Pasar al contenido principal
x

En el día Internacional de la Niña, la Personería Municipal de Cali llama a promover la igualdad de género y erradicar todas las violencias en contra de nuestras niñas.

Categoría
Noticias oficiales

 

logo personeria

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña a celebrarse este 11 de octubre, el Personero Municipal de Santiago de Cali Héctor Hugo Montoya Cano, hace un llamado a todos los habitantes de nuestra ciudad, para que rechacemos de forma categórica todas las formas de violencia en contra de nuestras niñas, para ello la Personería Municipal de Santiago de Cali convoca a todos a un acto simbólico este Jueves 11 de Octubre a partir de las 2 de la tarde en la Plazoleta Jairo Varela.

Queremos que el día Internacional de la Niña sirva para promover la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, erradiquemos de nuestras conductas la discriminación de género, las niñas desempeñan diferentes papeles en el hogar, la sociedad y la economía, su progreso no solamente es bueno para ellas, también lo es para sus familias, sus comunidades y la sociedad en general, eliminemos estigmas y mitos, luchemos para que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, preparemos nuestras niñas para que entren con éxito al mundo laboral con las mismas oportunidades.

La Asamblea General de la Naciones Unidas el 19 de Diciembre del 2011, aprobó mediante la resolución 66/170 que el día 11 de Octubre sería declarado como el DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. Con esta resolución se busca el reconocimiento de los derechos de las niñas y crear conciencia en toda la sociedad sobre la situación de las niñas en el mundo.

Para la ONU es necesario que la atención de los gobiernos del mundo se encamine hacia la necesidad de abordar las problemáticas, barreras y retos que deben enfrentar cada día las niñas, promover el liderazgo y empoderamiento de las niñas, y brindar garantías para el ejercicio real de todos sus derechos.

A pesar de este mandato, las niñas deben afrontar cada día la vulneración de sus derechos, la indiferencia familiar, social y estatal, la discriminación, la violencia y diferentes formas de agresiones en todos sus contextos.

ONU Mujeres, nos muestra cifras preocupantes en el mundo, pues tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

Colombia hace parte de las Naciones Unidas y debe dar cumplimiento a todas sus resoluciones. Sin embargo, la deuda con nuestras niñas es alto.

Para Cali, las cifras deben generar una alerta a todas las entidades encargadas de garantizar, proteger y restablecer los derechos de las niñas, en especial si tenemos en cuenta que la ciudad cuenta con una política Pública para nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Embarazo de niñas menores de 14 años.

Cifras del DANE muestra cifras preocupantes en lo que respecta al embarazo de adolescentes. Durante el año 2017 se presentaron en Colombia 416 nacimientos de madres adolescentes menores de 14 años, de los cuales el 35% (148) nacimientos fueron de madres adolescentes de la ciudad de Cali.

En el periodo Enero – Marzo de 2018, se habían presentado en el Valle del Cauca 90 nacimientos de madres adolescentes menores de 14 años, de las cuales el 45.5% (41) nacimientos corresponden a madres adolescentes de la ciudad de Cali. De estas madres adolescentes solo 12 habían cursado primaria, 27 en secundaria y 1 no había cursado estudios.

El Código Penal Colombiano establece como un delito los actos sexuales con menores de 14 años.

 

Violencia contra niñas y adolescentes menores de 14 años

De acuerdo a cifras del observatorio de violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la niñas y adolescentes enfrentan situaciones que deben generar medidas inmediatas por parte de todas las entidades responsables de garantizar sus derechos.

CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES (NIÑAS) MENORES DE 14 AÑOS EN CALI



Año / Tipo de Violencia


AÑO 2017


AÑO 2018


Total


Mujer Menor de 18 años


Total


Mujer Menor de 18 años


Homicidio


158


8 (5,06%)


60


5 (8,3%)


Violencia a NNA


209


105 (50,2%)


151


86 (56,9%)


Violencia de Pareja


62


58 (93,5%)


33


32 (96,9%)


Exámenes médico legales por presunto delito sexual


994


831 (83,6%)


741


635 (85,6%)

Fuente: http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia

Estas cifras y su incremento porcentual entre el 2017 y 2018, son una muestra clara de las diferentes situaciones que deben enfrentar nuestras niñas en Colombia y en especial en nuestra ciudad y de la poca efectividad de las medidas para proteger y garantizar los derechos de nuestras niñas.

El número de niñas que al año 2018 han tenido que experimentar los exámenes médico legales para verificar presuntos abusos sexuales, evidencia las situaciones dramáticas que deben enfrentar y a las cuales son expuestas nuestras niñas.

“SOMOS NIÑAS NO MAS VIOLENCIA”, es el llamado que hoy realiza el Personero Municipal de Cali a todos los habitantes de la ciudad, en el marco de la Corresponsabilidad que establece el Código de Infancia y Adolescencia, y que está en manos de las Familias, la Sociedad y el Estado Colombiano, para que no permitamos que nuestras niñas sigan siendo víctimas de violencia.

Protegerlas, garantizar sus derechos, abrir espacios reales de participación, es el compromiso que debemos asumir como sociedad con todas nuestras niñas, trabajemos para que tengan más oportunidades de aprendizaje y tracemos nuevos caminos para ellas.