Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali interviene en atención a denuncia ciudadana sobre contaminación del canal Acopi – comuna 2

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Contaminación del CANAL ACOPI

En atención a las quejas presentadas por líderes comunitarios del barrio Brisas de los Álamos, Comuna 2, respecto al alto grado de contaminación que presenta el canal Acopi, la Personería de Cali realizó este martes 3 de Septiembre un recorrido de verificación del mencionado canal, en su tramo final hasta su desembocadura en el río Cali.

Contaminación del CANAL ACOPI

A la altura de la Avenida 2C Norte, entre Calles 73N y 75N, el Ente de Control evidenció que el canal presenta una coloración azul oscura y olores ofensivos, consistentes con agua residual. Las lamentables condiciones del canal vienen generando un paulatino deterioro en la calidad de vida de los habitantes de este sector residencial, en su salud y entorno ambiental.

Contaminación del CANAL ACOPI

Aunque no se identificó el punto exacto de la descarga contaminante, el Ente de Control se desplazó hasta su desembocadura al río Cali, donde encontró que la alta carga contaminante del canal (Ver fotos), altera las condiciones de calidad de agua del río Cali, tanto en composición, como en coloración y olor.

Contaminación del CANAL ACOPI

En el marco de las actividades de seguimiento al estado del recurso hídrico en la ciudad, el Órgano de Control realizará a la mayor brevedad un seguimiento especial del caso, donde se revise la gestión de las autoridades ambientales locales y regionales en atención al alto grado de contaminación encontrado en el mencionado canal; de igual manera, adelantará acciones administrativas y judiciales, si son del caso, con el fin que el Municipio de Cali mitigue los impactos ambientales evidenciadas durante el recorrido.

Contaminación del CANAL ACOPI

Según expresó la líder comunitaria María Italia Serna, fiscal de JAC Brisas de los Álamos, vienen realizando estas denuncias desde el año 2014 sin aún recibir soluciones de la Administración Municipal ni de las autoridades ambientales.

Contaminación del CANAL ACOPI

De igual manera, ante las quejas puntuales de afectaciones a la salud humana de población sujeto de especial protección, la Personería de Cali analiza la posibilidad de acudir a acciones judiciales, administrativas y/o constitucionales, en aras de garantizar los derechos de esta comunidad.

Contaminación del CANAL ACOPI

El Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano puntualizó: “Di instrucciones de oficiar a las autoridades ambientales correspondientes, DAGMA y Corporación Regional CVC, para que informen las acciones puntuales realizadas para controlar las descargas contaminantes sobre el canal Acopi y la subsiguiente contaminación del río Cali y el río Cauca, este último, como recordamos, un afluente sujeto de derechos y de vital importancia para los vallecaucanos” precisó el Personero Montoya Cano.

Contaminación del CANAL ACOPI

Contaminación del CANAL ACOPI

Contaminación del CANAL ACOPI

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: