Pasar al contenido principal
x

Glosario

Acción Disciplinaria

Potestad que ejerce cada entidad y organismo del Estado para adelantar los procesos disciplinarios en contra de sus servidores públicos.


Acompañamiento personalizado

Cuando sea necesario, un Personero Delegado acompañará, guiará y atenderá las necesidades de los ciudadanos ante una posible vulneración de sus derechos por parte de las diferentes entidades y/o dependencias de orden municipal.


Acomulación

Medida por la cual el operador disciplinario decide instruir y fallar bajo la misma cuerda procesal dos o mas procesos disciplinarios unidos por un vínculo de conexidad (objetiva, subjetiva, probatoria).


Adulto Mayor

Se realiza seguimiento a peticiones en la que se solicita seguimiento y acompañamiento por presuntas situaciones de vulneración como negación a subsidios y presunto maltrato.


Alegatos de conclusión

Exposición verbal o escrita por parte del disciplinable y/o su apoderado, en que presenta sus apreciaciones finales en relación con el contenido del proceso y su responsabilidad.


Ambiente

El entorno que rodea los seres vivos.


Antecedentes Disciplinarios

Relación de sanciones disciplinarias debidamente ejecutoriadas que figuren en la hoja de vida del servidor publico y/o en las bases de datos de los entes de control. Es uno de los criterios establecidos en el proceso disciplinario para graduar la sanción.


Archivo definitivo

Decisión motivada que hace transito a cosa juzgada, a través de la cual se ordena la terminación del procedimiento disciplinario en cualquier etapa de la actuación disciplinaria, como consecuencia de encontrarse demostrada cualquiera de las causales de ley, o al momento de evaluar la indagación preliminar o la investigación, cuando no se cumplen los requisitos para avanzar a la etapa siguiente.


Auto de sustanciación

Pronunciamiento que emite el operador disciplinario para impulsar el trámite de la actuación.


Auto Interlocutorio

Pronunciamientos que emite el operador disciplinario para definir cuestiones de fondo en la actuación, debe ser motivado.