Pasar al contenido principal
x

'Personería constató retiro de 183 árboles, aprobado por Dagma’

Categoría
Prensa

 

Tras un recorrido, el ente indicó que recibió el informe sobre que estos gigantes tenían hongos.

Para ambientalistas, erradicar 183 es atentar contra el ambiente.

Para ambientalistas, erradicar 183 es atentar contra el ambiente. Foto: Santiago Saldarriaga. ET
Foto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Luego de la polémica que levantó el retiro de 183 árboles, la mayoría, chiminangos, frente a la Plaza de Toros Cañaveralejo para darle paso a un centro comercial, delegados de la Personería de Cali visitaron el lugar y constataron que se cumplió con la intervención aprobada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

En medio de criticas de concejales y ambientalistas por la pérdida de estos árboles que terminaron enfermos, la Personería sostuvo que se pudo constatar “que se hubiera dado cumplimiento a lo ordenado por la autoridad ambiental municipal: es decir, la erradicación de 183 individuos forestales, así como la preservación en pie de 50 árboles seleccionados para posterior traslado”.

La Personería, indicó que se “realizó visita de verificación al parqueadero de la Plaza de Toros, donde la empresa Fiduciaria Bogotá adelanta labores de aprovechamiento forestal sobre 237 árboles aislados, autorizado por el Dagma para la construcción del proyecto Comercial Mall Plaza”. 

El recorrido se llevó a cabo el pasado viernes 6 de julio por la zona hasta la carrera 52, y entre calles 3 y 5. La Personería recordó que el Dagma argumentó que los individuos (árboles) a erradicar, eran árboles que se encontraban entre mal y regular estado fitosanitario, debido a la presencia de hongos de la especie ganoderma, con abundantes pudriciones y/o necrosamiento de tejidos vegetales y árboles en confinamiento (cercanos a muros perimetrales o concreto en la base del tallo)”.

También indicó que 50 especias más están en pie para el posterior traslado.
Claudia María Buitrago, directora del Dagma, respondió que lo sucedido es un hecho cumplido que se encontró la actual Administración y que fueron decisiones del 2011 al 2013. “Cali perdió una gran oportunidad de tener un pulmón en ese espacio de la Plaza de Toros”, dijo la funcionaria.

Los concejales Patricia Molina, Flower Rojas y Carlos Andrés Arias cuestionaron este proceso y consideran que muchos de estos árboles se dejaron morir por la falta de intervención a tiempo, años atrás.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/personeria-constato-retiro-de-183-arboles-aprobado-por-dagma-241924