Pasar al contenido principal
x

La Personería Municipal de Cali realizó el ejercicio de rendición de cuentas sobre su gestión durante la vigencia 2018

Categoría
Noticias oficiales

 

rendicion cuentas 2018

 

En el teatro estudio del Canal Regional Telepacífico, con transmisión en vivo, se realizó el ejercicio de rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas por el ente de control durante el año 2018, en donde se contó con la participación y moderación del Personero Municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, quien en acompañamiento de los funcionarios encargados de las áreas misionales de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta Oficial, realizaron el balance de su gestión anual y respondieron a las inquietudes de los asistentes.

Este evento de rendición de cuentas contó con el acompañamiento de la familia del Personero Municipal, donde también se le brindó un sentido homenaje a su madre, la Señora Ana Irma Cano de Montoya, quien falleció hace pocos días en la ciudad por problemas de salud.

Para el Dr. Héctor Hugo Montoya Cano es de vital importancia rendir cuentas a los habitantes de la ciudad, mostrando su gestión frente a cada una de las principales problemáticas que generan vulneración de derechos de las personas y que son resorte de la Personería dentro de sus funciones constitucionales como Ministerio Público: “además de ser el deber y la obligación nuestra, entendemos que es un derecho de ustedes para conocer lo que hemos realizado durante este año 2018, por eso estamos aquí con todos los funcionarios de la entidad, porque es con ellos que hemos hecho esta labor y es a ellos a quienes debemos todos estos procesos y acciones que les vamos a mostrar, por lo cual estoy muy agradecido”, enfatizó el Jefe del Ministerio público.

 

rendicion cuentas

El ejercicio se realizó en 4 bloques, iniciando con las gestiones de la Dirección de Derechos Humanos y Ministerio Público, luego las acciones de la Dirección de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público, posteriormente un espacio para preguntas de la comunidad y finalmente con un conversatorio sobre la articulación del Ministerio Público que moderó el propio Personero de Cali, y que contó además con la presencia del Procurador Regional del Valle, Dr. Raúl Fernando Núñez Marín, el Procurador Provincial de Cali, Dr. Juan Gerardo Sanclemente, el Delegado de la Defensoría del Pueblo, Dr. Lenos Ramos y el Personero Auxiliar de Cali, Dr. Juan Carlos Rojas.

A continuación, las acciones realizadas por las Personería Municipal de Santiago de Cali en materia de Derechos Humanos y Ministerio Público, Participación Ciudadana y Vigilancia de la Conducta oficial durante la gestión 2018.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

rendicion cuentas 2018

 

Centro Penitenciario Villahermosa

Se realizaron 2259 actuaciones como garantes de derechos Humanos (consejos de disciplina, quejas, actividades para descuento de pena, comité de derechos humanos, comité COSAD, solicitudes, informes para procuraduría, atención al ciudadano, atención solicitudes de internos) en el centro penitenciario. También hemos logrado el acompañamiento de la gobernación del valle y del alcalde de la ciudad para mejora la problemática de hacinamiento en la cárcel.

 

Salud

El Servicio de Salud es el tema más requerido en el Centro para la Transparencia con 2160 solicitudes, por requerimientos de: Oportunidad en la Atención en salud, oportunidad en la realización de procedimientos, negación de procedimientos médicos y la falta de oportunidad de entrega medicamentos con 230. El Personero señaló a los asistentes su preocupación y agregó “El tema de salud es un tema complejo en el cual hemos logrado atender los llamados de las personas que requieren que nosotros intervengamos, la salud debe estar al orden del día y presta para las personas. Hemos logrado con el ministerio público articularnos para luchar para la salud que le brinde garantías a las personas”

 

Migrantes Venezolanos

Durante el 2018 se registraron 85 atenciones a ciudadanos venezolanos como de Colombo-venezolanos (retornados), además del acompañamiento al proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV, el cual buscó ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. “Los venezolanos son nuestros hermanos, hace unos años muchos colombianos veían el futuro en Venezuela, hoy en día ellos requieren nuestra solidaridad, son personas y merecen la atención”, señaló el Personero.

rendicion cuentas

Víctimas

Cali es la principal ciudad receptora de población víctima del conflicto armado de todo el Sur Occidente Colombiano de acuerdo con los datos de la Red Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, la Personería Municipal, dentro del proceso de recepción de declaraciones de las víctimas del conflicto armado, recepcionaron 2.029 declaraciones en 2018.

 

LGTBI

Desde la Personería de Cali se le brinda acompañamiento permanente a la comunidad LGBTI, a través de charlas de orientación e instrucción sobre sus derechos y deberes frente a la sociedad, también se han iniciado rutas de atención para el reconocimiento de derechos en caso de vulneración y así empoderar a esta comunidad.

rendicion cuentas

 

Procesos estudiantiles e Instituciones Educativas

Hemos acompañado los procesos en las instituciones educativas, no solamente en la elección de los personeros estudiantiles sino también promoviendo los procesos de convivencia dentro de estas instituciones, donde deben entender los docentes y directivos la forma en que se atienden los casos de vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes.

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

rendicion cuentas 2018

 

Para el Personero de Cali, Dr. Héctor Hugo Montoya Cano, la participación ciudadana es clave y fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, “si no se participa es una sociedad sin democracia, sin futuro que no recibe por parte del estado lo que ellos quieren, se quiso desde el inicio de mi gestión hacer una Personería comunitaria,  de acompañamiento permanente en los distintos sectores de la ciudad”, y agregó: “Éste año iniciamos con las visitas a los territorios, y queremos agradecer a quienes asistieron a estas jornadas, visitamos las 22 comunas y 15 corregimientos, logramos encontrar que la gran problemática en Cali se debe a que no hubo participación real y efectiva en el momento en que se formularon los planes de desarrollo”.

 

Orientaciones a la comunidad y Organizaciones Sociales

Se realizaron durante 2018 un total de 43 reuniones de capacitación con distintas  organizaciones comunitarias y sociales con un acumulado de asistencia a estas jornadas pedagógicas de 759 líderes comunitarios, Además, se ha venido realizando un trabajo de apoyo y asesoramiento a la Asociación de Ediles de Cali – Asoediles y Asomujeres, quienes han presentado propuestas para buscar mayor representación en el ejercicio de sus funciones ante la administración municipal, lo cual se ha trabajado tanto jurídica como estructuralmente.

 

Control Social

La Personería Municipal de Cali realiza un proceso de intervención con todos aquellos ciudadanos y organizaciones comunitarias y sociales que requieren  constitución de veedurías ciudadanas en el municipio de Cali, logrando para el año 2018 la constitución de 18 nuevas veedurías.

rendicion cuentas

 

Humedales

Por parte de la Personería se hace un hizo un llamado a la ciudadanía en general a apropiarse de los humedales de nuestra ciudad, y con sentido de pertenencia promover acciones hacia su conservación, se realizó un informe situacional identificando que Cali es una ciudad privilegiada en materia de humedales: solo en su área urbana cuenta al menos con 50 de estos ecosistemas.

 

Humedal El Cortijo

Se evidenciaron explanaciones de terrenos para vías, colindantes al espejo de agua, lo que podría ser muestra de una posible infracción a la franja protectora del humedal El Cortijo, por lo que junto con la Procuraduría Regional del Valle del Cauca, como garantes de los recursos naturales y el medio ambiente, requirió de manera inmediata se SUSPENDA las actividades de aprovechamiento forestal en la zona.

 

Humedal la Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro

La Personería Municipal de Cali, en el marco de sus competencias como defensor del medio ambiente, en atención a las reiteradas quejas de habitantes y de la Comuna 22, en las que se oponen al proyecto de prolongación vial de la calle 13 por el riesgo de daño irreparable Humedal La Babilla y Relicto Boscoso Zanjón del Burro, emitió recomendación a la Secretaria de Infraestructura Municipal con el fin de que se abstenga de adelantar obras que alteren o fragmenten esta zona considerada área de especial importancia eco sistémica. Lo anterior fue acatado por dicha dependencia de manera oportuna.

 

rendicion cuentas

 

Tema Escombrera de la 50

Ante la crisis presentada por la colmatación de escombros en la Estación de Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición ubicada en el cruce de la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, la Personería de Cali realizo visitas y seguimiento a la situación, solicitando que se inicien labores efectivas de limpieza y remoción de los residuos sólidos al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales.

 

Megaobras

Se ha realizado verificación del estado actual de los frentes ejecutados y actualmente en servicio, sobre los cuales en su gran mayoría se evidenciaron daños y averías que fueron puestas en conocimiento de la Secretaria de Infraestructura en años anteriores, por lo tanto se realizaron durante este año 4 nuevas visitas a esta obras, donde varias problemáticas evidenciadas en informes pasados se siguen presentando.

 

rendicion cuentas

Por otra parte, durante el conversatorio realizado con el Ministerio público se explicó a los asistentes la importancia de la labor de entidades como la Procuraduría, la Defensoría y la Personería, señalando que el proceso de rendición de cuentas tiene como objetivo reflejar las acciones que se realizan para defender los derechos de todos “es un trabajo que se debe hacer en conjunto para proteger y velar que a las personas no se les vulnere sus derechos fundamentales y colectivos, nosotros representamos el Ministerio Público y por lo tanto estamos del lado de los ciudadanos” recalcó el Dr. Montoya Cano.

La Personería Municipal de Santiago de Cali, continuará ejerciendo su misión constitucional de salvaguardar los derechos de las comunidades, sobre todo de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad, en la búsqueda del objetivo primario, cual es satisfacer y elevar los niveles de convivencia en la sociedad como fin esencial del Estado.

 

 

 

 

Material Complementario 1

Material Complementario 2 :

Material Complementario 3