Pasar al contenido principal
x

Licitación de nuevas obras, reanudación de la Av. Circunvalar y la vía a Pance: algunos de los anuncios de la Administración en Mesa de trabajo por Megaobras

Categoría
Noticias oficiales

 

Ante el Personero Héctor H. Montoya, Administración Municipal rindió informe sobre el avance del proyecto de Megaobras de Cali

Megaobras

El Personero de Cali Héctor H. Montoya Cano citó una Mesa de Trabajo para evaluar los avances del proyecto de 21 Megaobras de Cali, financiadas por contribución de Valorización por Beneficio General y que ya supera los 10 años de ejecución, puesto que fueron aprobadas en 2008 e iniciaron en 2010.

“Citamos a esta Mesa de trabajo en cumplimiento de nuestras funciones misionales y amparando el interés general de los caleños. Venimos haciendo seguimiento al avance de las Megaobras, sus costos y sus tiempos de entrega. Realizamos una primera Mesa en 2018 donde escuchamos las diversas inquietudes de la comunidad y los requerimientos del Ing. Lino Ramiro Varela y la Veedora Alicia Osorio. En esta segunda Fase convocamos a la Administración Municipal para dar respuestas puntuales a los requerimientos de la comunidad” explicó el Personero Montoya Cano.

Megaobras

Recordemos que a finales de 2018 el Personero Montoya Cano lideró los encuentros «Vigilemos Todos Juntos» donde recorrió las 22 comunas urbanas y los 15 corregimientos rurales, escuchando directamente a la comunidad que expresó diversas quejas de las Megaobras: "Recibimos reparos por las obras inconclusas, abandonadas o incluso, sin empezar, lo cual afecta a estas comunidades, siendo de suma preocupación para la Personería de Cali" manifestó el Personero.

Avance constructivo de las Megaobras

La Personería de Cali calculó la Ejecución Global (financiera) de las 21 Megaobras, con base en información de la Secretaría de Infraestructura; hasta julio de 2018, se contrataron obras por un valor cercano a los $850 Mil millones. Se estima que las obras pendientes por ejecutar ascienden a los $675 Mil millones, valores que sumados, proyectan el Costo Total de las Megaobras, en $1,6 Billones de pesos, guarismo muy superior a los $450 Mil millones proyectados al inicio de las Megaobras (ver tabla).

Megaobras

En su intervención, el Secretario de Infraestructura Ferney Camacho aclaró que de las Megaobras restantes, hay unas que se priorizaron en esta administración; presentando un informe sobre las que han sido puestas en servicio últimamente.

"La Cra. 29  entre 34A y Diag. 30, cuyo estado es terminado; la Cra. 28D entre 44 y 54, también terminada, y la Prolongación Av. Ciudad de Cali (con varios puentes vehiculares), que ya está al servicio pero que resta por terminar obras de una TTO de EMCALI, que estarán concluidas en cuestión de 1 mes".
Además, con el gobierno Nacional —acotó Camacho— se tiene priorizada la continuidad de la avenida Ciudad de Cali hasta Puerto Tejada, que es la interconexión vial de ese corredor con el área metropolitana del sur.

Ampliación de la Vía a Pance:

El secretario de Infraestructura declaró que los estudios, en sitio durante la obra, detectaron un alto riesgo geológico en la zona que se encuentra actualmente en ejecución: "De los 5,1Kms contemplados inicialmente, ya se terminaron 1,6 Kms; ahora mismo estamos avanzando en los siguientes 560mts, con estabilización de Talud, tenemos contemplados recursos y nos comprometemos a entregar en esta administración 3,6kms del proyecto; esperamos entregarlo en el 2° semestre de 2019, junto a los estudios y alternativas para los 1,4 kms que quedarían faltando" precisó Ferney Camacho.

Megaobras

Ampliación de Vía a la Paz

La secretaria de infraestructura informó que este proceso se adjudicó en octubre de 2018: se trata de 200mts lineales que estaban pendientes de terminar desde febrero de 2017. Según explicó la Secretaría de Infraestructura: "Ya el pavimento está terminando, nos faltaría que EMCALI legalice unas redes domiciliarias para proceder a pavimentar los andenes" precisó.

Nuevo Cruce vehicular al sur de Cali

Megaobras

El Secretario de Infraestructura socializó en la Mesa ante el Ente de Control la contratación de dos proyectos viales para la ciudad: 

“El primero es el cruce de la carrera 100 con calle 25 (frente a Valle del Lili), obra adjudicada en diciembre de 2018. Hace una semana firmamos el «Acta de Inicio» y se empezó la ‘Pre-Construcción’. Es un proyecto de $42 Mil millones, con dos puentes a cada lado. La obra se articula con la ampliación de la ‘Cali – Jamundí’ que ya registra un avance del 22%. Este circuito beneficiará la movilidad del sur de Cali” puntualizó.

Puente de la Circunvalar tendría que ser demolido

Megaobras

El segundo proyecto consiste en la Reanudación de las obras en la prolongación Av. Circunvalar, desde la carrera 73 hasta la 80; obras que como había denunciado la Personería, estaban suspendidas generando costos adicionales y riesgo de Detrimento Patrimonial.

“El tramo estuvo suspendido porque necesitábamos valorar el estado del puente y realizar ajustes al tema predial de la zona; contamos con los recursos para terminar el proyecto en 2019. Ya tenemos los pre-pliegos, la buena noticia es que a partir de la próxima semana vamos a licitar este proyecto” dijo.

Huelga mencionar que la Personería alertó en numerosas ocasiones por el estado del puente vehicular inconcluso cuyo estructura metálica fue dejada a la intemperie por el contratista anterior. Según expresó el jefe de la cartera de Infraestructura, dicho estructura deberá ser demolida, por presentar fallas en diseño que generaban peligro para los usuarios de la estructura vial, y proceder a construir un nuevo paso nivel rediseñado.

Parque Lineal Río Cali y puente de la Calle 21

Megaobras

La veedora Alicia Osorio transfirió al ejecutivo quejas por inseguridad en el Parque lineal Río Cali; al respecto el titular de la Secretaría indicó:

“Tenemos que terminar temas de barandas y señalización; con el contratista actual nos comprometemos a terminar el puente vehicular de la 21 y mediante un proceso que va a salir seguramente muy rápido, vamos terminar las obras complementarias” puntualizó. Hay que recordar que el anterior secretario de infraestructura anuncio la terminación de esta obra antes del 21 de diciembre de 2018, lo cual no ocurrió, asunto que sería materia del inicio de indagación disciplinaria preliminar por parte de esta personería.

Cobro Coactivo, prescripción y 'Papayazo'

Megaobras

Los embargos realizados por el gobierno local fueron otra inquietud presentada por la comunidad; la Directora de Hacienda Municipal, Dra. Patricia Hernández Guzmán precisó que dicha medida coactiva se viene realizando a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad y a propiedades no residenciales: 
"Desde la 'Oficina Técnica Coactiva' de Hacienda estamos conminando a que el contribuyente se acerque oportunamente a legalizar sus estados de cuenta: a la fecha hemos realizado 948 embargos por concepto valorización por Megaobras; pero queremos precisarle a la comunidad que no hemos hecho embargos a los estratos 1,2 y 3 de la ciudad. Ahora ofrecemos una buena oportunidad con el 'Papayazo', donde invitamos al contribuyente a que se acoja a esta medida, para ir normalizando esta cartera" explicó la funcionaria al Ente de Control.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: