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Personería de Cali inicia seguimiento especial ante incremento de quejas por aumento de tarifas de energía por parte de EMCALI

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Personería de Cali inicia seguimiento especial ante incremento de quejas por  aumento de tarifas de energía por parte de EMCALI

El Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, ordenó verificar las quejas y denuncias ciudadanas que relacionan el aumento de las tarifas de energía en la ciudad, las cuales agravan la frágil economía de las familia caleñas, golpeadas por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen en todo el país.

 

Incremento constante del costo unitario de energía

El seguimiento adelantado por este Órgano de Control, ha permitido constatar el aumento progresivo y constante del costo unitario de energía eléctrica en la ciudad, presentando una variación de 438 en enero de 2017 a 511 en noviembre de 2019.

Es preciso aclarar que la energía que actualmente EMCALI EICE ESP suministra y traslada vía tarifa a sus usuarios, depende de las compras de energía que se realizan continuamente en contratos bilaterales al no ser generador, y la que no se alcanza a cubrir con estos contratos, se debe comprar en bolsa de energía, en cantidades y precios sometidos a condiciones de mercado, que algunas veces no satisface los intereses de la empresa prestadora local.

EMCALI EICE ESP informó al órgano de Control que para 2020 y 2022 se lograron las coberturas esperadas superiores al 90% a través de contratos a largo plazo, reduciendo la exposición en porcentajes bajos a la volatilidad del mercado de energía nacional en bolsa, caso contrario en para los años 2021, 2023, 2024, 2025 y 2026 donde el porcentaje asegurado mediante contratos a largo plazo es muy bajo, aumentando el riesgo de adquirir el excedente en bolsa a precios muy altos.

 

Porcentajes contratados y los expuestos a la bolsa de energía

 

AÑO

% CONTRATADO

% BOLSA

2020

94%

6%

2021

69%

31%

2022

93%

7%

2023

74%

26%

2024

67%

33%

2025

30%

70%

2026

30%

70%

2027-2036

7%

93%

 

Fuente: EMCALI EICE ESP

 

 

 

“Revisada la información suministrada por EMCALI EICE ESP no deja de preocupar a este Ministerio Público que se venga presentando un aumento de tarifas de energía en la ciudad, especialmente cuando los informes de la prestadora muestran que la vulnerabilidad a la exposición de compra de energía en bolsa es tan baja (6%) respecto del 94% que debería estar asegurado mediante contratos de largo plazo” señaló el Personero Distrital de Cali Harold Andrés Cortés Laverde.

Es claro que la actual pandemia y las medidas que se han implementado para contenerla han generado un profundo impacto en la ya frágil situación económica de los usuarios de servicios públicos domiciliarios en el país, tal y como lo deja ver el reciente Decreto Nacional No. 637 de 2020 que declara el Estado de Emergencia Económico, Social y Ecológico en el país, el cual describe en su parte motiva que se ha evidenciado la caída en el recaudo por la prestación del servicio de energía eléctrica, que a la tercera semana de abril podría ser del orden del 30% en algunos mercados, lo cual indica que los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID - 19, tienen un impacto directo en la capacidad de pago de los usuarios de servicios públicos, generando un riesgo sistémico para la prestación de los mismos en el corto, mediano y largo plazo.

Estimaciones realizadas por EMCALI EICE ESP en cuanto a los impactos en el mediano plazo por la coyuntura que actualmente se está viviendo el país, en los estratos 1, 2 y 3 así como por menor recaudo y menores consumos por parte de suscriptores industriales y comerciales, se calculan que podrían dejarse de percibir ingresos del orden de 60.000 Millones de pesos mensuales1, situación que confirma la frágil situación económica que atraviesan los caleños.

A lo anterior, el Personero de Cali Harold Andrés Cortés Laverde manifestó que “no hay justificación para el incremento de tarifas de servicios públicos en Cali, y más en la actual coyuntura que vive la ciudad y el país en general, la solución no es endeudar a los caleños a 36 meses, es brindar ayudas reales y efectivas que alivien la difícil carga de las familias, no podemos colocar a los caleños a escoger entre mercar o pagar facturas, es inconcebible“.

 

Demora en la adopción de medidas de alivio por parte de EMCALI

Desde el pasado mes de abril el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas dirigidas a aliviar la carga económica de los usuarios de servicios públicos del país, especialmente ante el eventual incremento de consumos por el aislamiento preventivo obligatorio al que todos estamos sometidos.

Un ejemplo de esto es el Decreto No. 517 de 4 de abril de 2020, el Decreto 528 del 7 de abril de 2020 o la Resolución CREG No. 058 de 14 de abril de 2020, que permiten pagos diferidos de obligaciones por concepto de energía, acueducto, alcantarillado y gas, periodos de gracias, esquemas de financiación preferenciales entre otros, pero EMCALI EICE ESP solo un mes después, expidió la regulación de tales beneficios mediante Resolución No. 1000002312020 de 4 de mayo de 2020, lo anterior en el marco del seguimiento realizado por este Órgano de Control en Requerimiento No. 20202200083101 de 12 de abril de 2020.

 

 

Requerimientos

 

En vista de lo anterior, la personería Distrital de Santiago de Cali requirió al Gerente General (E) de EMCALI EICE ESP:

1. Informar el volumen de energía eléctrica adquirido por EMCALI EICE ESP mediante contratos a largo plazo o en bolsa en lo corrido de 2020, allegar documentación que

sustente las operaciones de adquisición, y que sustenten la necesidad de aumento de tarifas en lo corrido de 2020.

 

2. Allegar informe en el que se describan las acciones desplegadas por EMCALI EICE ESP para garantizar la oferta de energía eléctrica para la demanda local, especialmente mediante la celebración de contratos de compra a grandes generadores a precios competitivos con las condiciones actuales del mercado, para los años 2021, 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027-2036, los cuales en la actualidad presentan un alto riesgo de exposición a volatilidad de compra en bolsa, adjuntar evidencia documental de los contratos de compra.

 

3. Informar cual ha sido la variación del costo unitario de prestación del servicio de energía - CU en lo corrido del 2020, y la estimación financiera de esta variación para EMCALI EICE ESP.

 

4. Informar cuál es el número de quejas radicadas ante PQR de EMCALI EICE ESP pro concepto de aumento de tarifas en lo corrido del 2020, discriminar la información por meses y estratos.

 

5. Dar especial cumplimiento a los beneficios y alivios otorgados por las Comisiones Reguladoras y el Ministerio de Minas y Energía a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios que suministra EMCALI EICE ESP, haciendo especial énfasis a la garantía de información en facturas y página web, sobre opciones de pago diferido, opciones de pago anticipado, tasa de financiación aplicable, fecha de inicio del pago, período de pago, periodo de gracia y aplicación de la opción tarifaria.

 

En igual sentido, el Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, solicitó al Alcalde de la ciudad Dr. Jorge Iván Ospina Gómez, que a instancias de ese despacho, se analice la posibilidad de coadyuvar financieramente a EMCALI EICE ESP en los costos del servicio público domiciliario de energía eléctrica, con el fin de mitigar en parte, la difícil situación económica que hoy viven los caleños.