Pasar al contenido principal
x

En visita de verificación, Personería de Cali evidenció posibles afectaciones en la Planta de Lixiviados de Navarro

Categoría
Noticias oficiales

 

Recorrido Planta Navarro

La Personería de Cali, realizó este 21 de febrero visita de verificación a la Planta de Lixiviados de Navarro, en compañía de funcionarios de la UAESPM, para conocer su estado actual, tras cesar operaciones desde el año anterior.

Una comisión de la Dirección de Participación Ciudadana visitó las instalaciones de la Planta, cuya misión es recoger, almacenar y procesar los lixiviados, producto del antiguo Relleno Sanitario de Navarro cerrado en 2008. La planta se estableció con el objetivo de mitigar los impactos contaminantes causados por estos lixiviados sobre la oferta ambiental del sector.

En la visita se constató que la Planta (en cuyas instalaciones se invirtieron más de $12 mil millones de pesos), se encuentra fuera de servicio desde el 30 de Septiembre de 2017, por vencimiento de los contratos de operación. Si bien la Administración Municipal abrió proceso licitatorio para reiniciar su operación, esta se declaró desierta en diciembre de 2017.

Esta situación que preocupa al Ente de Control, puesto que dispositivos mecánicos y electrónicos de la planta, requieren continúo mantenimiento y operación para preservar su correcto funcionamiento.

Recorrido Planta Navarro

Hallazgos

Precisamente, en estos casi 5 meses de inactividad, la planta ya presenta indicios de deterioro: corrosión en diversos equipos y tuberías (como en los cilindros de osmosis inversa), esto debido a las condiciones hostilmente ambientales de la zona, en virtud de los gases emanados por los lixiviados.

La comisión de Personería también encontró deficiencias de almacenamiento de materiales químicos (algunos de ellos peligrosos) como detergentes ácidos así como el almacenamiento de tanques de ACPM; disposición inadecuada de mangueras y complementos; deficiencias de asepsia en baterías sanitarias; deterioro de cubiertas plásticas de la laguna de Lixiviados #4, permitiendo el paso directo de aguas lluvias a las lagunas de lixiviados.

Los 29 pozos duales de captación no están operacionales pero el lixiviado se sigue acumulando normalmente en las 8 recamaras o vasos de bombeo ubicadas en la zona, que no han recibido mantenimiento alguno con los años, situación que podría generar algún riesgo.

El laboratorio no está operacional y carece de agua potable; se evidencian deficiencias en almacenamiento y manejo del archivo especialmente de manuales de uso de la planta.

Recorrido Planta Navarro

Sumado a lo anterior, en febrero de 2017, como consecuencia de la quema de caña de azúcar de cultivos que circundan el complejo, tres lagunas fueron afectadas por el fuego, perdiéndose parte de las membranas que recubren las lagunas y aíslan los lixiviados del suelo, sin que a la fecha se hayan implementado medidas correctivas o de reposición.

Finalmente, mientras la planta está en operación, se genera material de residuo o rechazo equivalente al 25% del material tratado, que se destina en una laguna especial sin más manejo, pues solo se somete a evaporación. Preocupa la carencia de un sitio de disposición final para este material sobrante o de descarte.

Recomendaciones

En tal virtud, la Personería de Cali insta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM, como entidad responsable de la Planta de Tratamiento de Lixiviados implementar las siguientes medidas:

  • Adelantar en el menor tiempo posible el proceso de selección del operador de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, para que opere en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que el vertedero de Navarro es uno de las principales pasivos ambientales de la ciudad
  • Mejorar la infraestructura física de la planta con el fin de reducir la exposición a la intemperie de equipos y elementos internos.
  • Adelantar actividades de mantenimiento preventivo con el fin de preservar los equipos de la corrosión.
  • Adecuar la infraestructura para mejorar el almacenamiento de productos peligrosos como ácidos o combustibles y reducir su exposición a las inclemencias del clima.
  • Mejorar el almacenamiento de implementos como mangueras, tubería y herramientas indebidamente dispuestas durante la visita.
  • Adelantar las acciones de reposición de la cubierta plástica de la laguna No. 4 que se encuentra en alto grado de deterioro.
  • Adelantar acciones de reposición de la membrana de las lagunas No. 1, 2 y 3 impactadas por las llamas producto de quema de cultivos de caña de azúcar el pasado 19 de febrero de 2017.
  • Mejorar las condiciones de asepsia de los baños y demás instalaciones.
  • Adelantar las gestiones ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC para que se controlen y mitiguen los impactos causados a la planta y las lagunas por la quema de cañaduzales en inmediaciones a la planta.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: