Personería Santiago de Cali

Investigarán a la Alcaldía de Cali por caso de estatua de Sebastián de Belalcázar

De acuerdo con la Personería, funcionarios de la administración municipal habrían incurrido en omisiones en la reinstalación del monumento, derribado durante el paro nacional del 2021.

Personería Distrital de Santiago de Cali

El Pueblo Misak derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar el 28 de abril de 2021 argumentando que se trató de un proceso de limpieza histórica contra el “genocidio” de los pueblos indígenas.

Foto: AFP – PAOLA MAFLA

La Personería de Cali anunció, a través de un comunicado, que abrió investigación disciplinaria contra funcionarios de la Alcaldía, por presuntas omisiones cometidas en la orden de reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar, tumbada por indígenas Misak el 28 de abril de 2021, durante el estallido social que vivió Colombia.

Las personas involucradas en la investigación son Ronald Mayorga, secretario de Cultura; Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural; Carlos Javier Soler, exsecretario de Seguridad y Justicia; Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia; Néstor Martínez, secretario de Infraestructura; Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación; y Fulvio Leonardo Soto, director del Departamento Administrativo de Hacienda.

Según la Personería, estos funcionarios habrían incumplido el deber se resguardar el patrimonio cultural de Cali, al no restablecer la estatua de Belalcázar a tiempo.

“Se encontró que el monumento estaba restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del año 2021 (…) la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo del 2022, para que se adelantaran las gestiones administrativas, operativas y presupuestales para devolverlo a su pedestal”, comunicó la Personería, entidad que verificará si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria.

Cabe recordar que, pese a una carta enviada por el grupo de vigías del patrimonio cultural de Cali al alcalde Jorge Iván Ospina para replantear el texto que acompañará a la estatua de Belalcázar en su reinstalación, la Alcaldía de Cali se negó a realizar modificaciones.

Este es el mensaje que llevará el monumento:

“Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio. Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”.

Fuente: EL ESPECTADOR

Jueves, agosto 18 de 2022

es Español
X