Pasar al contenido principal
x

Personería evidencia situaciones que impactan el medio ambiente en predios intervenidos por la EMRU en el proyecto 'Ciudad Paraíso'

Categoría
Noticias oficiales

 

Denuncias de habitantes de la comuna 3 muestran afectaciones ambientales, inseguridad, deterioro del paisaje urbano y la calidad de vida del sector

Visita EMRU

La Personería de Cali realizó un recorrido de verificación en la zona intervenida en el marco del proyecto «Ciudad Paraíso» en el centro de la ciudad, con el acompañamiento de efectivos de la Policía Metropolitana de Cali.

En atención a múltiples quejas ciudadanas expresadas por la comunidad al Personero Héctor Hugo Montoya Cano, en el Encuentro «Vigilemos Todos Juntos» (comuna 3), el Ente de Control recorrió el pasado 12 de octubre diferentes manzanas de los barrios San Pascual y El Calvario.

En la carrera 10 hasta la 14, y la calle 12 hasta la calle 15, zona que ha sido foco de problemáticas, como inseguridad, microtráfico, disposición inadecuada de residuos sólidos, prostitución, presencia de habitantes de calle entre otros. Por ello, desde el año 2009, el municipio de Cali, a través de su Empresa de Renovación Urbana –EMRU, planteó la necesidad de intervenir 35 manzanas (23,3 hectáreas) del centro de la ciudad, con el fin de implementar un ambicioso proyecto de renovación urbana en un sector históricamente deprimido.

Visita EMRU

La intervención se viene desarrollando con procesos de compra voluntaria y expropiación de predios, para la subsiguiente demolición. Sin embargo, el dicho proceso ha estado inmerso en una serie de situaciones como demoliciones parciales, con inmuebles en riesgo de ruina, que vienen siendo ocupados por habitantes de calle y sitios de disposición de residuos sólidos y consumo de sustancias psicoactivas, los cuales han redundado en diversas afectaciones al paisaje urbano, la seguridad y la calidad de vida del sector, causado malestar no solo a los vecinos, sino a la ciudadanía caleña en general.

En el marco de las actividades de seguimiento, la Personería de Cali emitió recomendaciones a la EMRU, especialmente tras el suceso en el que falleció una persona, presuntamente en el desarrollo de las actividades de demolición.

Visita EMRU

 

Hallazgos Específicos

Durante el recorrido, en compañía del Presidente de la Junta de Acción Comunal J.A.C. del Barrio San Pascual, Señor Fernando Pérez, y se constataron distintas denuncias ciudadanas, tales como:

  1. Deficiente cerramiento perimetral a los predios intervenidos sobre la calle 13 con carrera 13, que propician el acceso a habitantes de calle, el consumo de sustancias psicoactivas y la disposición de residuos sólidos (Ordinarios y RCD); al momento de la visita se evidenció alto volumen de residuos de construcción y demolición - RCD, residuos sólidos ordinarios y presencia de habitantes de Calle en busca de material reciclable.
  2. Alto grado de colmatación de residuos de construcción y demolición (RCD), así como deficiencias de cerramiento en predio ubicado sobre la Calle 13 con Carrera 12, se encuentran habitantes de calle.
  3. Evidente situación de riesgo para peatones por fachada en riesgo de ruina en la Calle 13 entre Carreras 12 y 13, que obliga a la ciudadanía a movilizarse sobre la vía publica; en el mismo sector se encuentra un edificio de 4 pisos en proceso de demolición con indebido cerramiento (polisombra) que no es eficaz para impedir el acceso a los habitantes de calle, en su interior se encontró un alto volumen de residuos sólidos que generan condiciones de insalubridad.
  4. Deficiente cerramiento en predio ubicado en la calle 13 con Carrera 11, donde se evidencian actividades de demolición de viviendas y transporte de residuos de construcción y demolición – RCD (maniobras de volquetas y maquinaria pesada).
  5. Ausencia de cerramiento y presencia de habitantes de calle en inmueble ubicado en la Carrera 12 entre Calles 13 y 13A, el inmueble presenta proceso de demolición parcial que representa un riesgo para los habitantes de calle en su interior.
  6. Ausencia de cerramiento, presencia de residuos de construcción y demolición, así como puntos críticos de residuos sólidos ordinarios, presencia de habitantes de calle y asentamientos informales en predios ubicados en la carrera 10 entre calles 13 y 15, así como ocupación del espacio público a lo largo de este tramo. En ninguno de los predios visitados se evidencio presencia de personal de seguridad y/o vigilancia.
  7. Funcionamiento de parqueadero sin el aparentemente lleno de los requisitos legales en predio ubicado en la Calle 13 entre Carreras 10 y 11.

Visita EMRU

 

Preocupaciones del Ente de Control

Si bien la Empresa de Renovación Urbana - EMRU ha venido argumentado dificultades en el proceso de adquisición de predios, tales razones no pueden ser excusa para evitar la adopción de medidas que garanticen controles y atención a las distintas situaciones que deterioran este sector de la ciudad.

Para el Personero Municipal de Cali Doctor Héctor Hugo Montoya Cano, las reclamaciones ciudadanas son totalmente justificadas, y ameritan la inmediata intervención de las autoridades competentes, el paisaje urbano es un derecho y patrimonio de los caleños, por lo cual se impartirán las recomendaciones necesarias para que las problemáticas evidenciadas sean conjuradas en el menor tiempo posible.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: