Pasar al contenido principal
x

Ministerio Público encuentra deficiencias en medidas de contingencia ante eventos de incendios forestales en Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

Ministerio Público encuentra deficiencias en medidas de contingencia ante eventos de incendios forestales en Cali

La Personería Municipal y Procuraduría Agraria y Ambiental de Cali, realizaron este miércoles una Mesa de Seguimiento ante los reiterados episodios de incendios forestales presentados en los cerros tutelares de la ciudad. En ella se indagó por la gestión de las entidades municipales y regionales respecto a lo ordenado por el Plan de Ordenamiento Territorial, como alertas tempranas y Sistema de Atención de Contingencias por incendios forestales.

A la reunión celebrada en la sede de la Personería, asistieron la Dra. Lilia Stella Hincapié Procuradora Agraria y Ambiental del Valle, el Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres Dr. Rodrigo Zamorano Sanclemente; Pablo Uribe Subsecretario de Política de Seguridad, Capitán Jairo Soto Gil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, delegados del Dagma, la CVC y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Como es de conocimiento general, la ciudad atraviesa un fenómeno climático consistente en altas temperaturas y reducción de precipitaciones, situación que aumenta el riesgo de incendios forestales. Según cifras oficiales, se han registrado más de 400 conflagraciones en lo corrido del 2018.

Por lo anterior, las Agencias del Ministerio Público indagaron por las acciones encaminadas a dar cumplimiento a las obligaciones institucionales relacionadas con la prevención y mitigación del riesgo ante incendios forestales, específicamente en los siguientes temas:

  • Seguimiento al Plan Municipal de Gestión del Riesgo.
  • Seguimiento al Programa de Prevención y Mitigación de incendios forestales.
  • Actualización de la cartografía de riesgo ante incendios forestales.
  • Seguimiento al protocolo de restauración de coberturas vegetales afectadas por incendios forestales.
  • Seguimiento al Observatorio de Incendios Forestales.
  • Funcionalidad de la "Red de Torres de Monitoreo", aislamientos, retiros y barreras cortafuegos.
  • Efectividad de los reservorios ante incendios forestales y equipamientos electrónicos de prevención de incendios.

 

Ministerio Público encuentra deficiencias en medidas de contingencia ante eventos de incendios forestales en Cali

Incendios forestales en la ciudad son de origen antrópico

Las autoridades de Gestión del Riesgo empezaron por afirmar que Cali es el municipio con mayor número de incendios forestales en Colombia; cerca del 90% de dichos eventos son de origen antrópico, es decir, causados intencional o de manera culposa por el hombre.

La ciudad cuenta con un avanzado sistema de alertas tempranas ante incendios forestales, con cinco ‘Cámaras Térmicas’ operadas por los Bomberos Voluntarios, y conectadas a la Central Alterna de Mando de dicha entidad. Actualmente, se espera la inversión de recursos por sobretasa por $760 millones para adquirir 3 nuevas cámaras térmicas.

A su turno, la Secretaría de Seguridad y Justicia informó que existen bandas organizadas de urbanizadores ilegales, quienes están detrás de los recientes incendios forestales; a través del «Grupo de Reacción y Control a Invasiones» se ha individualizado a unos 1586 Invasores, 86 de ellos ya fueron judicializados; se han controlado 20 invasiones en lo que va del año, se ha realizado más de 500 operativos y se han liberado de intentos de invasión a 7 ecoparques.

El delegado del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que Cali cuenta de manera permanente con dos «Brigadas Contra Incendios», cada una de ellas con 7 hombres, listas siempre atender cualquier conato de incendio en los cerros tutelares.

También ha fortalecido el proceso de capacitación de bomberos, en al menos 50 efectivos para disponer de personal idóneo en temporada seca, para mayor presencia en incendios forestales. De igual manera, se han adquirido máquinas y material especializado en sofocar este tipo de eventos.

Se viene trabajando con las comunidades asentadas en las zonas más vulnerables de los cerros de la ciudad para que, —a través de la participación ciudadana—, sean actores principales en las acciones prevención y mitigación de conflagraciones.

Como ejemplo se reconoció las acciones de la comunidad del Mameyal, quienes trabajan activamente con las instituciones de riesgo y emergencia ante eventos suscitados en dicha zona.

Ana Dorly Jaramillo, Subdirectora de la UMATA, en representación del DAGMA, explicó que el “Mirador de Cristo Rey” es operado por la Corporación para la Recreación Popular, y lo que corresponde al cerro y su Ecoparque son competencia del DAGMA, haciendo presencia a través de Guardabosques y Guardaparques, quienes realizan actividades de guarda y protección.

Jaramillo indicó que a pesar de que el Ecoparque es considerado zona de conservación y amortiguamiento, con un uso específico de restauración ecológica, viene siendo objeto de actividades no autorizadas, como práctica de ‘Trial’, bicicross, y consumo de sustancias psicoactivas que vienen causando afectaciones a la integridad del parque; la funcionaria manifestó que hay poco o nula presencia de fuerza pública en inmediaciones del Ecoparque de Cristo Rey.

Seguidamente, Marino Lasso, Delegado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que la entidad tiene definido un «Plan de Contingencia» ante incendios forestales, especialmente desde 2012, cuando se presentó un evento que causó graves daños al interior del área protegida.

De igual manera, el plan de manejo ambiental del PNN Farallones de Cali define acciones tendientes a prevenir y mitigar el riesgo ante este tipo de eventos. A la fecha, no se registra ningún incendio forestal al interior de dicha área protegida.

Finalmente, la CVC expuso que viene trabajando de la mano de otras entidades ambientales y de gestión del riesgo, propiciando la participación ciudadana, como soporte a la prevención de incendios forestales. Según afirmó, la entidad realiza patrullajes y presencia institucional como medida de prevención y resalta la necesidad de que el actual sistema se fortalezca con instrumentos de climatología que brinden mayor certeza a las autoridades en la forma de atender los conatos de incendio en la ladera de Cali.

 

Ministerio Público encuentra deficiencias en medidas de contingencia ante eventos de incendios forestales en Cali

Hallazgos del Ministerio Público

Durante el desarrollo de la Mesa, las agencias del Ministerio Público encontraron con preocupación que el Observatorio de Incendios forestales no está funcionando actualmente en la ciudad.

Existen 6 Torres de Observación ante Incendios Forestales, dos de ellas en Cristo Rey, que se encuentran actualmente inoperantes, y están siendo objeto de vandalismo, pese a la alta inversión realizada por el Municipio, tal como se corroboró en visita del Ente de Control.

Preocupa que la ciudad carece de reservorios en zona de incidencia de incendios, con estándares mínimos (10.000 Lts3 agua) que permitan servir de contingencia ante dichos eventos.

Hay deficiencias en señalética y quejas reiteradas de la comunidad por la falta de presencia de la Fuerza Pública, en áreas de vital importancia ecosistémica para la ciudad.

 

Ministerio Público encuentra deficiencias en medidas de contingencia ante eventos de incendios forestales en Cali

Requerimientos y Recomendaciones

Estas Agencias del Ministerio Público, dentro del ámbito de sus competencias de Ley, hicieron requerimiento a las distintas entidades citadas, con el fin de mejorar su gestión en la atención y mitigación ante la vulnerabilidad a incendios forestales en la ciudad:

  1. Se requirió un informe en el que se describan acciones Concretas de restauración del Ecoparque Cristo Rey y Ecoparque Cerro de la Bandera.
  2. implementar acciones para fijar y habilitar reservorios para la atención de incendios forestales con estándares mínimos de capacidad y operatividad.
  3. Activar el Observatorio de Incendios Forestales en los ámbitos de gestión, investigación y educación, definidos en la Norma.
  4. Allegar informe en el que se describa la forma en que se activarán y operarán las 6 torres de observación y Monitoreo de incendios forestales existentes en la ciudad.
  5. Continuar las actividades de fijación de retiros, aislantes y equipos electrónicos, como estrategia de mitigación ante incendios forestales.
  6. Informe de la CVC en el que se describan actividades, planes, programas e inversiones, destinadas a la mitigación y la reducción de la vulnerabilidad ante incendios forestales en su área de influencia.
  7. instar a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a través de ella a la Policía Metropolitana de Cali, y a la 3ª Brigada del Ejército, para que garanticen la presencia de la Fuerza Pública en las áreas de especial importancia ecosistémica de la ciudad, salvaguardando su integridad para el goce y disfrute de todos los Caleños.