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Ministerio Público Regional y Local Formulan Acción Preventiva Conjunta en Defensa del Río Cauca

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Noticias oficiales

 

Defensa del Rio Cauca

 

Este 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua, las Agencias del Ministerio Público representadas en la Procuraduría Regional del Valle, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle y la Procuraduría Provincial de Santiago de Cali y las Personerías Municipales de Cali, Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí, formularon por primera vez en la historia reciente de la región, una Acción Preventiva Conjunta en atención a las graves problemáticas ambientales que padece el río Cauca.

 

Dicha Acción Preventiva Conjunta, es un mecanismo jurídico que el Ministerio Público implementa en aras de la protección y defensa de los derechos humanos y la legalidad, el cual dirige al Ejecutivo, en este caso, a los alcaldes de los municipios en cuestión: Cali, Palmira, Candelaria Jamundí y Yumbo; así como a sus empresas Municipales de Servicios Públicos: EMCALI, ESPY, Acuavalle, Acuaoccidente y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC con el fin de que implementen medidas articuladas y efectivas tendientes a mitigar el grave deterioro ambiental que hoy padece el río Cauca, principal fuente de abastecimiento de agua de los Caleños.

Defensa del Rio Cauca

 

En noviembre de 2018, el Ministerio Público realizó un recorrido por las aguas del río Cauca, desde el canal Interceptor Sur en el Corregimiento de Navarro hasta la desembocadura del río Cali en el norte de la ciudad, donde se evidenciaron situaciones que atentan contra la preservación del segundo cauce más importante del país. Al mismo asistieron los Procuradores Regional del Valle Dr. Raúl Fernando Núñez; el Procurador Provincial de Cali Dr. Juan Gerardo Sanclemente; el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, el Personero de Candelaria Dr. Diego Barrera, y el Personero Auxiliar de Palmira Dr. William Becerra Bejarano.

 

Defensa del Rio Cauca

 

Cabe mencionar que la Constitución Política de Colombia  en sus (Artículos 7, 79-80), prevé que, es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, además de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, mediante imposición de sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Defensa del Rio Cauca

 

Por ello y en atención a que el Río Cauca discurre por gran cantidad de territorios, donde gradualmente se fomenta el deterioro de la calidad de sus aguas, se hace necesario que las acciones de seguimiento, control y vigilancia del afluente sean articuladas por diferentes Agentes del Ministerio Público, del orden local y regional.

 

Defensa del Rio Cauca

 

Estado de la cuenca del Rio Cauca

Con una longitud de 1.360 kilómetros, el Cauca recorre 183 Municipios en 9 Departamentos. En su Valle Alto, recibe las aguas de 29 ríos y es monitoreado por 10 estaciones hidrométricas. Su caudal medio multianual se incrementa de 180 m3/s en la estación La Balsa, hasta los 536 mt3/s al salir del Valle, en la estación La Virginia (cifras CVC).

 

Defensa del Rio Cauca

 

En el documento del Ministerio Público, se expone de manera extensa y detallada el estado actual del Rio Cauca, a su paso por los municipios mencionados:

 

La cuenca presenta afectaciones por asentamientos humanos de desarrollo incompleto – AHDI, vertimientos de aguas residuales domésticos, industriales y agrícolas, puntos críticos de descarga de residuos de construcción y demolición –RCD que como consecuencia, las aguas del Cauca presentan un alto grado de carga orgánica que se traduce en un mayor riesgo sanitario, para quienes se abastecen de esta cuenca, además implicando mayores exigencias y costos en el uso de la tecnología para tratamiento del agua de abastecimiento público.

 

Defensa del Rio Cauca

 

El Documento también presenta un informe detallado de la evolución de las mediciones de los diversos contaminantes que se van vertiendo al río en su paso por Cali y el Valle del Cauca. Hace un seguimiento a los factores contaminantes en los municipios de Jamundí, Cali, Palmira, Candelaria y Yumbo, detallando los valores que cada municipio está vertiendo al río Cauca.

 

“Encontramos que la problemática ambiental que enfrenta el río desde hace varios años no es solamente la carga de vertimientos que recibe de ciudades como Cali y otras cabeceras municipales, sino el inadecuado uso del suelo en zonas rurales y la producción agrícola. El problema no es nuevo pero territorialmente se agrava cuando entra al Valle del Cauca, donde la calidad del agua del río pasa de Regular a Mala a su paso por Mediacanoa” señala el informe.

 

Defensa del Rio Cauca

 

Contaminación por Carga Orgánica

La Acción Preventiva detalla que, con relación a los aportes de carga orgánica vertida en la cuenca del río Cauca por las fuentes puntuales, explica la CVC que en 2015 son del orden de 186,27 Toneladas/día de carga orgánica medida como DBO5,  y del orden de 131,60 Toneladas/día de SST. El mayor aporte de carga contaminante corresponde al sector municipal con un 45% del total de carga, seguido por el aporte de la Cabecera Municipal de Santiago de Cali

 

Defensa del Rio Cauca

 

Tabla: Aporte de Carga DBO5 (Ton/día) Cuenca Alta Río Cauca 2015

Origen

Aporte de Carga Ton/día

DBO5

Porcentaje (%)

Cabecera Cali

58.40

31%

Otros Municipios

82.85

45%

Cafeteros

25

13%

Papeleras

7.98

4%

Ingenios Azucareros

4.88

3%

Otras Industrias

7.16

4%

Total

186,27

100%

Fuente CVC - 2016

 

Para el Misterio Público es preocupante que el alto grado de contaminación del río Cauca afecte el abastecimiento de agua para una ciudad tan importantes como Cali, colocando en riesgo el goce al derecho humano al agua potable y el saneamiento básico, registrando según información suministrada por EMCALI, entre 2009 - 2016, un promedio de 234 para en el proceso de potabilización por eventos de alta carga, resaltando que 194 de ellos fueron atendidos por los reservorios como medida temporal de contingencia (83%).

 

De 2017 a lo que va de 2019 se han presentado 62 eventos de suspensión al proceso de potabilización en las PTAP sobre el río Cali, por disminución de oxígeno, y 8 eventos por alta turbiedad.

 

Defensa del Rio Cauca

 

El Estudio Nacional del Agua – ENA 2018 

 

El Estudio Nacional del Agua– ENA 2018 señaló que el río Cauca a su paso por Cali hasta La Virginia, presenta un índice ICA “REGULAR” pues sus mediciones se encuentran en un rango que varía entre 0.60 - 0.68”. A lo largo de su recorrido, el Cauca varía su índice ICA de ACEPTABLE a REGULAR, e incluso hasta ‘MALA’ en las estaciones Julumito, Salvajina y Mediacanoa, con valores altos en nutrientes y conductividad, ubicadas en la jurisdicción de los municipios de Popayán, Morales, Yotoco, respectivamente”.

 

Defensa del Rio Cauca

 

Preocupa Ejecución de planes y proyectos para el mejoramiento ambiental del río Cauca

El documento de la Acción Preventiva (pág. 10) cita la Auditoría Financiera realizada por la Contraloría General de la Nación a la CVC en 2017 (CDMA No. 006, 2018), donde se analizó la efectividad de los proyectos implementados por la Corporación en los renglones de Saneamiento Básico y Tratamiento de aguas residuales para la cuenca del río Cauca.

“Transcurridos 24 años desde la expedición de la citada norma, la CVC no ha definido los proyectos ambientales, de saneamiento básico y tratamiento de aguas en la cuenca del Río Cauca, en las cuales invertirá los recursos recibidos en virtud del Decreto 1275 de 1994”. Señaló el órgano de control fiscal en su auditoria.

 

Preocupa al Ministerio Público que a pesar de que se cuenta con recursos suficientes para adelantar proyectos de gran envergadura tendientes a mejorar las graves problemáticas ambientales del Río Cauca, la CVC sólo adelanta proyectos que se financian a través de tasas retributivas y compensatorias previstos en la Ley 99 de 1993, con limitados alcances.

 

Defensa del Rio Cauca

 

Uso y aprovechamiento del agua del Río Cauca

En el Valle, según registro las concesiones de agua ante la CVC, hay un total de 8.106 usuarios del recurso hídrico superficial. Los sectores que mayor cantidad de usuarios son: el agrícola con 47% y el consumo humano y doméstico con 38% (Fuente CVC).

Según el documento, el caudal concesionado del agua superficial en las cuencas del Valle del Cauca asciende a 226 m3/s, de los cuales el 64% es para el sector agrícola equivalente a 145 m3/s, seguido por el sector de acueducto y doméstico con el 26% (58 m3/s). El sector industrial tiene asignado el 6% (14 m3/s) y el sector agropecuario y otros usos 4% (9 m3/s).

 

Defensa del Rio Cauca

 

Audiencia Pública

Luego de emitir esta Acción Preventiva, los diferentes Agentes del Ministerio Público convocarán a una Audiencia Pública donde se citará a los alcaldes de los diferentes municipios vinculados a la Acción Preventiva, a sus empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, al Dagma y a la CVC, para que informen de manera clara, qué acciones se realizarán para mitigar las afectaciones ambientales de sus municipios, en aras de mejorar las condiciones ambientales del río Cauca.

 

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Conclusiones

En el marco de las acciones de seguimiento y verificación adelantadas por las distintas Agencias del Ministerio Público, con fundamento en la función preventiva consagrada en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como en el Decreto 262 de 2000, Ley 136 de 1994 y Ley 1551 de 2012, como garantes del ordenamiento jurídico y en especial de los recursos naturales y el medio ambiente, concibiendo el río Cauca como patrimonio ambiental de los Vallecaucanos y del país, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Capital del Departamento y Municipios aledaños, y en atención a los graves impactos ambientales que viene padeciendo y que alteran la calidad de sus aguas, requiere la adopción de medidas decididas y articuladas por parte de la institucionalidad en su defensa y conservación. 

 

Por lo anterior, se EXHORTA a las siguientes entidades:

 

  1. DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
  2. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA
  3. MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
  4. MUNICIPIO DE PALMIRA
  5. MUNICIPIO DE CANDELARIA
  6. MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
  7. MUNICIPIO DE YUMBO
  8. EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LOS RESPECTIVOS MUNICIPIOS;

 

A EJECUTAR DE MANERA INMEDIATA Y CONJUNTA, acciones tendientes a MITIGAR las afectaciones ambientales y la carga contaminante sobre el río Cauca, realizando las adecuaciones presupuestales necesarias e implementando los PLANES DE ATENCIÓN Y MANEJO que sean requeridos, en aras de garantizar el derecho fundamental al agua potable, el saneamiento básico, un medio ambiente sano y el derecho de las generaciones futuras de gozar de la oferta ambiental: desarrollo sostenible.

 

De acuerdo con lo anterior, se solicita a las ENTIDADES EXHORTADAS, para que desde el ámbito de sus competencias, alleguen escrito dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al recibo del presente documento, por medio del cual SEAN RELACIONADAS LAS ACCIONES ARTICULADAS A EJECUTAR Y LA PROYECCIÓN DE LOS TÉRMINOS O PLAZOS PARA SU REALIZACIÓN, TENDIENTES A MITIGAR LAS AFECTACIONES AMBIENTALES CAUSADAS AL RÍO CAUCA, de acuerdo con lo expuesto en el presente informe.