Pasar al contenido principal
x
Compartir en:

Glosario

Maltrato Infantil

Seguimiento a peticiones en las que se solicitaban acompañamiento y seguimiento por proceso de custodia, alimentos, negación de visitas a niños en hogares de protección, presunto abuso sexual, negligencia por parte de los padres, violencia intrafamiliar.


Manual de procedimientos

Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.


Mecanismos Constitucionales

El personal del Centro para la Transparencia cuando se considera necesario, elabora o eleva las acciones de protección constitucionales que se requieran para el tratamiento de cada caso, tales como: Tutelas, Derechos de Petición, Recursos, entre otros, accionando a las diferentes entidades.


Menor y familia

La línea de trabajo de Menor y Familia es un área Misional que tiene el objetivo de Defender los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes, la Familia y el Adulto Mayor, a través de los mecanismos establecidos por la ley para garantizar su protección.


Ministerio Público

Ministerio Público, es la encargada del seguimiento al debido proceso, a través de Personeros Delegados en los procesos penales, civiles y policivos durante todas las etapas para la defensa del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales de los sujetos involucrados en el proceso Judicial y Administrativo. Aunado a ello, se cuenta con Personero delegado en el centro penitenciario de Mediana seguridad del Centro Penitenciario de Villahermosa.