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Personería interviene en defensa del Humedal La Babilla y relicto boscoso Zanjón del Burro ante proyecto de prolongación de la calle 13

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Noticias oficiales

 

defensa del Humedal La Babilla y relicto boscoso Zanjón del Burro

La Personería Municipal de Cali, en el marco de sus competencias como garante de derechos y en especial como defensor del medio ambiente, en atención a las reiteradas quejas ciudadanas de habitantes y líderes de la Comuna 22, en las que se oponen al proyecto de prolongación vial de la calle 13 por el riesgo de daño irreparable Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro, emitió una recomendación a la Secretaria de Infraestructura Municipal con el fin de que se abstenga de adelantar obras que alteren o fragmenten esta zona considerada área de especial importancia eco sistémica.

Importancia del Humedal La Babilla- Relicto Boscoso Zanjón del Burro

El humedal La Babilla-Relicto Boscoso Zanjón del Burro este se encuentra ubicado en la zona de piedemonte del cono de deyección del río Pance, zona urbana del municipio de Cali (comuna 22), sector de Ciudad Jardín, dentro de un lote del municipio, ubicado entre la carrera 105 con calle 12 y la Carrera 109 con Calle 14.

El área aferente o cuenca de captación del humedal La Babilla-Zanjón del Burro tiene una extensión de 173.328,28 mts2, con uso del suelo de conservación y urbano, interrumpido en sus interacciones hidráulicas por varios pases de vías que recogen a su vez aguas de escorrentías y lo transportan finalmente por medio de acequias y vías pavimentadas al humedal La Babilla como humedal previo a la última zona de descarga representado en algunos casos por el humedal Panamericano o al río Lili en la zona baja de la comuna.

Tanto el Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 0373 de 2014) así como el Plan de Manejo Integral del Humedal y del Relicto Boscoso, lo definen como un ecosistémica estratégico, sujeto de especial protección, que además padece gran fragilidad ante tensores crónicos como la expansión urbanística.

De igual manera se viene adelantando un proceso de Declaratoria del Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro como área protegida y su Inclusión al Sistema Municipal de Áreas Protegidas – SIMAP, lo que incrementa su perfil de conservación.

Por último, el Zanjón del Burro hace parte del denominado Corredor Ambiental ‘Las Aguas del Sur’, por lo tanto, las actividades que allí se desarrollen deben ser de protección y conservación de la biodiversidad, esto de conformidad con el artículo 62 del Acdo. 0373 de 2014 (POT de Santiago de Cali), los Corredores Ambientales son parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas - SIMAP y se constituyen como una de las principales estrategias para la consolidación de la Estructura Ecológica Municipal.

Pronunciamientos del DAGMA respecto del Proyecto de Prolongación de la Calle 13 hasta la carrera 109

Tras requerimiento de Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público del Ente de Control (Oficio No. 20172200007901 de enero 19 /2017), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA allegó Concepto Técnico Ambiental realizado por su «Grupo de Conservación de Ecosistemas», que desde una perspectiva normativa y ecosistémica manifiesta en su calidad de Autoridad Ambiental, NO se dio viabilidad para la construcción de la prolongación vial de la Calle 13 ya que es un deber misional del DAGMA restaurar, proteger, mantener y conservar la malla verde de la ciudad y los servicios ecosistémicos de áreas con gran oferta ambiental como el relicto boscoso Zanjón del Burro y el humedal la Babilla.

Estudios de Movilidad Para la Comuna 22

El Municipio de Santiago de Cali suscribió el Contrato Administrativo No. 4151.0.26.1.688 de 2016 con la Universidad del Valle con el fin de adelantar un estudio de movilidad y accesibilidad para la comuna 22 en su acápite de Conclusiones estableció que la prolongación de la Calle 13 hasta su conexión con la Avenida Circunvalar no impacta sustancialmente la movilidad en la Comuna 22.

Posición de la Comunidad

Habitantes del barrio Ciudad Jardín, líderes cívicos de la Comuna 22, representantes de las JAC y el Comité Ambiental de la Comuna 22, entre otros actores sociales han rechazado este proyecto en diferentes espacios, por las afectaciones que traería para la oferta ambiental de la Comuna.

En 2016 los representantes de la Junta Administradora Local de la Comuna 22 y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal mediante derecho de petición con más de 1500 firmas de apoyo, expusieron ante la Administración Municipal su rechazo al proyecto.

Actualmente la Personería de Cali hace seguimiento a la queja presentada por habitantes de la Comuna 22 quienes mediante oficio identificado con el No. 20182440037272 del 21 de marzo de 2018 solicitan la Intervención de la Personería de Cali en defensa del Zanjón del Burro-Humedal La Babilla, patrimonio ambiental del Municipio de Cali.

 

Humedal-la-babilla

Intervenciones Anteriores de la Personería de Cali

La Personería de Cali a través de su Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, en atención a las reiteradas quejas ciudadanas por las eventuales afectaciones al Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro por la realización de la Prolongación vial de la Calle 13 hasta la Carrera 109 por parte de la Administración Municipal, realizó el pasado 23 de febrero de 2016 una mesa de seguimiento con el fin de las distintas entidades involucradas explicaran los pormenores del mencionado proyecto.

Este Órgano de Control mediante oficio No. 20172200074941 de 20 de junio de 2017 emitió recomendación a la Secretaria de Infraestructura de Cali con el fin de que en el marco de los proyectos que adelanta esa Dependencia, se dé estricto cumplimiento a las normas y determinantes ambientales que amparan y ordenan la protección de áreas de especial importancia ecosistémica para la ciudad-región, como es el Humedal La Babilla y el Relicto Boscoso Zanjón del Burro.

La Administración Municipal a través de su Secretaria de Infraestructura, mediante oficio No. 201741730100738772 de 10 de julio de 2017 manifestó que con base en los estudios técnicos adelantados, en el mediano plazo (8 años) esta conexión no era necesaria como solución a la movilidad de esta comuna, siempre y cuando se desarrollen otros proyectos en el mismo sector que se desempeñen como soluciones de movilidad alternas a esta conexión.

Conclusión

Analizada la documentación y el marco normativo correspondiente, encuentra esta Personería Municipal que el Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro son denominados áreas de especial importancia ecosistémica, que hacen parte integral de la Estructura Ecológica Principal del Municipio de Cali, siendo por tanto sujeta de especial protección y su suelo catalogado como de protección cuyos usos son restringidos a la conservación, recuperación, investigación y educación, recreación y cultura, tal y como lo prescribe el artículo 84 del Acuerdo 0373 de 2014 (POT de Santiago de Cali).

Si bien la Administración Municipal goza de autonomía para fijar las políticas, lineamientos, planes, programas y proyectos que demanden el progreso local, estas deben estar bien planificadas y supeditadas al acatamiento de determinantes que como la ambiental, limitan ampliamente los alcances de las mismas, tal y como lo prescribe el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 63 de la Ley 99 de 1993.

En concordancia con lo anterior, el artículo 9 del Acuerdo 0373 de 2014 (POT de Santiago de Cali) establece que el ordenamiento territorial de la ciudad se sujeta a una Política de Sostenibilidad Ambiental y Conservación Ecológica, donde se reconoce el medio natural como la base del ordenamiento territorial y las cuencas hidrográficas como el ámbito geográfico objeto de la planeación y la gestión ambiental integral, fomentando así a la conservación, restauración y conectividad de ecosistemas estratégicos; siendo así, no entiende esta Personería como la Administración Municipal se empeña en la realización de un proyecto vial, cuando existe un amplio marco técnico-investigativo (Planes de Manejo Ambiental y Estudios de Movilidad) que demuestran que la relación costo/beneficio hace casi inviable el mencionado proyecto, pues debe primarse la preservación de un área con amplios valores y servicios ecosistémicos que está en riesgo crónico de extinción por la expansión urbanística.

Concluye este Ministerio Público que, en atención a lo expuesto, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 136 de 1994, y en especial las definidas en la Ley 1551 de 2012 como garante de los recursos naturales en su municipalidad, le insta a:

1. Dar especial cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 107 de la Ley 99 de 1993, que refiere al carácter de orden público de las normas ambientales.

2. Acatar las determinantes ambientales fijadas en el ordenamiento jurídico nacional y local respecto de la conservación, preservación, uso y manejo de áreas de especial importancia ecosistémica, exigiéndole a que en el marco de los proyectos que actualmente adelanta su despacho, y en el caso particular del Proyecto de Prolongación de la Calle 13 hasta la Carrera 109 y Calle 12 – Plan Integral de Movilidad Urbana – PIMU Visión 2028, se abstenga de adelantar obras que atenten contra la integridad y conectividad del Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro.

3. Adoptar las medidas correctivas a que haya lugar, para evitar que el desarrollo de proyectos de infraestructura local a futuro, atenten contra la preservación e integridad de las áreas incluidas en el Sistemas Municipal de Áreas Protegidas – SIMAP.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: