Pasar al contenido principal
x

El Estadio Pascual Guerrero tendrá a finales de año un nuevo sistema de iluminación

Categoría
Prensa

 

Sin recursos para la iluminación del Pascual Guerrero.

Sin recursos para la iluminación del Pascual Guerrero.
José Luis Guzmán / El País

 

El pasado viernes, el Personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano convocó una visita interinstitucional al estadio Pascual Guerrero, para verificar el estado actual del sistema de luminarias del escenario, el cual presentó dos apagones el pasado 31 de enero durante el partido América-Tolima, que se sumaron a otros eventos de meses pasados.

Al recorrido asistieron el gerente general de Emcali,  Gustavo Jaramillo, el Director de la UAESPM, Alejandro Arias Pérez, el Presidente del América, Ricardo Pérez, el Subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Deportes, Andrés Cervino y personal técnico de dichas entidades.

Durante la visita, el personal técnico del estadio explicó que los apagones se presentaron debido a la falla del fluido eléctrico de la ciudad, que hicieron fluctuar la corriente y provocar que el sistema de iluminación se apagara, generando un proceso de nuevo calentamiento de las bombillas.

Cabe mencionar que el estadio sanfernandino dispone de dos plantas eléctricas de emergencia diesel como soporte al campo de juego y dos plantas más para las zonas comunes, por si los dos circuitos externos que soportan al estadio llegan a fallar.

Precisamente, en oficio dirigido a la Personería Municipal, el Secretario del Deporte Silvio López, explicó sobre el particular: "la falla presentada (distorsión eléctrica transitoria) no es recurrente, y fue un evento atípico debido a las fuerte lluvias generadas en el sur de la ciudad".

El oficio también explica que las actuales luminarias del Pascual son tipo "Metal Halide", que tras una interrupción eléctrica, se reinician de manera automática; esta tecnología requiere entre 7 y 8 minutos para energizarse nuevamente y alcanzar su capacidad lumínica.

Conocidas las razones de los apagones, el Personero invitó a los representantes de las entidades a buscar soluciones expeditas ante las dificultades técnicas de iluminación del estadio. "Estos apagones han suscitado todo tipo de dudas y suspicacias: se llegó a decir que estos apagones eran provocados. Con el gerente de Emcali, el gerente de la UAESPM, la Secretaría de Deporte, estamos explorando soluciones: ya hay varias ideas y propuestas para modernizar el sistema. Por ello, personal técnico se reunirá para estudiar los diseños, que en un futuro cercano permitan que el 'Pascual' tenga una iluminación optima" aseveró el Personero Héctor Hugo Montoya.

A partir de este lunes, técnicos de Emcali y de la Secretaría del Deporte, se reunirán para revisar el estado del sistema actual de luminarias y establecerán las necesidades técnicas y operativas.

Según el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, se está buscando implementar la nueva tecnología LED, ya que la actual, además de presentar deficiencia luminosa y baja confiabilidad, genera alto consumo y elevados costos operativos:

"Estamos buscando una solución de fondo, lo que pretendemos desde Emcali y la Secretaría del Deporte es hacer un cambio total de las luminarias, y que durante este año podamos entregarle a los caleños un estadio con una estabilidad lumínica para los próximos años" precisó.

A su turno, el Subsecretario de Deporte, Andrés Cervino, afirmó que además de la cancha de fútbol, el nuevo sistema cubrirá la pista atlética y las tribunas sur y norte, en donde la iluminación es deficiente, para cumplir con las exigencias de FIFA y Conmebol.

Finalmente, se espera que a más tardar en un mes queden listos los estudios y diseños, técnicos y financieros que garanticen que antes de finalizar el presente año, el estadio Pascual Guerrero pueda contar con un nuevo sistema óptimo de iluminación.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-colombiano/el-estadio-pascual-guerrero-tendra-a-finales-de-ano-un-nuevo-sistema-de-iluminacion.html