Pasar al contenido principal
x

Ministerio Público convocó reunión de seguimiento sobre acuerdo marco para deshacinamiento de la cárcel de Villahermosa

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

reunion deshacinamiento de la carcel de Villahermosa

Durante la mañana de este viernes 18 de octubre de 2019 el Ministerio Público en pleno convocó a las autoridades a una reunión de seguimiento frente al acuerdo marco de cooperación suscrito el año pasado con el fin de deshacinar el centro carcelario y penitenciario de Villahermosa.

Los citantes, Procuraduría, Defensoría y Personería Municipal, convocaron a la Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, Inpec, Uspec, entre otros, para que cada entidad diera a conocer los avances frente a los compromisos adquiridos en pro de la construcción de nuevos pabellones que permitan el deshacinamiento del penal de la ciudad de Cali.

“La gran conclusión es que continúa marchando el acuerdo de voluntades. Hay que implementarlo ya y para eso hay una reunión el 23 de octubre en Bogotá donde el viceministro como secretario técnico del seguimiento al acuerdo marco ha convocado a las entidades que estamos trabajando en aras de presentar alternativas de solución a la grave situación de hacinamiento. El hacinamiento es un tema nacional que requiere aunar esfuerzos pero el estado es uno solo. Quedamos satisfechos, viene el proceso de manera lenta, era para que estuviera más avanzado pero se pudo conocer que existe un presupuesto por parte del USPEC para los diseños y muy pronto tendremos noticias concretas frente a la problemática de hacinamiento y garantía de ese principio fundamental de dignidad para las personas privadas de la libertad”, concluyó el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano.

reunion deshacinamiento de la carcel de Villahermosa

Frente al incumplimiento de los compromisos del acuerdo marco, el Procurador Regional del Valle, Raúl Fernando Núñez Marin, añadió: “Aquí ya hay convenio firmado. El convenio hay que cumplirlo y si no se cumple es un típico caso de falta disciplinaria en la falta de planeación y ejecución de un convenio interadministrativo. Ahí la Procuraduría y el Ministerio Público municipal con la Personería va a estar muy atento para iniciar acciones que esperamos no se tengan que realizar porque lo que esperamos es contar con un centro carcelario y penitenciario que permita que las personas privadas de la libertar no se encuentren como están ahora”

Tanto el Procurador Regional como el Personero coincidieron en que el proceso avanza de manera lenta y que esperan como Ministerio Público, garante de los Derechos de la población privada de la libertad, que los responsables de las entidades que hacen parte del acuerdo marco dinamicen la ejecución de los compromisos.

La complicación en este caso tiene que ver con que hay que articular esfuerzos de muchas entidades. Del orden territorial, departamental y municipal se han cumplido los compromisos y falta ejecución de los compromisos del orden nacional. Reconocemos los avances, que es un tema complejo, que requiere recursos pero necesitamos un poco más de rapidez en los compromisos del acuerdo marco suscrito hace un año”, complementó Núñez Marín.

reunion deshacinamiento de la carcel de Villahermosa

Gustavo Gallego, subdirector de Seguimiento a la Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios pudo dar cuenta frente a la convocatoria que “vinimos a cumplir la convocatoria de la Personería para informar en qué estado está el avance del convenio y mirar el futuro del mismo. El mensaje es claro: seguimos trabajando  en función de las personas privadas de la libertada del establecimiento en Cali. Hay que aclarar que este es un tema de largo plazo pero lo importante es que hay la voluntad desde el ente territorial como el de la nación. El predio ya se lo entregaron al INPEC que es el propietario de los predios de los establecimientos penitenciarios y la USPEC en año entrante tiene proyectado contratar estudios y diseños”.

Maurice Armitage, Alcalde de Cali, se “razonablemente satisfecho de entender que por lo menos los estudios se van a contratar y que vamos  tener una reunión para poder empezar a buscar recursos para la hechura de los nuevos pabellones de la cárcel de Villahermosa, compromiso adquirido entre Alcaldía, Gobernación y Personería. El hacinamiento es inhumano. Absurdo”.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: