Pasar al contenido principal
x

En visita al hogar de paso y al albergue de la Fundación Paz Animal, la Personería verificó protocolos de atención y estado de animales bajo su protección 

Categoría
Noticias oficiales

 

Visita Fundacion Paz Animail

El pasado 6 de marzo de 2018, la Dirección Operativa para la Participación Ciudadana de la Personería de Cali, realizó visita de verificación al «Hogar de Tránsito» y al «Albergue para Animales Rescatados», ambos a cargo de la Fundación Paz Animal de Cali.

A primera hora, el Personero Delegado para temas Ambientales y la Profesional de Apoyo (zootecnista) de la entidad, recorrieron las diferentes zonas del Hogar de Tránsito ubicado en el barrio El Peñón de Cali, donde se prestan diversos servicios para animales, como consulta, vacunación, desparasitación, esterilización, ecografía, cirugías menores y las adopciones.

Paz Animal es una Fundación privada sin ánimo de lucro que funciona desde 1995, recibe perros y gatos vulnerables de Cali, con diferentes condiciones como abandono, enfermedad, accidentados, invidentes, entre otras.

Cabe recordar que por denuncia pública, el pasado mes de enero se conoció la  muerte de 14 cachorros que habían sido incautados el 21 de diciembre de 2017 y que murieron en  dicho Hogar de Paso. Por esto, el Órgano de Control consideró pertinente revisar las historias clínicas y actas de defunción, en conjunto con la médica veterinaria de la Fundación, con el fin de tener claridad respecto a los procedimientos realizados a los caninos.

Al momento de la visita, la Personería indagó por los tratamientos aplicados a los cachorros y se emitieron recomendaciones para ser más específico en dichos registros.

Igualmente se verificó el estado de las instalaciones, determinando que estas se encuentran en buenas condiciones. Aunque los espacios son reducidos, las áreas son limpias, los habitáculos se encuentran correctamente aseados y hay una correcta disposición de los comederos y bebederos.  Se recomienda disponer de un espacio determinado de almacenamiento de los bultos de alimentos, a fin de evitar el deterioro de los mismos.

Visita Fundacion Paz Animail

Igualmente, se practicó inspección visual al estado de los animales que se encuentran bajo el cuidado de la fundación, encontrando una buena condición corporal y buen estado anímico de los mismos; los animales se encontraban ubicados en  las diferentes áreas (cuarentena, hospitalización, adopción),  según su condición, tanto para perros como para gatos.

Este ente de control, evidenció que la fundación cuenta con unos tableros para manejo de tratamientos y/o medicación aplicados a los pacientes en las diferentes áreas.

 

Visita Fundacion Paz Animail

Albergue para Animales Rescatados, Dagua

Posteriormente la comitiva del Ente de Control se desplazó al Km 26 de la vía al mar, en zona rural de Dagua, donde se encuentra la hacienda Caballo Loco, de unas 17 hectáreas aproximadamente, donde funciona desde hace varios  años el «Albergue para perros y gatos Rescatados», con el fin de conocer y verificar el estado de los animales que son remitidos por la fundación desde Cali.

Con el acompañamiento de la directora de la Fundación y personal médico, la comisión procedió a recorrer el albergue, iniciando en el «Área Madres», donde se encuentran caninos de talla media acompañadas de sus cachorros; contiguo a esta, hay un habitáculo de un canino que se encuentra en custodia judicial, en buen estado de salud y sin marcar un nivel de agresividad.

Luego se visitó el área donde están varias hembras de talla media, en los hábitats se han construido casetas para resguardar a los caninos de la intemperie y dispuesto estibas en el suelo cubiertas con sabanas. La Personería recomienda reforzar el cerramiento para proteger a los animales de las corrientes  de aire.

Continuando con el recorrido  se realizó una inspección visual de los diferentes ejemplares equinos bajo custodia de Paz Animal (en convenio con el Municipio), resultado del proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal de Cali. Estos deambulan en libertad por las zonas verdes y en buen estado físico. Su comportamiento es bastante dócil y mansos, indicativo de buen trato por parte de sus cuidadores. La médica veterinaria refirió las principales patologías presentadas por los equinos y el protocolo de tratamiento dado a los mismos.

En el área de los felinos, en una cabaña donde viven en promedio unos 100 ejemplares, muchos de ellos rescatados o dados en protección a la fundación, son animales esterilizados, igualmente se inspeccionaron la  zona de hospitalización y cirugía del albergue, y se revisaron los protocolos de atención a los animales, es de aclarar que el manejo de las diferentes medicinas es de uso restrictivo, debidamente almacenada.

Tras la visita a las diferentes zonas del Albergue, la comitiva del Ente de Control destaca que las instalaciones se encuentran aseadas,  no se encuentran malos olores, tanto en la zonas de felinos, como de  caninos, así como donde se encuentran los caballos, lo que denota buenas prácticas de aseo de parte del operador, todas estas  zonas tienen agua medicada y alimento a disposición.

Para el director de participación ciudadana, Dr. Andrés Rodríguez Becerra, son satisfactorias las condiciones encontradas, tanto en el hogar de paso, como en el albergue: “Esperamos que se mantengan las buenas condiciones de atención para los animales en custodia de la Fundación Paz Animal, y se acojan las recomendaciones, en aras sobre todo, de seguir mejorando los protocolos de atención y la vida digna de los animales” declaró el funcionario.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: