Pasar al contenido principal
x
Compartir en:

Glosario

Penal

Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo penal desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 226 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos: Registro y muerte de un ciudadano, delito de abuso sexual, inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, Amenazas, desaparición forzada, tenencia de animales, asuntos de familia, problema de convivencia, filiación natural, lesiones personales y hurto.


Permanencia

A través de la línea Cel. 3183355722, el ciudadano tiene comunicación permanente con la Personería Municipal de Santiago de Cali. Cuando sea necesario el personal encargado realizará acompañamiento ante una posible vulneración de los derechos por parte de las diferentes entidades y/o dependencias, realiza acompañamiento personalizado al ciudadano en pro de la defensa de sus derechos de manera inmediata ante EPS, IPS, Hospitales, Clínicas, Gobierno Municipal o cualquier entidad que vulnere sus derechos.


Pliego de cargos

Es una de las decisiones que se pueden adoptar al evaluar la investigación cuando esta demostrada objetivamente la falta y hay prueba que comprometa la responsabilidad del investigado, y constituye la acusación directa que se hace en contra del disciplinado, con la cual ha de ser juzgado y sometido a un fallo, ya sea absolutorio o sancionatorio.


Población

Es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico determinado.


Policivo

Los Personeros Delegados del Ministerio Público en lo policivo desde las diferentes instalaciones donde se encuentran asignados para el cumplimento de las funciones legales y constitucionales realizaron 285 asesorías y orientaciones respecto a los siguientes asuntos:   amenazas, violencia intrafamiliar, derechos fundamentales para elaboración de tutelas, laboral, proceso monitorio, salud, civil, comisaria de familia,  restitución de inmueble, familia, uso de suelo, delito sexual, humedad, plan Jarillon, problema de convivencia, calumnia e injuria , incumplimiento de arrendamiento, protección de testigos fiscalía, casa Matria, audiencia pública de linderos entre vecinos, agresión de animal.


Políticas

Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos.


Presupuesto

Se llama presupuesto al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica, sea personal, familiar, empresarial o pública. Contiene los egresos e ingresos correspondientes a un periodo, por lo general anual.


Primera instancia

Instancia originaria, que inicia el tramite del proceso y lo adelanta hasta proferir la decisión de archivo o el fallo.


Procedimientos

Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías para la acción mas que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades.


Programas

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos. reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general están respaldados por presupuestos.