Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali invita al Encuentro Municipal de Personeros y Personeras Estudiantiles:  “La Escuela un Ciberespacio Seguro”

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Encuentro Municipal de Personeros y Personeras Estudiantiles

La Personería Municipal de Santiago de Cali, con el objetivo de fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial el de los niños, niñas y adolescentes,  invita a los Personeros y Personeras estudiantiles de los Colegios e Instituciones Educativas de la ciudad, a participar del Encuentro Municipal de Personeros y Personeras Estudiantiles:  “La Escuela un Ciberespacio Seguro”.

La cita es este miércoles 15 de mayo, en el auditorio “Estanislao Zuleta” ” de la Universidad Santiago de Cali desde las 08:00 am hasta las 11:30 a.m. donde tendremos panelistas expertos que le contarán a los estudiantes, la importancia del uso y los riegos del abuso de las tecnologías y redes sociales.

Contexto:

Estudiantes que no quieren relacionarse con sus compañeros, no participan de las actividades grupales, desean estar conectados a su ordenador o su celular, no juegan en el descanso, son algunas de las manifestaciones y comportamientos que cada vez, se están volviendo más comunes en nuestras comunidades educativas.

El uso de las tecnologías, las redes sociales y otros mecanismos tecnológicos, se han convertido en un reto para los sistemas educativos del mundo. Países como Francia y Colombia han incorporado en sus normativas educativas, prohibiciones frente al uso de este tipo de elementos.

Pero, surge un interrogante. ¿La prohibición, es una medida positiva para minimizar los riesgos que generan el mal uso de las tecnologías?

La divulgación de imágenes con contenidos sexuales, fotos privadas, frases hirientes y de burla, grupos creados en redes para agredir a un compañero(a), son algunas de las situaciones que deben ser atendidas en muchos establecimientos educativos.

Es por ello que para la Personería Municipal de Santiago de Cali, esta es una situación que merece la atención de las familias, la sociedad  y estado. Es urgente generar mecanismos de prevención a través de los espacios de formación en los colegios e instituciones educativas, a fin de evitar que más niños, niñas y adolescentes, se conviertan en víctimas del mal uso y aprovechamiento negativo de los medios tecnológicos.

Por ello, LA ESCUELA debe convertirse en un CIBERESPACIO SEGURO, pero esto solo se podrá lograr a través de la sensibilización y formación de toda la comunidad educativa. LOS ESPERAMOS!