Pasar al contenido principal
x

Ministerio Público recoge importantes conclusiones tras el Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Con una masiva asistencia de líderes y vecinos de diferentes humedales de la ciudad, ambientalistas y comunidad en general, se desarrolló este jueves 21 de junio el «Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali», convocado por el Ministerio Público.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

La Procuraduría Regional del Valle, la Procuraduría Provincial de Cali, la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería Municipal de Cali convocaron a representantes del DAGMA, la CVC, Metrocali, Universidad del Valle y Planeación Municipal, así como a líderes de la comunidad, a una dinámica de participación.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

El Foro se convocó en el marco de una «Acción Preventiva» emitida por los mencionados Entes del Ministerio Público, solicitando a Metrocali a suspender el Aprovechamiento Forestal (talas) alrededor del humedal El Cortijo (junio 13 de 2018), y tras una «Medida Cautelar» confirmada por el Consejo de Estado que ordenó parar las obras hasta tanto la Universidad del valle no realice un estudio de Impacto Ambiental. Metrocali solicitó ‘Aclaración’ de la Medida Cautelar y por ende, —argumenta—, la misma no está en firme.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Escuchar a la comunidad

Juan Gerardo Sanclemente, Procurador Provincial de Cali, quien moderó el Foro, empezó por decir que el trabajo conjunto y armónico del Ministerio Público, propende porque la moralidad pública este siempre presente en las actuaciones administrativas de los servidores públicos:

“Este será el primero de varios encuentros, esperamos que en próximos eventos nos acompañe el Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo, quién ya conoce esta problemática.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

A su turno, el Procurador Regional del Valle, Dr. Eduardo Amézquita Camacho, resaltó la necesidad de propiciar la participación y escuchar a la comunidad de Valle del Lili:

“Escuchar a los voceros de las comunidades afectadas, así como a los representantes de las entidades públicas, con profundo respeto, seriedad y tolerancia, sobre la perspectiva de buscar consensos y de trabajar mancomunadamente en torno al derecho a un ambiente sano” afirmó el Procurador Amézquita. Finalmente, el funcionario recordó que las fuentes hídricas, los ríos, humedales y bosques son también titulares de derechos que todos debemos proteger y conservar.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

En el mismo sentido, el Personero Héctor H. Montoya Cano destacó que el foro es una oportunidad para trasmitir la importancia de los Humedales, conocer las responsabilidades de cada entidad y fortalecer la participación de la comunidad:

«La Participación Ciudadana es lo primero que se debe tener en cuenta ante cualquier proyecto o ejecución de obra pública. ¡Escucharnos! La comunidad necesita un espacio donde pueda intervenir de manera libre, aún estamos ‘en pañales’ en materia de participación» declaró el Personero Montoya Cano.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Para la Defensora Regional del Pueblo, Dra. Lorena Ivette Mendoza, en el humedal El Cortijo se da la coexistencia de dos Derechos: “Por un lado, el derecho a un Medio Ambiente Sano, pero también el derecho a la movilidad; por eso es tan importante el estudio que realizará la Universidad del Valle, el cual nos determinará cuál sería el menor impacto para la ciudadanía y para los futuros habitantes del sector”.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

“Con nosotros no han contado” Comunidad inconforme

"No se ha tenido en cuenta la participación ciudadana; en el sur de la ciudad el Humedal El Cortijo es de los pocos pulmones que quedan" recalcó la presidenta de la JAC Valle del Lili, Rocío Selene Ruiz.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

La Defensa del Humedal El Cortijo y sus problemáticas no son nuevas, declaró Ricardo Rincón, líder de Valle del Lili; con fotos aéreas y videos explicó lo que para él representa la devastación del humedal:

“Llevamos 1 año y 3 meses en la defensa del Cortijo y su relicto boscoso. A este le han venido rectificando los cauces de manera inadecuada, generando peligro de inundaciones a una comunidad de 35.000 habitantes, porque cuando la naturaleza reclama su espacio no hay jarillón que aguante: ya se demostró hace 8 años, cuando el río Lili se desbordó e inundó unas 50 unidades residenciales con cuantiosas pérdidas materiales (…) Para ver las afectaciones al humedal no se necesita ser especialista, sólo tener sentido común.” Concluyó el líder y miembro del grupo de defensores del humedal El Cortijo.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Seguidamente, el Dr. Alberto Ramos Garbiras, ambientalista y abogado de la comunidad, rechazó las acciones jurídicas de METROCALI para, según declaró, evadir el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado: “Tras el fallo del Consejo, usaron sábados, domingos y dos puentes festivos para causar en el Cortijo una verdadera ‘Devastación’, apoyándose en que porque presentaron una Aclaración a la decisión del Consejo de Estado; resulta que el Nuevo Código General del Proceso (2014), permite aclaraciones sólo a sentencias cuando en el “Resuelve” hay conceptos confusos, pero no hay confusiones en ese texto, es muy claro. Pedir aclaración para meter maquinaria, obreros y devastar, esto se llama cretinismo jurídico, porque las Medidas Cautelares son de obligatorio e inmediato cumplimiento, porque se hicieron para eso, para evitar el daño. La Aclaración no procede: eso se llama ‘cancamusa’, es una marrulla”, declaró el Catedrático Ramos Garbiras.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Univalle será imparcial: Edgar Varela

El Rector de la Universidad del Valle, que asistió al Foro en calidad de observador, escuchó atentamente las intervenciones de la comunidad y demás estamentos, y declaró que ya tenía conformado un equipo técnico para responder el requerimiento del Consejo de Estado, solicitado en el marco de las Medidas Cautelares:

“Hemos creado un equipo interdisciplinario, sobre la base del gran capital humano de nuestra Alma Mater; el equipo será coordinado por nuestro Vice-Rector de investigaciones, el Dr. Jaime Cantera, PhD en Biología Marina, quien ha adelantado numerosos estudios ambientales. Recordemos que Univalle tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales, otro en Ciencias del Mar, acabamos de crear un instituto para Estudios del Mar y del Agua, tenemos el CINARA, respetado Centro de Investigación con 32 años de experiencia. Por ello, haremos un análisis imparcial del proceso, obraremos con criterio neutro y científico, hablaremos con todos los actores de la problemática del Cortijo, y desde nuestra oficina jurídica emitiremos el concepto que nos es requerido” aseveró el Dr. Edgar Varela.

Hay inconsistencia en inventario de Humedales: Personería

Cada año la Personería de Cali emite un «Informe Situacional de Humedales» que permite visibilizar sus problemáticas y promover acciones de conservación. Con un intenso trabajo de campo el Ente de Control ha diagnosticado amenazas como son: la proliferación de asentamientos humanos sobre sus zonas de influencia, Vertimiento de aguas residuales, Disposición inadecuada de residuos sólidos, expansión urbana y de frontera agrícola, entre otros.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

En su intervención, el Personero Delegado para Medio Ambiente, Dr. Diego Rodríguez, identificó inconsistencias en los inventarios de Humedales que manejan las distintas entidades:

Planeación Municipal informo que según el POT de Cali (Acuerdo 0373 de 2014) existen en la ciudad 239 humedales 63 en suelo urbano, 149 en suelo rural y 27 en suelo de expansión urbana. El censo que maneja DAGMA (2010) es de 50 humedales en la zona urbana de Cali, 46 de tipo lentico, 3 de tipo estacional y 1 de tipo palustre, a su vez la CVC informa que registra solo 12 humedales (zona rural), cifra que discrepa mucho de los 149 que referencia DAPM. Preocupa a las Agencias del Ministerio Público que las Autoridades Ambientales no tengan cifras unificadas, situación que puede influir negativamente en su vigilancia y control, “Esperamos que mediante un trabajo interinstitucional se consoliden dichas cifras” declaró

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

“Además, recientemente el DAGMA actualizó el ‘Mapa Hídrico Municipal’ y para sorpresa de la Personería, ya no tenemos 50 humedales sino menos. Esto nos impulsa a continuar trabajando en la defensa de estos importantes ecosistemas” explicó el funcionario.

En el caso específico del Humedal El Cortijo, Rodríguez presentó numerosas evidencias fotográficas de intervenciones arbóreas que van en aparente contravía de las determinantes fijadas por la Autoridad Ambiental, especialmente en cuanto a las especies sujetas de protección como Guaduas y Samanes, y de la prohibición de intervenir especies al interior de la franja de protección de 30mts del río Lili y el Humedal.

“En nuestros diversos recorridos evidenciamos la grave alteración a la cobertura vegetal, explanaciones y diversas afectaciones al espejo de agua, las cuales documentamos en diversos boletines” Agregó.

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Por ultimo agrego el funcionario que es preocupante que revisados los planos urbanísticos del Plan Parcial donde se define el área del humedal, se observe que presuntamente se habría autorizado la intervención del humedal con el fin de ajustar las distancias respecto del dique diseñado, obligándose a una compensación en el otro extremo del humedal, situación que amerita un seguimiento más específico y concreto.

Autoridades ambientales explican actuaciones

Diego Luis Hurtado, Director de la DAR Suroccidente de la CVC, expuso las acciones realizadas por su entidad: “Cuando se realizó el Plan Parcial fue la CVC quien reconoció la existencia del humedal”. Para el Funcionario la sinuosidad del río Lili, fue la que creó el meandro que hoy llamamos humedal El Cortijo.

“En 2011 se intervino el humedal con un jarillón que lo atravesó y cortó la conectividad con el río Lili, y entonces, nadie reclamó. Hoy la CVC obligó a que ese tramo se corrija. No es cierto que la CVC esté de espaldas y esté permitiendo que se destruya ese humedal, aquí cabe mencionar que CVC tiene priorizados pero los humedales que están a la orilla del Río Cauca, porque son humedales producto de inundaciones, son estratégicos para evitar catástrofes, y por ello se han priorizado” declaró.

De su parte, la Dra. Claudia Buitrago, Directora del DAGMA, explicó por estar inmerso en una obra pública ejecutada por la Administración Municipal, la entidad a su cargo pierde competencia en las obras que se realicen en El Cortijo, según resolución del Minambiente, y por ello los permisos ambientales fueron otorgados por la CVC: “Esto me parece sano, como garantía de imparcialidad, la acogemos por respeto a la comunidad y por ello no puedo referirme a nada del tema del Terminal Sur” puntualizó.

Nicolás Orejuela: posición de Metrocali

Tras las intervenciones de la comunidad, el Dr. Nicolás Orejuela, aseguró que cuando se posesionó como gerente de METROCALI, la Terminal ya había sido adjudicada:

“Para Metrocali, la importancia de esta Terminal es alta; no se hace donde menos nos estorbe sino donde se necesita: La expansión de Cali es hacia este sector. Nosotros no solo miramos la infraestructura sino la movilidad y el medio ambiente. Reiteramos que no hemos hecho ninguna intervención sobre el humedal que ponga en riesgo el cuerpo del agua. Contamos con todos los permisos ambientales, porque finalmente para iniciar un proyecto de estas magnitudes necesitamos una serie de autorizaciones, no solamente los de la CVC sino todos los demás.

Y los que requieran la comunidad se los vamos a presentar estos documentos no se los estamos ocultando a nadie.”

Foro Abierto por la Defensa de los Humedales de Cali

Conclusiones del Ministerio Público

Al cierre del evento, el Procurador Regional Eduardo Amézquita leyó las conclusiones que durante las casi 5 horas de Foro recogieron los representantes del Ministerio Publico escuchando las inquietudes de la comunidad:

1. Solicitar al Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flores, convocar a una Audiencia Pública en Cali en el menor tiempo posible, con participación de órganos de control, entidades vinculadas al tema, autoridades ambientales, comunidad y de manera especial, la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Contraloría General de la República, Auditoria General de Colombia

2. Solicitar al Departamento Administrativo de Planeación Municipal-DAPN, Departamento administrativo de Gestión de Medio Ambiente-DAGMA, y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, un informe detallado sobre los humedales a su cargo y las acciones desplegadas en su conservación y protección.

3. Promover la aprobación de un Pacto por defensa del Medio Ambiente y los recursos naturales, entre las distintas entidades, tanto del Valle del Cauca como de Cali.

4. Trasladar a la Comisión Regional de Moralización Valle del Cauca, el tema objeto de este conversatorio proponiendo la creación de un Comité Técnico interdisciplinario para su evaluación y seguimiento.

5. Reiterar a METROCALI, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, la recomendación de suspender las actividades de aprovechamiento forestal adelantadas en el marco del proyecto de construcción “Terminal Intermodal del Sur”, así como cualquier otra acción de su parte que pueda afectar los recursos naturales.

6. Solicitar a la Administración Municipal y Departamental transparencia, congruencia e integralidad en las políticas públicas a implementar, especialmente en materia ambiental y de protección y conservación de los recursos naturales y de áreas de especial importancia ecosistémica.

7. Solicitar del Gobierno Nacional y del Congreso de la República las normas necesarias para que la Curaduría Urbana sea ejercida por entidades de carácter público-técnico y no de naturaleza privada.

8. Solicitar respetuosamente a la Universidad del Valle, sus autoridades y Comité Científico-Técnico, adelantar con celeridad y prontitud los estudios y conceptos técnicos ordenados por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en decisión del 11 de Octubre del 2017 proferida por el M.P. Jhon Erick Cháves Bravo, y ratificada por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativa, sección Primera de 4 de mayo de 2018. C.P. Hernando Sánchez Sánchez, con el fin de determinar los impactos ambientales causados al humedal El Cortijo con el desarrollo del proyecto Plan Parcial Terminal Intermodal del Sur.

9. Analizar y plantear nuevas alternativas para potenciales nuevos sitios de ubicación de la Terminal Intermodal del sur en la jurisdicción de Santiago de Cali que no genere afectaciones o riesgos a las comunidades y mucho menos a la oferta ambiental existente.

10. Solicitar al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y demás entidades del Sistema Nacional Ambiental SINA, ejercer de manera estricta y eficaz las funciones y competencias contenidas en la Constitución Política de Colombia y el marco legal vigente, respecto de la gestión, manejo, administración de los recursos naturales, así como las medidas necesarias para su defensa y protección, sin perjuicio de la vigilancia de los órganos de control a nivel regional y local.

11. Exigir a todos los funcionarios citados disciplina, responsabilidad y respeto por los horarios fijados en el orden del día de actividades que, como este Conversatorio, son espacios de participación ciudadana garantizados por la Constitución Política y las leyes.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: