Pasar al contenido principal
x

En conmemoración del Día Mundial del Medio ambiente, la Personería de Cali reitera el llamado a las autoridades municipales a priorizar la defensa y protección de los recursos naturales de la ciudad

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

Dia mundial del Medio Ambiente

La Personería municipal de Santiago de Cali, en el marco de su competencia misional como garante de los derechos humanos, y especialmente los relacionados con el goce de un medio ambiente sano y la protección de los recursos naturales, reitera el llamado a las autoridades municipales y a la ciudadanía en general, a proteger y defender el medio ambiente.

Para el Órgano de Control, en la ciudad persisten conductas que vienen promoviendo el deterioro de la oferta ambiental municipal, y que ameritan intervenciones inmediatas por parte de las autoridades municipales:

 

Disposición indebida de residuos sólidos

La ciudad genera un promedio de 1900 toneladas de residuos sólidos al día, un aproximado de 690.000 toneladas al año, en la actualmente Cali cuenta con más de 130 puntos críticos de disposición de residuos sólidos a lo largo de la ciudad, y a pesar que vienen siendo intervenidos por los operadores de aseo, estos de nuevo son llenados de todo tipo de residuos por la ausencia de controles policivos y sancionatorios.

No se observan avances por parte del municipio de Cali /UAESPM en la apertura de sitios de disposición final y de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición – RCD en la ciudad, situación que favorece la proliferación de escombreras en sitios de alto valor ambiental como Franjas forestales protectoras de aguas superficiales (ríos, quebradas y humedales), zonas verdes y separadores viales afectando el paisaje como derecho y patrimonio de los caleños.

Esta preocupante situación viene generando afectaciones graves en las comunas 13, 14, 7 y 6 donde se registran constantes inundaciones en temporada invernal por el colapso del sistema de drenaje oriente, por el alto grado de colmatación por residuos sólidos.

 

Mal estado de la arborización de la ciudad

 Cali cuenta con un aproximado de 295.000 árboles según el censo arbóreo 2015, lo cual evidencia según estándares de la Organización Mundial de la Salud (relación 1 árbol/3 hab.) un déficit aproximado de 400.000 individuos, de estos el 70% registran deficiencias por insectos, bacteriosis o fungosis), afectaciones mecánicas por ser especies no idóneas para el sitio en los que se encuentran y que generan deterioro a la infraestructura circundante (andenes, senderos, calles), las cuales en su conjunto promueven un alto riesgo de volcamiento, como ha quedado evidenciado en recientes eventos de lluvia torrencial en la ciudad.

En las lluvias registradas el pasado 21 de marzo de 2019 se reportó un total de 40 emergencias relacionadas con caída de árboles o ramas, en el evento registrado el pasado 2 de abril de 2019 se registró un total de 136 emergencias de este tipo, situación que demuestra la frágil situación del arbolado local.
Preocupa que a pesar de que el Estatuto de Silvicultura – Acuerdo 353 de 2013 estableció en su artículo 27 un término de 3 años para formular un plan de silvicultura urbana – PSU que sirviera de instrumento planificación y gestión del arbolado urbano de la ciudad, a la fecha, este no se ha elaborado.

Recientemente esta Personería Municipal emitió una Acción Preventiva mediante oficio No. 20192200053971 de 19 de marzo de 2019 en la cual insta al Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM a revocar la Circular Interpretativa No. 4132.2.22.1.1019.007128 de 8 de septiembre de 2015, por permitir la intervención de arboles que el P.O.T. considera notables y sujetos de especial protección tales como ceibas, samanes o palmas.

 

Incendios Forestales

La ciudad registró de 2013 a 2018 un total de 4013 de emergencias relacionadas con incendios, de los cuales 3071 fueron urbanos y 942 fueron forestales.
Preocupa la estrecha relación de este tipo de eventos y la ocupación ilegal de predios que vienen afectando áreas de especial importancia ecosistémica como ecoparques y humedales, siendo el caso más crítico el registrado al Ecoparque Cerro de Cristo Rey donde resultaron afectadas 114 hectáreas de cobertura vegetal.
Ruido generado por establecimientos de comercio nocturno: En Cali se registra un promedio de 1500 quejas anuales por altos niveles de ruido generados por este tipo de establecimientos, que comienzan a ubicarse en zonas con vocación neta residenciales, siendo las comunas más afectadas 3 (El Peñón) 2 (Juanambú- Granada), 9 (Alameda), 10 (Guabal), 19 (San Fernando – Parque del Perro, El Lido, El Mortiñal, Eucarístico o El Refugio), 17 (El Caney, El Ingenio, El Limonar, Carrera 66, Ciudad Capri o Santa Anita) y en la 22 con las casas de eventos.

 

Afectaciones al estado del recurso hídrico

Cali es una capital privilegiada pues cuenta con 7 ríos en su territorio, los cuales presentan afectaciones a su calidad aun desde antes de su entrada al casco urbano, situación que refleja deficiencias en materia de saneamiento básico en la zona rural, sumado a conexiones erradas de alcantarillado, expansión urbanística, proliferación de asentamientos urbanos en la zona urbana, convierten a sus cauces en auténticas cloacas.

Este Órgano de Control viene registrando cómo año a año se incrementan las suspensiones en el proceso de potabilización de las PTAP, se estima que desde 2009 hasta 2016, se han presentado un promedio de 234 eventos de alta carga orgánica que obligaron la suspensión del servicios de agua potable, de estos 194 fueron atendidos por el reservorio que corresponde al 83% de la atención.

En cuanto a eventos por alta turbiedad, en ese mismo periodo de tiempo se registraron 54 eventos de los cuales se atendieron 22 con el reservorio que corresponde al 41%.

De 2017 a lo que va de 2019 se han presentado 62 eventos de suspensión de proceso de potabilización en las PTAP sobre el río Cauca, por disminución de oxígeno, y 8 eventos por alta turbiedad.

Esta situación demuestra el paulatino deterioro de las condiciones de calidad del agua del río Cauca, y como esta situación pone en riesgo el goce pleno de los caleños al derecho humano fundamental al agua potable y el saneamiento básico, por lo cual las Agencias el ministerio Público en conjunto emitieron una acción preventiva el pasado 22 de marzo de 2019 en aras de implementar acciones tendientes a mitigar las afectaciones ambientales y la carga contaminante sobre el río Cauca

Para el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano “La ciudad tiene una gran deuda con el medio ambiente, pues año a año vemos como se deteriora la oferta ambiental, mostrando que nuestros esfuerzos son insuficientes, por tanto se hace necesario un mayor compromiso institucional en la atención de las problemáticas que atentan a su conservación, y aún más cuando estamos obligados con las generaciones futuras a preservar la oferta ambiental con la que hoy contamos”