Pasar al contenido principal
x

Personería realizó Mesa de Seguimiento al Proyecto Habitacional del Municipio en cercanía a las lagunas del Pondaje y Charco Azul

Categoría
Noticias oficiales

 

Mesa de Seguimiento al Proyecto Habitacional del Municipio en cercanía a las lagunas del Pondaje y Charco Azul

La Personería de Cali en el marco de las recomendaciones contenidas en el Informe Situacional sobre el Estado de los Humedales de Santiago de Cali, realizó mesa de seguimiento a la que convocó a distintas autoridades de la Administración Municipal de Cali vinculadas al desarrollo del proyecto habitacional «Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul» liderado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat, Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias -PJAOC y COMFANDI, en el cual se pretende la construcción de 1.940 soluciones de viviendas en la Comuna 13, al oriente de la ciudad, en los alrededores de las lagunas Charco Azul y El Pondaje, en un área aproximada a los 170.000 mts2.

La Personería de Cali expuso ante las distintas autoridades convocadas las preocupaciones expresadas por este Ente de Control en el Informe Situacional sobre humedales, así como las inquietudes de la comunidad afectada.

El proyecto que limitaría con los barrios Belisario Betancourt, Lara Bonilla, Holguín Sardi, Comuneros 2, Marroquín III, Lleras Restrepo, Villa Blanca, Villa Del Lago, Charco Azul y Ricardo Balcázar, estaría en el área de influencia de las mencionadas lagunas, reorganizando diversos asentamientos urbanos de desarrollo incompleto de la zona y dando espacio de reasentamiento a los moradores relocalizados por el proyecto Plan Jarillón.

La preocupación del Órgano de Control remite al Informe Situacional de Humedales de Cali (febrero de 2018), donde se reseñan los estudios técnicos elaborados por las Empresas Municipales EMCALI, sobre la dinámica hídrica de estos dos grandes humedales, que cumplen el papel de lagunas de regulación en la ciudad. El proyecto habitacional no tendría en cuenta las particulares características dinámicas y de vaso-regulación de las lagunas para la definición de la franja forestal protectora, lo que haría la zona susceptible a inundaciones que podrían impactar las torres de apartamentos proyectadas.

Entre algunas de las dificultades planteadas en la Mesa, la comunidad mencionó que no se les tuvo en cuenta para la elaboración del proyecto, falta de socialización con la comunidad, la reducción de áreas de esparcimiento comunitario, el proyecto no resuelve de fondo las problemáticas estructurales como la existencia de fronteras invisibles, la incidencia de criminalidad y en el aparte ambiental, el manejo inadecuado de residuos sólidos.

 

Inconformidades de la comunidad

La líder comunitaria Luz Dary Cantoni, presidenta de la JAC de Los Lagos, afirmó que los servicios de EMCALI son deficientes en la zona: “con la cantidad de personas que se planea incrementar, se daría un colapso los servicios públicos del sector” y agregó: “no se debería destruir el único pulmón verde de la comunidad para asentar a más personas; hacia Yumbo o Jamundí hay otras opciones”.

Mesa de Seguimiento al Proyecto Habitacional del Municipio en cercanía a las lagunas del Pondaje y Charco Azul

Representantes de la comunidad agradecieron el acompañamiento de la Personería Municipal y su preocupación por que se conserve la integridad de las dos lagunas, los humedales más representativos del oriente de Cali, así como la franja de protección de los mismas.

“Reiteramos que el proyecto debe respetar la franja forestal protectora de las lagunas, que no puede ser inferior a 30mts, y que la misma debe medirse a partir de la cota máxima de inundabildad que históricamente han presentado los cuerpos de agua, conforme lo define el marco normativo relacionado con la acotación de este tipo de franjas” recalcó Diego Rodríguez Beltrán, Personero Delegado para temas ambientales.

Según el Director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, su dependencia corroboró que el proyecto cumple con todas las normas urbanísticas , el proyecto es compatible con las actividades permitidas en el uso de suelo definido en el POT (residencial VIP y uso mixto), y recalcó que los diseños respetan la franja protectora de dichos humedales.

A su turno, el Secretario de Vivienda y Hábitat Jesús Alberto Reyes, realizó un recuento histórico de los Acuerdos Municipales emitidos en relación al proyecto, como el Acuerdo Municipal 019/1993 que desafectó una franja de 100 metros alrededor de las lagunas, dejando como franja una distancia mínima de 30 metros como zona de protección natural. Y el 85% del área restante sería rezonificada para actividad residencial. En el mismo acuerdo, El 25% se destinó a programas de vivienda VIS a través de INVICALI, hoy Secretaría de Vivienda y Hábitat. Posteriormente la Sentencia No. 01624 de 2011 ordenó la reubicación de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto ubicados en inmediaciones a las algunas, así como la elaboración de un plan de acción con su respectivo cronograma de ejecución.

 

Administración defiende el proyecto

El titular de vivienda también recordó a la comunidad las diversas actividades de socialización del proyecto realizadas desde el 2014, de las que consta en diversas actas. Frente a las inquietudes de zonas verdes argumentó: “El proyecto no sólo conserva la gran mayoría de las zonas verdes existentes, sino que las adecúa y proporciona nuevos equipamientos comunitarios que buscan generar espacios de integración de la comunidad”.

Mesa de Seguimiento al Proyecto Habitacional del Municipio en cercanía a las lagunas del Pondaje y Charco Azul

Según los diseños actuales, de los que Reyes Mosquera mostró una presentación, el Proyecto contaría con Megacolegio, Salón del Adulto Mayor, Equipamiento Deportivo, cancha de futbol, Centro de Desarrollo Infantil y Polideportivo.

A su turno, el Ingeniero Francisco Burbano, Gerente de Acueducto y Alcantarillado en representación de EMCALI, ante las dudas de la comunidad, manifestó que se ha tenido todos los cuidados en la implementación de los servicios públicos del proyecto: “EMCALI garantiza la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, continuos y con calidad para todas las soluciones habitacionales”.

De su parte, el Secretario de la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano destacó la importancia del proyecto: “Cali tiene la obligación y la urgencia de reubicar a 8877 familias, las de esta zona y del Jarillón del río Cauca; resaltándolo como uno de los proyectos de reubicación más grandes de américa latina; de igual manera recordó la importancia de trabajar con la comunidad y de la misma se adapte a los cambio y transformaciones que la ciudad requiere” destacó.

El Personero Municipal de Cali Héctor Hugo Montoya Cano intervino de manera general agradeciendo a la comunidad por su participación, recalcando el compromiso de la entidad en la defensa de la oferta ambiental municipal: “las lagunas del Pondaje y Charco Azul merecen especial protección, razón por la cual continuaremos haciendo seguimiento al proyecto”, explicó además que, respecto a la participación ciudadana, hizo el llamado a las distintas entidades de la Administración Municipal a involucrar activamente a la ciudadanía en la elaboración de este tipo de proyectos: “a fin de garantizar su éxito y evitar lo que se presenta en la actualidad, que son convocatorias a socializar lo que ya está decidido desde un escritorio” aseveró.

Mesa de Seguimiento al Proyecto Habitacional del Municipio en cercanía a las lagunas del Pondaje y Charco Azul

La Personería de Cali continuará adelantando acciones de seguimiento al proyecto “Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul” en aras de garantizar la defensa del interés público, el medio ambiente y la participación ciudadana.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO