Pasar al contenido principal
x

Personería emitió recomendaciones a la EMRU ante problemáticas de las obras y demoliciones en Ciudad Paraíso

Categoría
Noticias oficiales

 

Ciudad Paraiso

La Personería de Cali realizó en días pasados una visita de verificación a la comuna 3, sector San Pascual, centro de Cali, donde la Alcaldía a través de la Empresa Municipal de Renovación Urbana - EMRU, adelanta el proyecto «Ciudad Paraíso».

En la zona de la Calle 13, varios inmuebles ya fueron adquiridos por la EMRU y están inmersos en procesos de demolición. Sin embargo, en la visita del Ente de Control se pudo evidenciar que algunas de estas demoliciones se están realizando sin adecuadas medidas de seguridad (que obliga la normatividad vigente), poniendo en peligro la vida y la integridad de los habitantes del sector y de las personas que por allí transitan o conviven.

Ciudad Paraiso

En los procesos de adquisición o expropiación de inmuebles, varios predios de la zona aún se encuentran 'en pie', junto a otros que ya han sido demolidos [ver fotos], puesto que todavía no se ha podido llegar a acuerdos con la totalidad de los propietarios del sector.

Ciudad Paraiso

La cercanía o colindancia entre predios demolidos y en pie, está generando todo tipo de situaciones de inseguridad y peligro denunciadas por la comunidad a este Órgano de Control.

Ciudad Paraiso

Tal es el caso de un habitante de calle que falleció el pasado 7 de septiembre en la zona, tras el desplome de un muro que aún se encontraba en pie en un predio en demolición. Según narraron testigos a medios locales, la señora recogía material cerca donde operaba maquinaria pesada.

Ciudad Paraiso

Precisamente los habitantes del sector denuncian que tras las demoliciones, habitantes de calle que cohabitan la zona, realizan prácticas informales de extracción de materiales, como hierro y residuos de demolición, entrando a los terrenos sin ningún tipo de control.

Ciudad Paraiso

Por ello, la Personería de Cali realizó varias Recomendaciones a la EMRU, en lo concerniente al proyecto «Ciudad Paraíso» como son:

  • Realizar las demoliciones del proyecto del bajo las más estrictas medidas de seguridad exigidas por la ley.
  • Implementar medidas de cerramientos y demarcación en los procesos de demolición, para evitar la presencia de personas o habitantes de calle, y que se causen perjuicios a la vida e integridad de los mismos.
  • Verificar que en los predios sujetos a procesos de demolición no habite o transite ningún habitante de calle que pueda verse afectado en las obras.
  • Terminar a la mayor brevedad los procesos de adquisición de predios y sus respectivas demoliciones, así como recolección de escombros y limpieza completa de los lotes, evitando que se conviertan en foco de inseguridad y basuras.