Pasar al contenido principal
x

Personería evidenció colapso parcial del canal de aguas lluvias Fonaviemcali del Barrio San Luis

Categoría
Noticias oficiales

 

Personería evidenció colapso parcial del canal de aguas lluvias Fonaviemcali del Barrio San Luis

 

 

La Personería de Cali, a través de su programa de Personeros en las Comunas, recibió en días pasados diversas denuncias ciudadanas frente al colapso del canal de aguas lluvias «Fonaviemcali», y consecuente deterioro de la vía paralela al mismo, en el barrio San Luis, nororiente de Cali.

 

Por ello, funcionarios la Dirección de Participación Ciudadana de la Personería practicaron visita de verificación el pasado 4 de abril al canal en el sector de la Carrera 1A6 con Calle 71, donde se evidenció que las obras de “estabilización” realizadas por EMCALI a finales de 2017 se colapsaron, ocasionado un derrumbe parcial de material, contenido por pilotes dispuestos de manera irregular al interior del canal.

 

Según la información referida por la comunidad, dichas obras de estabilización, no solo resultaron insuficientes, sino que además, al encontrarse colapsadas, serian la principal causante de un posible represamiento de las aguas lluvias y servidas que transporta el canal, representando peligro a los habitantes de los barrios que colindan con la estructura.

 

Para Andrés Rodríguez Becerra, Director de Participación Ciudadana, es urgente que EMCALI repare el daño:

 

“Encontramos que efectivamente existe un riesgo de desbordamiento del canal por el colapso de un tramo lateral, sobre todo ante la actual temporada de lluvias. Dicho Colapso además afectó la bancada de la vía vehicular paralela; es importante que el tránsito señalice el tramo y demarque un cerramiento para evitar mayores daños” declaró Rodríguez Becerra.

 

Este Órgano de Control ofició a EMCALI y a la Secretaría de Tránsito para que protejan los derechos de la ciudadanía: 

 

«Les solicito de manera URGENTE acometer las acciones pertinentes, bajo la competencia que a cada una de las entidades les corresponda, a fin de mitigar en primera instancia, perjuicios a los habitantes del sector por posibles desbordamientos y consecuentes inundaciones del sector, así como proteger la integridad de los usuarios de la vía anteriormente enunciada.» reza el comunicado.

 

«Es importante resaltar que de conformidad con el oficio adjunto No. 331.4-DR-2272-2017 suscrito por el Ingeniero Efraín Torres Valencia – Jefe Departamento de EMCALI – la empresa emprendió un proceso contractual en el año 2015 que fue suspendido en el año 2016 para la intervención del canal, asunto que permite advertir que la necesidad se encuentra identificada plenamente, sin que desde esa fecha se hayan emprendido acciones efectivas y de fondo ante la problemática» señaló el Ente de Control.

 

La Personería señaló que la vía aledaña es también usada para por tráfico pesados, como una alternativa de tránsito desde la Calle 70 hacía la Av. Ciudad de Cali, razón por la cual además de su alta necesidad en la interconexión vial del barrio, su atención se torna prioritaria.

 

Finalmente, el Ente de Control consideró conveniente que las entidades aludidas en este requerimiento presenten las soluciones definitivas a la comunidad del sector, en aras de salvaguardar derechos fundamentales como la vivienda digna y un ambiente sano, dado que al parecer el canal conduce aguas servidas mezcladas con aguas lluvias que posibilitan la presencia de plagas, roedores y otros agentes insalubres.

 

Personería evidenció colapso parcial del canal de aguas lluvias Fonaviemcali del Barrio San Luis