Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali actuará decididamente ante afectaciones encontradas en el Humedal El Cortijo

Categoría
Noticias oficiales

 

Personería de Cali actuará decididamente ante afectaciones encontradas en el Humedal El Cortijo

 

La Personería de Cali realizó el pasado 9 de junio visita de verificación para constatar denuncias ciudadanas sobre posibles afectaciones al humedal El Cortijo, ubicado en inmediaciones a las obras de la Terminal sur de Metrocali (comuna 17, área de expansión).

 

Los habitantes del sector de Valle del Lili denunciaron ante la Personería que personal de SAINC estaba realizando talas en la zona del humedal, solicitando la intervención inmediata del Ente de Control ante la gravedad de estos hechos.

 

La visita encabezada por el Personero Héctor H. Montoya Cano, en compañía de algunos líderes de la comunidad, permitió encontrar evidencias de alteraciones de cobertura vegetal y forestal, así como la disposición inadecuada de material vegetal de residuo (producto de las erradicaciones) sobre el espejo de agua del humedal.

 

Otra situación encontrada por el Órgano de Control fue la evidencia de explanaciones de terrenos para vías, colindantes con el espejo de agua, lo que podría ser muestra de la posible infracción a la franja protectora del humedal El Cortijo, que debería ser de 30 metros conforme la reglamentaciones nacionales y territoriales sobre el tema.

 

De igual manera, se evidencian intervenciones con tubería que canalizan distintas acequias que alimentan al espejo de agua del humedal, lo que podría evidenciar alteración de la dinámica hídrica del mismo.

 

Al igual que la visita realizada el pasado 24 de abril, se encontró la presencia de una sustancia oleosa sobre el espejo de agua del humedal, posiblemente relacionadas con la maquinaria que viene haciendo trabajos en sus zonas aledañas, y cuyos combustibles y aceites puedan estar impactando el suelo o las acequias que lo alimentan.

 

 

Importancia del Humedal El Cortijo

Personería de Cali actuará decididamente ante afectaciones encontradas en el Humedal El Cortijo

Los humedales son ecosistemas sujetos de especial protección por normas de carácter internacional como la convención RAMSAR de 1971 por ser hábitat de aves migratorias, además de su relación con áreas de amortiguamiento ante crecientes de los cauces y la generación de hábitats idóneos para multiplicidad de especies de flora y fauna.

 

El Art. 83 Literal d) del Código Nacional de Recursos Naturales (Decreto Ley 2811 de 1974 y el artículo 206 de la Ley 1450 de 2011, los Decretos 696 y 965 de 2011 y la Resolución CVC 0100 N°. 0710-451 BIS del 13 de junio de 2011) reglamentan lo pertinente a las determinantes ambientales que deben tenerse respecto del humedal el Cortijo a la luz del Plan Parcial Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur.

 

El pasado 2 de febrero en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, la Personería de Cali evidenció las graves afectaciones que hoy padecen los humedales de Cali, tanto de la zona rural como urbana, situaciones tales como la expansión urbanística, expansión de la frontera agrícola, vertimientos de aguas residuales, disposición inadecuada de residuos sólidos, proliferación de Asentamientos Humanos de desarrollo incompleto, y falta de control institucional entre otros, son sus mayores amenazas.

 

La Personería reiteró que los humedales son áreas de especial importancia ecosistémica, considerados una estrategia de mitigación ante los efectos del «Cambio Climático», debido a su cualidad de generar ‘micro-climas’ que reducen las consecuencias de las altas temperaturas y facilitan la dinámica del agua, necesaria para la vida.

 

Investigación Disciplinaria

Personería de Cali actuará decididamente ante afectaciones encontradas en el Humedal El Cortijo

 

Ante la gravedad de los impactos encontrados en el humedal El Cortijo, el Personero Montoya Cano declaró que abrirá de oficio, una investigación disciplinaria para determinar las responsabilidades frente a las afectaciones encontradas en el humedal.

 

«El desarrollo de la ciudad debe armonizarse con el medio ambiente, nadie tiene derecho a destruir un humedal ni a talar un árbol en nombre del progreso» declaró Montoya Cano.

 

A través de su cuenta en Twitter, el Personero hizo un llamado a METROCALI y a la CVC a implementar acciones inmediatas, tendientes a la protección y recuperación del Humedal El Cortijo.

 

Es pertinente recordar que este Ente de Control coadyuvó la Acción Popular impetrada por la comunidad de Valle del Lili para la protección y preservación del humedal, y ante el fallo de Consejo de Estado requirió a METROCALI para dar acatamiento a la mencionada orden judicial

 

Finalmente, la Personería de Cali continuará haciendo especial énfasis en la protección y conservación del Humedal El Cortijo, para generar acciones que redunden en la restauración y recuperación inmediata de este patrimonio ambiental de los caleños.

 

Galería: