Pasar al contenido principal
x

Personería Municipal emitió recomendaciones a la Secretaría de Infraestructura y Valorización, tras derrumbes presentados en la Avenida Circunvalar de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalación

Luego de las fuertes lluvias presentadas en Cali la noche del martes 14 de noviembre, se registró un deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalación, entre las comunas 19 y 20.

Funcionarios de Participación Ciudadana de la Personería visitaron la zona afectada para determinar las causas del evento.

En el recorrido de dicha Dirección Operativa se determinó que el derrumbe principal se presentó en el sector cercano al cruce con la Carrera 36, en el cual se evidencia un fuerte proceso de erosión, consecuencia del mal manejo de las aguas de escorrentía que bajan por la ladera.

Cabe recordar que desde la construcción de la Circunvalar en 1999, la Personería de Cali ha realizado seguimiento a los múltiples eventos presentados en la esta vía, producto de las deficiencias en el manejo de las aguas lluvias en los terrenos intervenidos, así como la alta sensibilidad geológica de los mismos.

deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalación

Por ello, en diferentes oportunidades el Ente de Control ha recomendado a la Administración Municipal adoptar medidas tendientes a minimizar el riesgo de deslizamiento en virtud del alto flujo vehicular de la avenida, así como la responsabilidad que recae sobre la municipalidad, no solo por la integridad de quienes por ahí transitan, sino también por los residentes de los predios cercanos.

Aunque es de destacar que en 2007 se construyeron muros de contención y obras de canalización de las aguas, así como con otras obras de estabilización ejecutadas en 2010 durante la Urgencia Manifiesta decretada por Alcaldía, aún prevalecen deficiencias técnicas como la reconstrucción de un tramo de la «Zanja de Coronación del Proyecto», la cual hace años colapsó:

“Este canal en la cima, es la primera medida de protección contra las aguas de escorrentía que descienden en altos volúmenes desde la parte alta de la montaña, motivo por el cual la Personería ha reiterado la recomendación de reconstruirla” declaró Hernán Lara, profesional de Apoyo de la Personería de Cali.

deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalación

Recomendaciones a la Administración Municipal

A la anterior Administración Municipal, en cabeza del ex alcalde Rodrigo Guerrero, este Ente de Control le solicitó a través de varios oficios, evaluar el funcionamiento hidráulico del sistema de captación de la Circunvalar, y le señaló que una de las canales no contaba con entrega final en uno de sus extremos, por lo que las aguas captadas se vertían descontroladamente sobre el sector de 'La Crispetera’, problemática que a la fecha no ha sido solucionada.

Por ello, en oficio de este miércoles dirigido al actual Secretario de Infraestructura de Cali, Dr. Marcial Quiñones, la Personería de Cali recomendó, entre otras:

  • Elaborar un Informe del estado actual de las estructuras de captación, conducción y entrega final del sistema hidráulico, para el manejo de las aguas de escorrentía de la Av. Circunvalar, en el tramo comprendido entre el sector El Mortiñal y el sector de la parte baja del Barrio Belén.
  • Elaborar un informe detallado del estado actual de la «Zanja de Coronación» que hace parte del sistema anteriormente referido.
  • Presentar un informe del programa de monitoreo, seguimiento y mantenimiento periódico que las diferentes entidades de la Administración (Secretaria de Infraestructura, EMCALI, DAGMA, etc.) realiza al sistema de captación de aguas de escorrentía de la Avenida Circunvalar.
  • Emprender las acciones necesarias, de conformidad a las evaluaciones anteriormente solicitadas, informando oportunamente a la Personería las decisiones adoptadas, a fin de emprender el debido seguimiento a las mismas.

deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalación

Posibles Movientes geológicos

Tras la inspección a zonas aledañas, el Ente de Control observó también ciertas zonas cercanas a la vía, donde se evidencian movimientos de tierra, que podrían causar —a futuro—, fractura o pérdida del soporte de la banca de la vía, e incluso un posible derrumbe hacía las viviendas construidas ladera abajo en el barrio Tejares.

“Se detectaron síntomas de activación de los fenómenos en masa, muy particularmente en el talud de la calzada Sur – Norte, ubicado entre la Carrera 36 y el muro Kingston localizado a la altura del K+1185. Como especialistas en la materia lo han recomendado (Sociedad de Ingenieros del Valle), es necesario actualizar los estudios geológicos en estas zonas, en donde podría estarse presentando un comportamiento anómalo del terreno. Este mismo fenómeno podría estar causando en el irregular levantamiento de varias placas del andén peatonal ubicado sobre este sector” explica el oficio de la Personería a la Administración.

Ante este particular, el Ente de Control emitió una recomendación adicional:

  • Realizar una inspección en compañía del Concejo Municipal para la evaluación del Riesgo del sector en donde existe una presunta inestabilidad del talud ubicado entre la Carrera 36 y el muro Kingston construido para la calzada Sur - Norte a la altura del K+1.800 aproximadamente.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: