Pasar al contenido principal
x

Recorrido de Personería evidenció denuncias ciudadanas de infestación de Termitas en lote abandonado al sur de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

Termitas

La Personería de Cali realizó el pasado 16 de agosto una visita de verificación en el sector Mayapán Las Vegas, acompañando a la comunidad frente a denuncias de termitas en un lote abandonado.

El descontrolado crecimiento de las colonias de termitas en esta zona de la Comuna 17, ha propiciado que la plaga se extienda a los árboles de los alrededores y viviendas aledañas al lote administrado por SAE (Sociedad de Activos Especiales), antigua DNE.

Termitas

Según denunció la Presidenta de la JAC, Dra Jeannette Rodríguez Ochoa, las colonias de termitas provienen del lote de la calle 5 # 80-00, generando un riesgo de desplome a las viviendas vecinas. Por ello, desde hace unos 8 meses han oficiado al DAGMA, la SAE y a la Secretaría de Salud, buscando soluciones a la problemática.

En el recorrido del Ente de Control por el lote y sus inmediaciones, se realizó levantamiento fotográfico que evidencia las enormes colonias, de hasta 1 metro de altura (ver fotos), generando galerías y formaciones en las paredes de viviendas colindantes. Ante la denuncia, se evidenciaron las afectaciones al interior de las viviendas, donde se encontró daños en paredes, muebles y enseres de madera.

Termitas

Y aunque como cita la literatura sobre el tema: “tener una plaga de TERMITAS no entraña un gran problema para la salud de los individuos que habitan en la casa, ya que su principal alimento son las fibras de la madera” si lo es para los individuos arbóreos que se encuentran en el lote y en los sectores colindantes a este y a toda construcción en madera que se encuentre cerca.

Frente al particular, en respuesta a oficio de la Personería (Julio 11 de 2018), el DAGMA precisó no tener competencia en el control de plagas en la ciudad, pero que informarán al «Consejo Territorial de Salud Ambiental» COTSA, en reunión a realizarse el próximo 28 de agosto.

Termitas

 

Lote de la SAE en condición de abandono

La comisión e evidenció que el lote administrado por la SAE, presenta alto nivel de montes, vegetación y arbustos de gran tamaño, arboles sin podar, que propician el crecimiento de insectos y vectores. La inspección visual del predio detectó las colonias de termitas, algunas de las cuales han sido intervenidas de manera artesanal y anti-técnica por los mismos vecinos de la zona.

La Personería también visitó algunas viviendas de habitantes de la zona, incluyendo la de una adulta mayor, cuyo predio se encuentra totalmente afectado por la Plaga.

Frente a la situación evidenciada, la Personería de Cali citará a las entidades competentes a una «Mesa de Trabajo» para explorar soluciones conjuntas esta problemática.