Pasar al contenido principal
x

Habría casi cien mil venezolanos en Cali, ¿qué se debe hacer?

Categoría
Prensa

 

Habría casi cien mil venezolanos en Cali

Los personeros de las capitales más importantes del país enviaron una misiva para que continúe el censo de venezolanos en Colombia.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, habló con Diario Occidente sobre las peticiones que las diferentes personerías de las capitales de Colombia le realizaron al gobierno del presidente Iván Duque para que se cense a la población venezolana en los territorios y posterior a esto, se desarrolle una ruta para el auxilio.

Esta iniciativa es apoyada por los personeros de Cali, Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

Primer punto
“Nosotros, personeros de las capitales que se han visto impactadas gravemente por el éxodo de hermanos venezolanos, hemos acordado enviar un documento al gobierno pidiendo dos puntos, el primero es la autorización para que se amplíe la caracterización de ciudadanos del hermano país y el segundo es una ruta para mitigar la emergencia”, comentó Montoya.

Cabe resaltar que el censo que ordenó la presidencia de Colombia terminó el 8 de junio.

Hasta esa fecha, según datos de la Personería en Cali se registró a más de 13 mil venezolanos.

El problema con esta caracterización es que el arribo de ciudadanos del vecino país no se ha detenido y aunque Esta sea una ciudad de transición, todavía hay muchos refugiados que se quedan.

Según la última caracterización realizada por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, en todo el suelo nacional existen (censados) un total de 442.662 nacionales del vecino país.

Esta cifra se divide de la siguiente manera 219.799 son mujeres y 222.330 son hombres.

Una cifra de 333 se identificó como transgénero.

“A nosotros el 8 de junio nos arrojó cerca de 13 mil venezolanos, pero creo yo, sin ser alarmista, que esa cifra ha podido llegar a más 100 mil personas. Por esto necesitamos otro censo, actualizar y caracterizar”, aseguró el Personero.

Segundo punto
Posteriormente se debe agilizar una política pública con respecto a este tema. Que los alcaldes y secretarios de los territorios afectados, cuenten con una ruta específica para tratar el tema de los refugiados.

“Queremos saber cuál va a ser el aporte del gobierno nacional y cómo van a tratar el tema los gobernadores, existen algunos municipios que ya han desbordado su capacidad y que no cuentan con los recursos para atender esta situación. Esto es lo que pedimos los personeros de manera respetuosa”, concluyó Montoya.

En todo el suelo nacional existen (censados) un total de 442.662 nacionales del vecino país.

El conteo
Cabe resaltar que el censo que ordenó la Presidencia de Colombia terminó el 8 de junio. Hasta esa fecha, según datos de la Personería en Cali se registró a más de 13 mil venezolano.

 

Fuente: https://occidente.co/en-cali-habria-mas-de-100-mil-venezolanos/