Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali emite recomendaciones a la –EMRU- frente a denuncias ciudadanas sobre el Proyecto «Ciudad Paraíso»

Categoría
Noticias oficiales

 

La Personería de Cali, en cumplimiento de sus funciones de Ley y su potestad preventiva, requirió al Dr. Nelson Noel Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana –EMRU, frente a las problemáticas encontradas por este Ente de Control en sucesivas visitas al proyecto «Ciudad Paraíso».

El pasado 8 de octubre la Personería de Cali visitó la Comuna 3 de Cali en el marco de los encuentros «Vigilemos Todos Juntos» donde escuchó a los diferentes representantes de la comunidad.  En la jornada, varios ediles y dignatarios expresaron su preocupación por el estado del proyecto “Ciudad Paraíso”, reiterando que se ha vuelto la más grave problemática de la Comuna 3.

 

Recordemos que el proyecto «Ciudad Paraíso» fue previsto en el anterior P.O.T (Acuerdo 069/2000), a través de 4 planes parciales: El Plan Parcial Ciudadela de la Justicia, Plan Parcial San Pascual, Plan Parcial Sucre y el Plan Parcial El Calvario, interviniendo 35 manzanas (23,3 hectáreas) para posteriormente implementar un enorme proyecto de renovación urbana en un sector históricamente deprimido.

Ante las denuncias ciudadanas, el Personero Héctor Hugo Montoya Cano se comprometió a enviar una comisión técnica del Ente de Control, para recorrer la zona en compañía de líderes de la comunidad.

Efectivamente, el recorrido se realizó el pasado 12 de Octubre, en compañía de efectivos de la Policía Metropolitana de Cali. Durante visita, la Personería evidenció las siguientes situaciones:

emru

 

  1. Se constató ausencia de control por parte de la EMRU, especialmente en zonas intervenidas, las cuales presentan deterioro en sus cerramientos, ocupación por habitantes de calle, disposición de Residuos Ordinarios y RCD, que generan afectaciones al paisaje urbano del sector.

 

  1. Se identificaron múltiples inmuebles con ‘Demolición Parcial’ (cascarones) que ante su estado de ruina podrían representar un grave riesgo a la integridad de quienes por ahí transitan y que aumentan la percepción ciudadana de inseguridad en la zona.

 

  1. Se evidencian gran número de ‘Puntos Críticos’ de residuos ordinarios y Residuos de Construcción y Demolición –RCD.

 

  1. Se identificaron previos ya intervenidos por la EMRU, que están siendo objeto de usos no definidos en los Planes Parciales, tal es el caso del predio contiguo a la Estación del MIO Santa Rosa - Calle 13, entre Cra. 10 y 11, donde opera un parqueadero vehicular al parecer sin los aparentes permisos de ley.

 

Ante la gravedad de lo encontrado, en oficio del 20 de noviembre de 2018, la Personería emitió las siguientes recomendaciones a la EMRU:

 

emru

 

Recomendaciones a la EMRU

 

  1. implementar Acciones inmediatas que mitiguen las afectaciones al paisaje urbano del centro de la ciudad, tras las intervenciones llevadas a cabo por la EMRU, enmarcadas en el proyecto Ciudad Paraíso.

 

  1. Garantizar que las actividades de demolición, acopio y traslado de RCD, se realicen bajo las más estrictas medidas de seguridad a fin de mitigar o reducir el riesgo sobre la población flotante (habitantes en condición de calle), y de aquellos que se movilizan día a día en inmediaciones del proyecto.

 

  1. Implementar medidas eficaces de cerramiento y demarcación en las zonas objeto de intervención, con el fin de prevenir el acceso de habitantes de calle, la aparición de nuevos asentamientos humanos y la disposición discriminada de residuos ordinarios y RCD.

 

  1. Constatar que los predios ya intervenidos no estén siendo usufructuados o utilizados en actividades no compatibles con los usos definidos en la norma urbana de los planes parciales.

 

  1. Evitar dejar inmuebles en procesos de demolición parcial que puedan ser objeto de ocupación por habitantes de calle y de disposición de residuos ordinarios y RCD, deteriorando los entornos urbanos del sector y aumentando así la percepción ciudadana de inseguridad.

 

  1. Garantizar la participación efectiva de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales así como de los líderes sociales dando valor de los aportes que mandes de la comunidad, en aquellos asuntos que siendo competencia de la EMRU, puedan afectar intereses ciudadanos.

emru

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: