Personería Santiago de Cali

Funciones y Objetivos

Funciones

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 136 de 1994, al Personero le corresponde ejercer en el Distrito de Santiago de Cali, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio público, veedor ciudadano y garante de sus derechos humanos, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

  1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
  2. Defender los intereses de la sociedad.
  3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas distritales.
  4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan las funciones públicas distritales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto a los servidores públicos distritales; adelantar las investigaciones correspondientes en primera instancia de conformidad con lo señalado por los artículos 3,6 y 75 de la ley 734 de 2002, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales.
  5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
  6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
  7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
  8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
  9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
  10. Exigir a los funcionarios públicos del distrito la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la Ley.
  11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
  12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de la entidad.
  13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
  14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
  15. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del distrito en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
  16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones interpuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio distrital.
  17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
  18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
  19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el distrito a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública distrital que establezca la Ley.
  20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de atención y trámite de quejas.
  21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas distritales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
  22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

El poder disciplinario del Personero no se ejercerá respecto del Alcalde, de los Concejales y del Contralor. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual puede delegarla en los personeros.

Adicionalmente, la Personería cumple las funciones y responsabilidades que le asigna la Ley 1448 de 2011 (de víctimas), la Ley 1480 de 2011 (del consumidor) y la Ley 1551 de 2012 (modificatoria de la Ley 136 de 1994).

Objetivos

LINEA ESTRATÉGICA MISIONAL

Objetivos Estratégicos

  • Consolidar el liderazgo de la Personería de Cali en el ejercicio de las funciones a su cargo, a través de servicios adecuados a los cambios de dinámica de la sociedad y una atención oportuna y certera, para contribuir con una democracia justa y efectiva en el goce de los derechos de la Gente, la protección del bien común y el cuidado del patrimonio público.
  • Posicionar la imagen de la Personería de Cali como referente institucional en la defensa de los derechos humanos y colectivos de la Gente, a través de mecanismos que hagan visible las realidades de las poblaciones más vulnerables y del territorio, para contribuir con ciudadanos mejor informados y empoderados en la defensa de sus derechos.

LINEA ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

Objetivos Estratégicos

  • Potenciar la gestión interna de la Personería de Cali de cara a la figura distrital de la ciudad, a través de procesos ágiles, simples y flexibles, para lograr mejor desempeño institucional con efectos diferenciadores en la prestación de los servicios y un talento humano integro, diligente y comprometido.  
  • Capitalizar el conocimiento de la Personería de Cali como recurso vital de su gestión, a través de la producción intelectual de sus servidores y la retención de saberes de los asuntos misionales e institucionales de la entidad, para lograr un Ente de Control y Vigilancia competitivo e innovador en sus funciones.  
  • Fortalecer la gestión de riesgos de la Personería de Cali en el ejercicio diario de las actividades a cargo de los servidores de la entidad, a través de un control interno responsable, para asegurar el cumplimiento adecuado de los requisitos legales aplicables y lograr una cultura organizacional sólida.