Pasar al contenido principal
x

A partir del lunes 9 de abril la Personería Municipal de Cali acompañará a la Secretaría de gestión del Riesgo en la elaboración del registro de migrantes Venezolanos en Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

censo venezolanos

La Personería Municipal de Santiago de Cali se permite informar a los habitantes de la ciudad de Cali, que a partir del próximo lunes 9 de abril, iniciará junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y desastres, el recaudo de la información de los nacionales Venezolanos en la ciudad de Santiago de Cali, lo anterior de conformidad con el Decreto 542 del 2018 de la Presidencia de la República de Colombia, que ordena la caracterización o registro de los ciudadanos Venezolanos en Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta que la entrada masiva de Venezolanos a territorio colombiano ha aumentado significativamente y que dicha migración no sólo se adelanta a través de los puestos oficiales de control fronterizo, sino también por rutas de acceso irregular al país,  situación que ha impedido el censo total de los nacionales Venezolanos en nuestro País.
 
La diligencia de registro de ciudadanos Venezolanos se llevará a cabo en la Avenida 4 Norte No. 13N-61 Local 10 en horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 5 pm, se aclara que los ciudadanos colombo venezolanos no serán censados, tampoco ciudadanos venezolanos de paso por nuestro país.
 
La Personería Municipal de Santiago de Cali quiere dejar en claro, que el registro administrativo de migrantes Venezolanos en territorio nacional solo tiene efectos informativos, por tanto no otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado.
 
Es importante también manifestar que la caracterización de los ciudadanos Venezolanos no será utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tampoco para deportaciones o expulsiones del las personas registradas.
 
Lo anterior teniendo en cuenta que de acuerdo al Art. 4 del Decreto 542 del 2018, las Personerías  Municipales y Distritales, en sus respectivas jurisdicciones, con el apoyo de los diferentes entes del Estado y organismos internacionales podrán brindar colaboración, dentro del marco de sus competencias, para el recaudo de la información que hará parte del registro administrativo de migrantes venezolanos a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD.
 
El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV- es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de Venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada.
 
 

MATERIAL COMPLEMENTARIO