Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

En Cali hay más de 40 semáforos que no funcionan, ¿Quién responde?

Recientemente, la Personería de Cali emitió una acción preventiva a la Secretaría de Movilidad por demoras en la recuperación de la red semafórica de la ciudad.

Foto por Semana

Según expuso la Personería de Santiago de Cali en un boletín publicado el pasado 28 de enero, la Secretaría de Movilidad no ha restablecido totalmente la red semafórica de la ciudad, exponiendo a los actores viales a accidentes de tránsito.

“Con preocupación observamos que aún no se haya restablecido totalmente la red semafórica de la ciudad, poniendo en peligro la seguridad vial”, dice el documento emitido por la Personería de Cali.

 

Además, el personero Harold Cortés denunció que ciudadanos están controlando el tráfico y la movilidad en algunas intersecciones viales de Cali, al parecer, a cambio de dinero. Así mismo, recordó que esta función le corresponde, puntualmente, a los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad.

El llamado hecho desde la Personería dio un plazo de diez días a la Secretaría de Movilidad de Cali para entregar la información solicitada en relación a los trabajos de recuperación de la red semafórica de la ciudad. De igual manera, se refirió a la importancia de la entidad adopte, “con la mayor celeridad posible, las gestiones que le corresponden para restituir con diligencia y de manera integral, la seguridad en las intersecciones viales, corredores y arterias para vehículos particulares y de servicio público, así como los corredores que son exclusivos del Sistema de Transporte Masivo – MIO”.

41 intersecciones fuera de servicio

La Personería de Cali especificó que, en una visita realizada a la Secretaría de Movilidad, encontró que el total de intersecciones afectadas en el marco del paro nacional fueron 196, de las cuales 155 ya están en funcionamiento, sin embargo, precisó que 41 todavía están fuera de servicio.

“La considerable cantidad de intersecciones que continúan fuera de servicio está afectando en grave medida la seguridad vial de los ocupantes de vehículos particulares y de servicio público, así como de los peatones”, agrega la Personería en su documento.

En ese sentido, el personero Harold Cortés emitió una acción preventiva dirigida al secretario William Vallejo a raíz de las demoras en la recuperación de la red de semáforos en la capital vallecaucana.

Con esta medida, desde la Personería solicitan información sobre las acciones técnicas, administrativas y financieras que han realizado desde la Secretaría de Movilidad “desde julio de 2021 a la fecha en pro de restablecer totalmente la red semafórica de la ciudad, la cual se vio afectada en el marco de la protesta social”.

En su acción preventiva, la Personería de Cali también solicitó los siguientes puntos:

  • Informar acerca del avance obtenido a la fecha en la meta propuesta de los Proyectos Movilizadores, lo cual se encuentra definido en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 a cargo de la Secretaria de Movilidad .
  • Presentar el cronograma de ejecución en el que se indique fecha ultima de terminación del plan de acción para el restablecimiento integral y completo de la red de semaforización del Distrito.
  • Informar cuáles han sido los resultados reportados por la consultoría externa que se encuentra en curso y que tiene como propósito evaluar el estado actual de la semaforización en el Distrito, indicando según el diagnóstico anteriormente aludido, cual es la metodología de implementación de las nuevas tecnologías que su despacho adelantará, para evitar el riesgo que se inviertan recursos en la reparación de la red de semaforización y que más adelante, por criterios técnicos y/ tecnológicos, los insumos adquiridos puedan ser considerados como innecesarios u obsoletos.

Secretaría de Movilidad explica por qué hay demoras

Ante la solicitud emitida desde la Personería Distrital, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, señaló que se presentará toda la documentación necesaria frente a la recuperación semafórica en la ciudad.

“Presenta demoras por distintas razones, relacionadas con el material que se requiere para la reparación, la obtención de los suministros, la importación de muchos de estos por no tenerlos en el país. Esto presentó demoras”, explicó Vallejo.

“Estamos en total disposición para poder entregar esta red (semafórica) en funcionamiento a la ciudadanía, sin embargo, es un trabajo conjunto con otras entidades, tenemos contratistas de otras dependencias que también vienen adelantando tareas de semaforización dentro de sus obras”, agregó el funcionario.

Finalmente, desde la Secretaría de Movilidad de Cali se informó que el 90 % de la red semafórica ya fue recuperada.

Fuente: Semana

Domingo, Enero 30 de 2022

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!