Pasar al contenido principal
x

Personería emite recomendación para suspender aprovechamiento forestal en obras de la terminal Simón Bolívar

Categoría
Noticias oficiales

 

Personería recomienda suspender aprovechamiento forestal

La Personería de Cali emitió el pasado 2 de agosto un Oficio de Recomendación a los contratistas de Metrocali, conminándolos a suspender temporalmente las actividades de Aprovechamiento Forestal del Proyecto «Terminal Intermedia Aut. Simón Bolívar» (Entre Cra. 61 y Cra. 69), hasta tanto no se realice la Mesa de Seguimiento convocada para analizar el tema.

El Ente de Control ha venido haciendo seguimiento a las quejas de la ciudadanía, frente al aprovechamiento forestal (talas) que se viene realizando en esta importante zona verde del sur de Cali, por parte del Consorcio Metrovial SB.

Personería recomienda suspender aprovechamiento forestal

Cabe mencionar que para el mencionado proyecto, METROCALI cuenta con los permisos expedidos por la CVC (0710 No. 0712 – 000799 de 2018), para dichos aprovechamientos. En visita de verificación realizada por la Personería Municipal el pasado 31 de julio, funcionarios del contratista manifestaron que: “no existían arboles notables dentro del proyecto que merezcan especial protección”.

A la fecha, destaca el documento, “con base en informe suministrado por la Ing. Ambiental Residente del Proyecto, las actividades de aprovechamiento forestal tienen un avance del 68% con 26 actividades de erradicación ya ejecutadas”.

Personería recomienda suspender aprovechamiento forestal

Recordemos que el Acdo. 0373 de 2014 (POT de Cali) establece en su Art. 107 que “El patrimonio natural de Santiago de Cali se compone de: Los árboles notables del municipio los cuales se relacionan a continuación: a. Las Ceibas, Los Samanes y las Palmas de toda la ciudad”.

Personería recomienda suspender aprovechamiento forestal

 

En la obra sí habría árboles notables

Del análisis de la Resolución de la CVC que aprueba el aprovechamiento forestal, se observa que se incluyen para erradicación “árboles que por su especie y características son consideradas, conforme al marco normativo local, como arboles notables – sujetos de especial protección, tales como samanes o palmas”.

Por ello, el Órgano de Control citó una Mesa de Seguimiento, a realizarse el próximo jueves 9 de agosto de 2018 en las instalaciones e la Personería de Cali, en la que se espera obtener claridad por parte de las entidades involucradas respecto del aprovechamiento forestal de árboles notables en el mencionado proyecto y se atiendan las reclamaciones ciudadanas frente al mismo.

 

PDF de la Resolución