Pasar al contenido principal
x

Personería interviene ante el Ministerio de Educación Nacional, por el considerable retraso en ejecución de obra de 25 Instituciones Educativas de Cali, algunas de las cuales se encuentran en abandono tras ser demolidas

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

SEDES EDUCATIVAS CALI

La Personería de Cali, en cumplimiento de sus funciones misionales y constitucionales, le envió un oficio a la Ministra de Educación, Dra. María Victoria Angulo, para que informe del estado de ejecución de las obras de 25 instituciones educativas, que deberían adelantarse a través de un convenio con la Secretaría de Educación Municipal, pero que a la fecha presentan un enorme retraso e incluso el abandono de algunas.

El Ente de Control viene recibiendo quejas de diferentes actores del sector educativo, relacionadas con el avance constructivo de estas sedes educativas, algunas de las cuales presentan retrasos de cerca de dos años, tiempo en el que están generando graves consecuencias a la comunidad educativa local, así como cargas presupuestales no previstas al Municipio de Cali .

Por ello, en dicha misiva fechada el 22 de julio de 2019, el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, le eleva una urgente solicitud a la Ministra de educación Nacional:

 “Me permito solicitarse se sirva informar acerca de las acciones que actualmente se encuentra adelantado la Cartera de Educación con relación a la grave problemática que se ha generado en la ciudad de Santiago de Cali, por causa de los retrasos en las obras contratadas por el Ministerio de Educación Nacional” expresó el Personero de Cali a la Ministra.

SEDES EDUCATIVAS CALI

 

Historial de retrasos

En abril de 2019, la Secretaria de Educación Dra. Luz Elena Azcarate, alertó ante el Concejo Municipal que Cali tendría dificultad para brindar calidad educativa a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes debido a que “de 24 instituciones escolares en construcción por ‘Convenio Marco’ entre el Ministerio de Educación y la secretaría de Educación Municipal, la gran mayoría, no concluirían obra en 2019 debido a que el contratista no tendría capacidad financiera” (abril 29 de 2019, Concejo Cali).

En el debate se argumentó que el Contratista actual “Mota – Engil” que construye 23 sedes sería uno de los morosos en las entregas de las instituciones escolares de Cali; y el otro contratista sería “Germán Mora” quien tiene a cargo una obra. La inversión que hace el Municipio de Cali en dicho paquete de obras es de $55.219 millones y el Ministerio de Educación $48.810 millones para un total de $104.209 millones.

Por ello, el pasado 4 de julio, la Personería de Cali citó una Mesa de Trabajo para solicitarle a la Secretaría de Educación ampliar en detalle el estado actual de dicho Convenio, suscrito en el marco de la Ley 21. La Dra. Luz Elene Azcarate aseguró que su despacho ha enviado diversos comunicados al Ministerio de Educación solicitando “urgente agilización “de dichas obras, e incluso se han realizado gestiones personales del Alcalde Maurice Armitage, esfuerzos hasta que hasta la fecha han resultado infructuosos.

Cabe destacar que paralelamente, los proyectos que la Secretaría de Educación adelanta en el paquete de obras «Mi Comunidad es Escuela» (contratado por empréstito con Vigencias Futuras), según manifestó la Dra. Azcarate, todas se entregarán en 2019 y solo quedará una pendiente y con los recursos asegurados.

SEDES EDUCATIVAS CALI

 

Obras del Convenio en estado de Abandono

Para conocer el estado actual de las obras contratadas en convenio con el Ministerio de Educación, el pasado 4 de Julio, la Personería de Cali recorrió algunas de las obras que pueden considerarse las más críticas respecto a su avance constructivo, como son:

  • Obras de la I.E.  José María Vivas Balcázar
  • Obras de la I.E. Evaristo García
  • Obras de la I.E. Alfonso López Pumarejo – sede Rafael Pombo
  • Obras de la IE. Cristóbal Colon – sede Bienestar Social
  • Y Obras de la I.E Eustaquio Palacios – Sede General Anzoátegui

En dicho recorrido, el Ente de Control evidenció un panorama preocupante, tal como se evidenció en las actas y en el oficio dirigido a la Ministra María Victoria Angulo, donde se especifica:

“Tres de estas obras se adelantan obras a un ritmo demasiado lento, mientras que en las otras dos sedes inspeccionadas el tema se tornó deprimente, pues una vez se les exigió (a los estudiantes) desocupar ambas instituciones para proceder a su demolición, bajo el compromiso inmediato de inicio de obra, hoy en día son lotes invadidos por la maleza generando perjudiciales condiciones de insalubridad para su entorno”.

SEDES EDUCATIVAS CALI

Finalmente, En la misiva, el Ente de Control Municipal enumera los graves perjuicios económicos que está sufriendo el Municipio de Cali y la población estudiantil, como son:

1. Arrendo: Cargas presupuestales no previstos por la necesidad de arrendar otras edificaciones para el traslado de estudiantes durante la ejecución de las obras, sin conocer aún su fecha de terminación.

2. Transporte Escolar: Cargas presupuestales no previstas por la necesidad de pagar servicio de transporte para los alumnos trasladados, sin que se tenga definido el término de dicho gasto.

3. Deserción: Incremento de los índices de deserción escolar de la población estudiantil, lo cual afecta gravemente los índices de escolaridad de sectores vulnerables de nuestra ciudad, principalmente del oriente y la zona de ladera.

4. Resocialización: Impactos negativos en las políticas de resocialización y vinculación de la población juvenil en estado de vulnerabilidad por la falta de cupos educativos.

5. Calidad Educativa: Impactos en los indicadores de calidad educativa por la disminución de las jornadas escolares, ya que en algunas instituciones se ha debido aplicar el “pico y placa” para evitar el hacinamiento o descontrol de la población escolar.

6. Costos Adicionales: Incremento en los costos de ejecución de los proyectos, puesto que las obras presupuestadas en vigencias anteriores, resultaran mucho más costosas para el estado en virtud del considerable retraso en su construcción.  Sobre dichos costos adicionales es claro que, aunque el Municipio de Santiago de Cali no tendría por qué asumirlos, se tiene la preocupación de que el alcance de las obras en cada proyecto sea reducido.

7. Confianza: Perdida de la confiabilidad por parte del ente territorial en futuros procesos de cofinanciación con el gobierno nacional, en virtud de que actualmente se está configurando un presunto incumplimiento del convenio celebrado en el año 2015, y por el cual el Municipio de Santiago de Cali fiel a su compromiso, aportó los $55.000 Millones que le correspondían sin que se haya visto reflejado en el beneficio esperado.

8. Atención a los diversos procesos de orden fiscal, disciplinario y penal que al parecer se están adelantando por parte de las entidades competentes con ocasión del presunto incumplimiento enunciado anteriormente, y del cual es evidente que el Municipio de Cali está totalmente exento de su configuración e impactos.

9. Altos costos sociales que no podrán ser resarcidos fácilmente a los afectados, que son quienes finalmente soportan las incidencias e impactos de las presuntas irregularidades en la contratación, seguimiento y control de los proyectos adjudicados en el año 2016 por parte del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa a cargo del Ministerio de Educación Nacional.

SEDES EDUCATIVAS CALI

 

 “Se deben tomar decisiones”

Finalmente, en la misiva el Personero de Cali, como garante de los derechos de los niños, niñas y adolecentes, en defensa de los recursos públicos de la ciudad, le solicito a la Ministra se adopten las decisiones correspondientes para corregir el curso de las obras.

En relación con lo anterior conmina a la Jefe de esta cartera a pronunciarse con claridad al respecto “…de tal manera que la Secretaria de Educación Municipal pueda tener certeza sobre el futuro de estas contrataciones y se puedan, no solamente socializar dichas decisiones a la comunidad, sino planificar las medidas de contingencia a las cuales se verá obligada por el incumplimiento en curso, pues desde el mes de Octubre de 2018 según las informaciones recibidas, el Ministerio ha divagado con respecto a la continuidad de las contrataciones, entre otros, porque la última fecha de terminación está pactada para el próximo mes de Febrero de 2020» concluyó Montoya Cano en la misiva.

SEDES EDUCATIVAS CALI

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: