Pasar al contenido principal
x

Personería de Cali iniciará acciones disciplinarias contra el Dagma por Presuntas irregularidades en el trámite de 222 Procesos Sancionatorios por Ruido

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

 

ruido

La Personería de Cali inició acciones de seguimiento en atención a quejas por presuntas irregularidades en procesos sancionatorios ambientales (excesos de los niveles máximos permisibles) tramitados por el DAGMA, donde pudo constatar que 222 procesos de este tipo, se vieron afectados por vicios de procedimiento, consistente en la aplicación de norma extranjera para la metodología de medición de bajas frecuencias.

Este Órgano de Control, a través de visitas institucionales y requerimientos de información, constató  que el DAGMA, durante el análisis de un Recurso de Reposición en el trámite de un proceso sancionatorio (contra el Hotel Marrakech Cali), decidió revocar su Decisión Sancionatoria en la que imponía una multa de $84’016.718 pesos, en atención a un vicio de procedimiento, puesto que se utilizó como referencia técnica una norma española (Real Decreto 1367/2007), que regula la metodología el cálculo para bajas frecuencias Ks, en atención a un presunto vacío normativo en nuestro país.
 
Durante el Seguimiento se pudo comprobar además, que el DAGMA mediante Resolución No. 4133.010.0.21.01299 del 2019, se vio en la obligación de ejercer la figura de la Revocatoria Directa de los Actos Administrativos dictados con ocasión del proceso sancionatorio ambiental que se tramita contra el representante legal de Event Plus Cali SAS, propietarios de la denominada “Carpa La 50”, pues en él se presentaron los mismos vicios de procedimiento ya descritos.

 

Vacío Normativo de la Resolución MAVDT 0627 de 2006

A pesar de que el anexo 2 de la Resolución MAVDT 0627 de 2006 señala los criterios de determinación de los valores de ajuste K para bajas frecuencias, en varias instancias del seguimiento adelantado por este Órgano de Control se hizo evidente que DAGMA hizo referencia a la existencia de un vacío normativo, especialmente relacionado con la metodología para el cálculo del Ajuste KS (ajuste por componente de baja frecuencia).

Este Órgano de Control pudo constatar además que DAGMA requirió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante oficio No. 201741330100052281 de 3 de abril de 2017 solicitando emitiera concepto técnico con relación a la metodología de evaluación del factor de ajuste por componente de baja frecuencia, sin respuesta por parte de la máxima autoridad ambiental del País, situación que habría motivado la implementación de la norma extranjera.

Reconocimiento de la Existencia de un Error por Parte del Dagma

El DAGMA mediante Oficio No. 201941330100240981 de diciembre 11 de 2019 informó a este Ente de Control que: “Se puede colegir de los anexos de los que habla dicha Resolución (0627/2006), no contempla la metodología para el cálculo, del ajuste Ks, mismo que fue suplido por error en la descripción del informe técnico expedido por el laboratorio del Dagma con una normatividad que no aplica en Colombia” señaló la Autoridad Ambiental en su escrito.

 

Consecuencias del Error

Preocupa a la Personería de Cali, que igual que sucedió con el Hotel Marrakech, suceda con los otros 222 procesos sancionatorios, cuyas sanciones perderían eficacia jurídica ante los errores reconocidos por dicha Autoridad Ambiental, generando un presunto detrimento patrimonial para el Municipio y dejando en entredicho la facultad sancionadora del Estado.

 

Recomendaciones

En vista de lo anterior, la Personería de Cali, en uso de sus facultades preventivas, y como garante de los derechos humanos, la defensa del interés público y la vigilancia de la conducta oficial, instó al DAGMA:

-    Dar efectividad y plena garantía de los derechos y principios contenidos en la Constitución Política y la Ley para el trámite de los 222 procesos sancionatorios en los cuales se evidencio la irregularidad ya descrita.

-    Evitar que en los procesos de medición de emisión de ruido adelantados por el Grupo de Laboratorio Ambiental del DAGMA, continúen implementando la metodología para el cálculo del Ajuste KS (ajuste por componente de baja frecuencia) definida en el Real Decreto 1367/2007 de España o cualquier otra norma extranjera, en defensa del principio de legalidad imperante en nuestro ordenamiento jurídico, e insista ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la definición de nuevas metodologías para el ajuste por componente de baja frecuencia KS, en concordancia con la Resolución 0627 de 2006.

-    Dar especial cumplimiento a los protocolos y procedimientos definidos Resolución MAVDT 0627 de 2006, Anexo 3. En los procesos de medición de emisión de ruido adelantados por el Grupo de Laboratorio Ambiental del DAGMA.

Para esta Personería Municipal es claro que a la administración municipal le asiste una potestad rectificadora de errores en su actuar, pero como ha señalado la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, deben garantizarse en todo momento el derecho al debido proceso y  principios como el de legalidad, contradicción, defensa y que se conozcan las actuaciones de la administración, de cuya aplicación se derivan importantes consecuencias para las partes involucradas en el respectivo proceso administrativo.

Este Órgano de Control iniciará acciones disciplinarias a través de su Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial – DOVCO, con el fin de determinar las responsabilidades a que haya lugar.