Pasar al contenido principal
x
Compartir en:

Rendición de cuentas 2018

 

Si quieres conocer nuestro reporte de gestión del año 2018 da clic aquí

Conoce las preguntas realizadas por la comunidad de Santiago de Cali en nuestra rendición de cuentas aquí

 

 

rendicion cuentas 2018

 

En el teatro estudio del Canal Regional Telepacífico, con transmisión en vivo, se realizó el ejercicio de rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas por el ente de control durante el año 2018, en donde se contó con la participación y moderación del Personero Municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, quien en acompañamiento de los funcionarios encargados de las áreas misionales de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta Oficial, realizaron el balance de su gestión anual y respondieron a las inquietudes de los asistentes.

Este evento de rendición de cuentas contó con el acompañamiento de la familia del Personero Municipal, donde también se le brindó un sentido homenaje a su madre, la Señora Ana Irma Cano de Montoya, quien falleció hace pocos días en la ciudad por problemas de salud.

Para el Dr. Héctor Hugo Montoya Cano es de vital importancia rendir cuentas a los habitantes de la ciudad, mostrando su gestión frente a cada una de las principales problemáticas que generan vulneración de derechos de las personas y que son resorte de la Personería dentro de sus funciones constitucionales como Ministerio Público: “además de ser el deber y la obligación nuestra, entendemos que es un derecho de ustedes para conocer lo que hemos realizado durante este año 2018, por eso estamos aquí con todos los funcionarios de la entidad, porque es con ellos que hemos hecho esta labor y es a ellos a quienes debemos todos estos procesos y acciones que les vamos a mostrar, por lo cual estoy muy agradecido”, enfatizó el Jefe del Ministerio público.

 

rendicion cuentas

El ejercicio se realizó en 4 bloques, iniciando con las gestiones de la Dirección de Derechos Humanos y Ministerio Público, luego las acciones de la Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, posteriormente un espacio para preguntas de la comunidad y finalmente con un conversatorio sobre la articulación del Ministerio Público que moderó el propio Personero de Cali, y que contó además con la presencia del Procurador Regional del Valle, Dr. Raúl Fernando Núñez Marín, el Procurador Provincial de Cali, Dr. Juan Gerardo Sanclemente, el Delegado de la Defensoría del Pueblo, Dr. Lenos Ramos y el Personero Auxiliar de Cali, Dr. Juan Carlos Rojas.

A continuación, las acciones realizadas por las Personería Municipal de Santiago de Cali en materia de Derechos Humanos y Ministerio Público, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta oficial durante la gestión 2018.

 

DERECHOS HUMANOS

 

rendicion cuentas 2018

Centro Penitenciario Villahermosa

Se realizaron 2259 actuaciones como garantes de derechos Humanos (consejos de disciplina, quejas, actividades para descuento de pena, comité de derechos humanos, comité COSAD, solicitudes, informes para procuraduría, atención al ciudadano, atención solicitudes de internos) en el centro penitenciario. También hemos logrado el acompañamiento de la gobernación del valle y del alcalde de la ciudad para mejora la problemática de hacinamiento en la cárcel.

 

Salud

El Servicio de Salud es el tema más requerido en el Centro para la Transparencia con 2160 solicitudes, por requerimientos de: Oportunidad en la Atención en salud, oportunidad en la realización de procedimientos, negación de procedimientos médicos y la falta de oportunidad de entrega medicamentos con 230. El Personero señaló a los asistentes su preocupación y agregó “El tema de salud es un tema complejo en el cual hemos logrado atender los llamados de las personas que requieren que nosotros intervengamos, la salud debe estar al orden del día y presta para las personas. Hemos logrado con el ministerio público articularnos para luchar para la salud que le brinde garantías a las personas”

 

Migrantes Venezolanos

Durante el 2018 se registraron 85 atenciones a ciudadanos venezolanos como de Colombo-venezolanos (retornados), además del acompañamiento al proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV, el cual buscó ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. “Los venezolanos son nuestros hermanos, hace unos años muchos colombianos veían el futuro en Venezuela, hoy en día ellos requieren nuestra solidaridad, son personas y merecen la atención”, señaló el Personero.