó los objetivos de la asociación, enfocada en empoderar a las mujeres edilesas de la ciudad:

 

«Hemos encontrado múltiples dificultades en el ejercicio de nuestra función por falta de apoyo de la Administración Municipal. En los territorios tenemos múltiples problemáticas en las que queremos aportar: nos preocupa el maltrato a la mujer, el embarazo adolecente, entre otros” declaró.

 

Ante ello, la Directora de Derechos Humanos, Dra. Paola Parra les informó que a través de la dirección a su cargo, se participa en varios programas y escenarios en donde se abordan de manera directa los temas de mujer.

 

 

asoediles mujeres

A su turno, Liliana Vanegas, edilesa de la JAL de comuna 17, enfatizó en la falta de apoyo a sus actividades: «Trabajamos con las uñas, nos dieron un computador que se descompuso al poco tiempo; carecemos de herramientas efectivas para comunicar, por ejemplo, reuniones y convocatorias que puedan llegar masivamente a la comunidad. Porque empresas privadas pueden anunciar hasta en los recibos del EMCALI, mientras que los proyectos

destinados a la gente, no se anuncian y la gente no llega para aprovechar lo poco que sale para ellos. Deberíamos poder anunciar parejamente a través de un servicio social en las facturas de servicios públicos que llegan a todos los caleños» expresó la líder comunal.

 

asoediles mujeres

Frente al particular, el Personero Montoya Cano ofreció apoyo en la difusión de eventos, boletines y convocatorias a través de la página web y las redes de la Entidad.

 

«Vamos a implementar en nuestra página web, una sección o enlace (hipervínculo), donde podamos difundir la información y las convocatorias de las JAL. Es importante buscar estos espacios y solicitarlos también a la Administración, sobre todo ahora que seremos ‘Distrito Especial’; las JAL pasarán a tener un papel preponderante y así debe entenderlo la Administración y la ciudadanía.” Expresó el Personero.

 

 

asoediles mujeres

El Órgano de Control citará en próximos días a la Administración Municipal, para tratar específicamente el tema del apoyo y fortalecimiento de las funciones de la JAL, de cara a lo que será la transición a “Cali Distrito Especial”. Después, se convocará una reunión conjunta con las asociaciones de ediles para socializar los avances en la materia.

 

Tras esta primera reunión con las edilesas de Cali, Asomujeres y la Personería de Cali empezarán a coordinar colaboración en varios temas, especialmente los relacionados con mujer, menor y familia, donde las Edilesas son incidentes en sus territorios.