Pasar al contenido principal
x

PERSONERÍA HIZO SEGUIMIENTO AL "ARBORICIDIO" AUTORIZADO POR DAGMA

Categoría
Prensa

 

PERSONERÍA HIZO SEGUIMIENTO AL  "ARBORICIDIO" AUTORIZADO POR DAGMA

La Personería de Cali realizó visita de verificación al parqueadero de la Plaza de Toros, donde la empresa "Fiduciaria Bogotá" adelanta labores de aprovechamiento forestal sobre 237 árboles aislados, autorizada por el DAGMA para la construcción del proyecto Comercial «MALL PLAZA».

El pasado 6 de julio de 2018, la Personería de Cali, en compañía de diferentes funcionarios del proyecto, recorrió la zona comprendida desde la Plaza de Toros hasta la carrera 52, y entre calles 3 y 5, para verificar la correcta ejecución de la Resolución del DAGMA 4133.010.21.412 de mayo 30 de 2018, que autorizó el 'Aprovechamiento Forestal' en dicha zona, constatando que se hubiera dado cumplido a lo ordenado por la Autoridad Ambiental municipal: es decir, la erradicación de183 individuos forestales, así como la preservación en pie de 50 árboles seleccionados para posterior traslado.

Cabe recordar que en dicha Resolución, el DAGMA argumentó que los individuos a erradicar, eran árboles que se encontraban entre mal y regular estado fitosanitario, debido a la presencia de hongos de la especie Ganoderma, con abundantes pudriciones y/o necrosamiento de tejidos vegetales y árboles en confinamiento (cercanos a muros perimetrales o concreto en la base del tallo).

PERSONERÍA HIZO SEGUIMIENTO AL  "ARBORICIDIO" AUTORIZADO POR DAGMA

Durante el recorrido del Personero Delegado para Medio Ambiente, se pudo constatar la permanencia de los 50 individuos destinados a conservación y posterior traslado, se requirió al personal contratista del proyecto, sobre las intervenciones silviculturales adelantadas a los arboles existentes, a lo que manifestaron que desde el pasado 26 de julio se les viene realizando tratamiento con caldo orgánico microbiano (benéfico para los arboles), en una cantidad de 40 litros cada 15 días para cada uno.

Además, se pudo constatar que en su mayoría, los individuos a trasladar han tenido intervención radicular para conformar los bloques, de igual manera muchos de ellos han sido objeto de poda con el fin de disminuir su follaje y sellamiento de bloques con fique como medida previa al traslado, en otros casos se evidenciaron laceraciones y golpes en ramas o tallos, producto de las erradicaciones de arboles colindantes.

También se evidenció que los árboles autorizados para erradicación (ya talados) están siendo reducidos vía procedimiento de ‘chipeo’ con máquina mecánica, sin conocerse aún el sitio final de disposición y uso del material (viruta) por parte de DAGMA.

En la mayoría de los individuos se pudo observar raíces expuestas y cicatrices de podas sin ningún tipo de tratamiento cicatrizante, al igual que la presencia generalizada de residuos de demolición a lo largo y ancho del sector, que afectan las zonas aledañas a los arboles a trasladar. Por lo anterior, la Personería Municipal recomendó adelantar con celeridad actividades de manejo y tratamiento de cicatrices y laceraciones, tanto en ramas, troncos y raíces; de igual manera realizar manejó adecuado de residuos de demolición alrededor de los 50 árboles.

PERSONERÍA HIZO SEGUIMIENTO AL  "ARBORICIDIO" AUTORIZADO POR DAGMA

Respecto al proceso de traslado, contratistas en terreno refirieron estar a la espera que el DAGMA defina los sitios finales de ubicación de cada individuo, que serían trasladados mediante grúas y sistemas mecánicos, situación que genera gran preocupación para el Órgano de Control, toda vez que dilaciones al respecto implicaría generar un mayor estres a los arboles, reduciendo sus expectativas de vida tras el trasplante.

Finalmente, este Ente de Control solicitó copia de las hojas de vida de cada uno de los árboles a trasladar y reportar en detalle cada una de las intervenciones realizadas a los 50 árboles que se preservarán, así como estudios técnicos de plagas y hongos realizados por parte de MALL PLAZA y su personal contratista. De igual manera requerirla a DAGMA con el fin de que dé celeridad a la definición de los sitios de ubicación final para los arboles a trasladar. 

 

Fuente: http://elcaleno.co/LOCAL%20%20PERSONERIA%20ARBORICIDIO.html