Pasar al contenido principal
x

En Jornada de Capacitación, el Personero de Cali dialogó con los candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración y los invitó a ser actores de paz en su comunidad

Categoría
Noticias oficiales

 

candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el Consejo Seccional de la Judicatura, con el acompañamiento de la Personería de Cali, realizaron este viernes la primera Jornada de Capacitación para los candidatos a  Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración de Cali.

Por cerca de cuatro horas, los candidatos recibieron socialización y sensibilización del proceso y del cargo al que aspiran, previo a las elecciones que se realizarán el próximo 26 de noviembre en sus respectivas comunas. El Personero Municipal Héctor Hugo Montoya Cano, frente a los candidatos, reiteró el compromiso del Ente de Control, frente a los Jueces de Paz y de Reconsideración, quienes se posesionarán el próximo 5 de diciembre para un periodo de 5 años.

candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración

 “Acompañamos a los Jueces de Paz, porque creemos y estamos convencidos de la importancia de esta figura al interior de sus comunidades”.  El Personero, recordó que los Jueces de Paz fallan en equidad: “Quienes sean electos serán los llamados a buscar soluciones alternativas a los conflictos, y las decisiones que profieran serán en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad, buscando siempre elevar los niveles de convivencia pacífica entre las personas”. 

“Al interior de las comunidades pueden existir múltiples conflictos, por ello el papel del Juez de Paz es sopesar las diferencias con equidad y ser actores de paz, garantizando los derechos constitucionales, y solucionando los conflictos de manera pacífica para evitar que estos escalen a problemáticas más graves” acotó el Personero.

Finalmente, Montoya Cano dijo que este proceso es sui-generis en la ciudad, gracias a la coordinación armónica entre los tres estamentos: Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Consejo Seccional de la Judicatura y la Personería de Cali, quienes vienen trabajando para buscar la mayor transparencia del proceso. El Personero agradeció el trabajo y el compromiso del Magistrado José Álvaro Gómez (CSJ), y de la Secretaria de Paz Rocío Gutierrez Cely.

“Un gran pacto de Transparencia”: Judicatura

El Magistrado José Álvaro Gómez del Consejo Seccional de la Judicatura, saludó las fortalezas de este nuevo proceso de Elección que arrancó con un Acuerdo del Concejo Municipal: “En años anteriores, en la Judicatura nos sentíamos solos frente a este proceso, por ello, es destacable el equipo que hemos creado con el Personero Héctor Hugo Montoya y con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, quienes han asumido el tema de manera personal y por ello les agradezco el compromiso".

“Ser juez debe ser un honor y un orgullo, ustedes son ejemplo en su comunidad y deben ser los mejores ciudadanos” recalcó Gómez. “Vamos a tener acompañamiento de varias universidades, me he reunido con varios decanos y ya se comprometieron a coadyuvar el proceso de los jueces”. 

Según comentó el Magistrado, la figura de Jueces de Paz, ha tenido diversas dificultades en el pasado de las que se ha aprendido: 

“por ello, quiero invitarlos a firmar un gran pacto por la transparencia. Vamos a implementar desde el CSJ visitas a los C.AL.I de la ciudad, así como jornadas de capacitación durante el año para cualificar a los jueces en sus funciones”.

Seguidamente, el Magistrado Gómez dictó una cátedra magistral a los futuros Jueces de Paz sobre la legislación pertinente a las calidades de su cargo, los deberes, inhabilidades y compromisos que adquieren: “Los jueces de Paz son ciudadanos ejemplares que deben dar ejemplo en su comunidad; sus  decisiones tienen mérito ejecutivo, es decir, tiene el mismo peso que un  fallo de un Juez Ordinario. Por ello, quienes sean elegidos deben acometer sus funciones con alto grado de responsabilidad y compromiso”.

candidatos a Jueces de Paz y de Reconsideración

“Jueces de Paz regresarán a los C.A.L.I de la ciudad”

Finalmente, la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana Rocío Gutierrez Cely informó que para los comicios del próximo domingo 26 de Noviembre se habilitaron más de 400 puntos en toda la ciudad, para las 22 circunscripciones  en las diferentes comunas. Destacó que desde su despacho se logró que, contrario a lo que sucedía en años anteriores, los futuros jueces de paz tendrán un espacio garantizado en cada uno de los C.A.L.I de la ciudad, para que puedan atender con toda comodidad a la comunidad.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: