Pasar al contenido principal
x
Compartir en:

Glosario

De oficio

Derecho y deber que le permiten al Estado iniciar y adelantar la actuación disciplinaria por su propia iniciativa.


Deberes

Relación de obligaciones establecidas en el Código Disciplinario para los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, encaminadas al efectivo cumplimiento de la función pública.


Debido proceso

Sometimiento de las actuaciones de las autoridades judiciales y administrativas, a las formalidades prestablecidas por las normas jurídicas. Tienen como finalidad la protección de las garantías consignadas en la normatividad.


Debido proceso

Se denomina debido proceso a un principio general del derecho, que establece que el Estado tiene la obligación de respetar la totalidad de los derechos que la ley le reconoce a un individuo.


Democracia

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad de poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa que confiere legitimidad sus representantes.


Derecho a la Educación

Seguimiento a peticiones en la que se solicitaba acompañamiento y seguimiento a situaciones por mala alimentación, dificultades de convivencia escolar violencia escolar, visitas a instituciones.


Derecho de defensa

Derecho fundamental del disciplinable, que le permite directamente o por intermedio de su abogado, solicitar, aportar y controvertir las pruebas que se aducen en su contra, desvirtuar los cargos que se le imputan e impugnar las decisiones que le sean desfavorables.


Derecho de petición

Derecho constitucionalmente reconocido a todas las personas para formular solicitudes respetuosas ante entidades publicas o privadas y a obtener de ellas respuesta en los términos perentoriamente establecidos.


Desaparecidos

En articulación conjunta con diferentes entidades comprometidas con la comunidad, tales como Fiscalía, Procuraduría, Medicina Legal, SIJIN, CTI, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, la Personería Municipal de Santiago de Cali recepciona las declaraciones por desaparición a través del Sistema Nacional SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), activando los mecanismos de búsqueda de manera inmediata.


Desistimiento

Declaración de voluntad del actor en el sentido de no proseguir con el proceso que se inicio a su instancia. El desistimiento de la queja no opera en materia disciplinaria.