Pasar al contenido principal
x

En reunión con integrantes de ASOEDILES, Personero de Cali escuchó inquietudes y propuestas de los ediles de Cali

Categoría
Noticias oficiales

 

Personero asoediles

 

El personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano convocó este martes a una reunión con la Asociación de Ediles de Cali - ASOEDILES, para escuchar las inquietudes que vienen denunciando y explorar soluciones a las diversas problemáticas en el ejercicio de sus funciones legales y constitucionales.

 

La reunión coincidió con las jornadas «Vigilemos Todos Juntos» que viene realizando el Ente de Control, que hasta el momento ha visitado diez comunas de Cali, generando procesos participativos con la comunidad, un contacto permanente con dignatarios, veedores y ediles, directamente en sus territorios. 

 

Al inicio de la reunión, Gustavo Corrales, Secretario de la ASOEDILES, recordó que Las Juntas Administradoras Locales -JAL, fueron creadas por la Constitución (Art. 318 CPC) y reglamentadas por la Ley 136 de 1994:

asoedliles

"Pese a toda la legislación existente, la Administración Municipal no cumple con nuestras funciones de Ley ni con atribuciones  asignadas por el Concejo en diferentes Acuerdos vigentes" declaró.

 

Para el Personero, es crucial buscar mecanismos para fortalecer el espacio de las JAL, consagrado desde la Constitución: "Queremos recuperar la relevancia, incidencia y participación que deben tener las JAL, tanto urbanas como rurales, y que por diversos motivos se ha diluído. Cali era, -otrora-, una ciudad modelo para la participación a nivel nacional, debemos rescatarlo, más cuando seremos "Distrito Especial" enfatizó el Personero Montoya Cano.

personero reunion asoediles

Igualmente, la ASOEDILES manifestó su inconformidad en temas como la reglamentación del 'Presupuesto Participativo', y la nula convocatoria de la Administración Municipal en el diseño de 'Cali a Distrito Especial'.

 

Nelly Marín, Secretaría de la JAL (comuna 19) expresó: "Nos parece destacable la iniciativa del Personero para recuperar las funciones de las JAL que no se están cumpliendo; por ejemplo, una de las obligaciones del Alcalde es apoyar a las Juntas, incluso con presupuesto, esto no se ha dado, además, debe consultar periódicamente a los ediles y tampoco lo hace" expresó.

 

Frente al tema del 'Distrito Especial' el edil Gustavo Corrales expresó su preocupación: "van 4 meses desde que salió la Ley 1933 de 2018, y a nosotros los ediles nisiquiera nos han consultado. El Dr. Alejandro Becket hace socializaciones con todo mundo, menos con las JAL" puntualizó.

 

Para el Personero, la reunión fue fructífera en la medida que se escucharon las inquietudes y las propuestas de los representantes de las Juntas Administradoras Locales, y respecto al tema de 'Cali Distrito Especial' reiteró  que falta mucha participación de las Juntas en este proceso:

reunion asoediles

"Las localidades van a abarcar un territorio más amplio y tendrán su alcalde menor, ahí las juntas administradoras locales tienen un papel preponderante; la clave está en cómo se dará la distribución territorial, y para ello tendrán que realizarse estudios, pero es crucial que se escuche las propuestas emanadas por la comunidad a través de sus JAL" puntualizó Montoya Cano.

 

El Personero se comprometió a proteger los derechos constitucionales y legales de los miembros de las Juntas. Igualmente, el Ente de Control realizará seguimiento a la reglamentación y el cumplimiento del presupuesto participativo en Cali.