Pasar al contenido principal
x

Personería Cali hace llamado a las instituciones a generar mayor articulación entre sí e implementar acciones de fondo frente a la atención de población venezolana en Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

Personería Cali hace llamado a las instituciones a generar mayor articulación entre sí e implementar acciones de fondo frente a la atención de población venezolana en Cali

La Personería Municipal de Cali, preocupada por la situación humanitaria que atraviesan los migrantes Venezolanos en la ciudad y como entidad encargada de velar por la defensa de los derechos de los habitantes de Cali, convocó a una mesa de trabajo a las instituciones corresponsables de atender a esta población en la capital del Valle, principalmente para escuchar y analizar las acciones realizadas con los niños, niñas y adolescentes.

De la reunión, a la cual asistieron funcionarios representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Seguridad y Justicia y Policía de Infancia y Adolescencia, la Directora de Derechos Humanos de la Personería pudo concluir que no se encuentran definidas rutas de atención ni planes de acción concretos que permitan mitigar los problemas de seguridad, explotación laboral y acceso a servicios básicos.

“Como Personería venimos realizando atención y asesoría a la población venezolana inmersa en diferentes situaciones de vulnerabilidad. Hemos realizado actividades con las diferentes instituciones en procura de la protección de Derechos, pero hoy vemos con preocupación que falta articulación e implementación de rutas de atención de algunas dependencias e instituciones. El llamado es a trabajar de manera colaborativa, articulada, propositiva y sobre todo preventiva en esta compleja situación ”, señaló Paola Parra, directora de Derechos Humanos del ente de control.

Este llamado cobra importancia teniendo en cuenta que según información del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos – RAMV-, en Cali se pudieron contabilizar al menos 13.000 venezolanos, quedando por fuera de la cuenta oficial una gran cantidad de migrantes que no se presentaron a realizar el trámite, el cual permitiría implementar políticas públicas de atención ante la situación humanitaria.

Recordemos que la Personería Municipal, en cabeza del personero Héctor Hugo Montoya Cano, propende por el trabajo armónico, por lo cual junto a la Procuraduría y la Defensoría, instalaron la mesa permanente de seguimiento, control y atención a población venezolana en Cali la cual es integrada por Consejo Noruego para los Refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR-, la Arquidiócesis de Cali, ONG´s y los diferentes despachos de la Administración Municipal de Cali.

Personería Cali hace llamado a las instituciones a generar mayor articulación entre sí e implementar acciones de fondo frente a la atención de población venezolana en Cali

 

Situación de niños, niñas y adolescentes

Las representantes del ICBF que acudieron a la mesa de trabajo indicaron que cuentan con diversos canales de comunicación para que la comunidad haga las respectivas denuncias sobre vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes en Cali.

La Personería recalcó que uno de los flagelos al que hay que hacerle especial seguimiento es al de explotación laboral infantil, quitándole posibles víctimas a la explotación sexual y/o trata de personas.

Respecto a la situación de seguridad y las acciones de la Policía de Infancia y Adolescencia junto a la Secretaría de Seguridad y Justicia se solicitó por parte del ente de control coordinar con los albergues u hogares de paso para tener disponibilidad de cupo antes de iniciar los operativos de control. Esto con el ánimo de direccionar de manera rápida y eficiente a los menores que entren en proceso de restablecimiento de derechos.

Así mismo, frente al nuevo sitio donde se asentaron venezolanos en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Cali se acordó que la Personería conocerá el plan de acción de la Secretaría de Seguridad y Justicia la próxima semana. El tema es apremiante por las constantes quejas ciudadanas por falta de control en la zona.

Para terminar, se hará seguimiento al acceso de servicios de salud y educación para niños niñas y adolescentes venezolanos debido a que las funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar manifestaron un “cuello de botella” sobre todo con la atención a mujeres gestantes y sus controles prenatales.

Recordemos que desde Personería se promueven y se han realizado acciones constitucionales que buscan brindar garantías a esta población, principalmente en acceso de servicios básicos de educación y la salud.

Personería Cali hace llamado a las instituciones a generar mayor articulación entre sí e implementar acciones de fondo frente a la atención de población venezolana en Cali

 

Jornada de atención

Debido al trabajo realizado con el Consejo Noruego para los Refugiados, ACNUR, Arquidiócesis y demás instituciones de la mesa permanente de atención a los migrantes venezolanos se acordó un trabajo articulado para el próximos 15, 16 y 17 de noviembre donde esta población podrá tener acceso a información, asesoría y orientación.

Durante la jornada también se expedirán PEP – Permisos Especial de Permanencia- a quienes tengan el derecho de adquirirlo y mitigar de esta forma las situaciones de estafa que se han venido presentado por el afán de estas personas de conseguir este documento.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: