Pasar al contenido principal
x

Instalan 'ruta de protección' para líderes sociales amenazados en Cali

Categoría
Prensa

 

Instalan 'ruta de protección' para líderes sociales amenazados en Cali

Con velas y vistiendo de blanco, cientos de caleños marcharon para rechazar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en Colombia.
Foto: José Luis Guzmán / El País

Este lunes fue instalada en Cali la 'Ruta de atención y protección para líderes sociales', como una medida para hacerle frente a la reciente ola de amenazas y crímenes contra estas personas en el país.

Con la 'Ruta', las autoridades de la ciudad pretenden acercarse a los líderes y defensores de derechos humanos en la ciudad e implementar estrategias inmediatas de protección ante eventuales riesgos para su integridad.

"Cualquier líder o lideresa que se sienta en peligro por su actividad debe acercarse a la Alcaldía y activaremos la ruta informando a la Policía, a la Fiscalía, y al Ejército, si es necesario, para tomar medidas de manera inmediata, para mitigar el riesgo que tengan, mientras la Unidad Nacional de Protección se pronuncia de fondo sobre su caso", dijo al respecto Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia.

El funcionario indicó que para acceder a la ruta de protección, una persona puede acercarse o comunicarse con la Alcaldía, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Aunque en la ciudad aún no se han registrado casos de líderes sociales asesinados, sí se han encendido las alarmas a nivel nacional. Según la Fiscalía General, 178 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, de los cuales 30 crímenes han sucedido en lo que va corrido de 2018.

Al respecto, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Celis, rechazó los crímenes y resaltó la importancia de que las autoridades prendan las alarmas.

"No puede haber paz si quienes se han puesto la camiseta alrededor de la defensa de los derechos humanos están en riesgo", dijo.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/judicial/instalan-ruta-de-proteccion-para-lideres-sociales-amenazados-en-cali.html