Pasar al contenido principal
x

Denuncian 'trabas' para excarcelación de presos por covid-19 en Cali

Compartir en:
Categoría
Prensa

carcel villahermosa coronavirus

En Villahermosa hay 5369 internos en un espacio diseñado para 2046 personas. Es decir, hay hacinamiento del 162 %. Todos repartidos en 11 patios. Además, solo 19 presos han salido a la casa por cárcel, como ordena el decreto de excarcelación. Van más de 300 contagios de Covid-19. Denuncian 'trabas' para excarcelación de presos por covid-19 en Cali

 

Familiares de reclusos, abogados e incluso la Personería denunciaron trabas de las autoridades a las solicitudes de excarcelación de internos de la cárcel Villahermosa de Cali, donde van 664 casos de contagios de Covid-19, y hasta ayer se hablaba de una tercera persona fallecida. 

Incluso, el caso del recluso José Adonay Gallego, quién falleció el fin de semana pasado tiene una particularidad, ya que se había solicitado su excarcelación, según el personero de la ciudad, Harold Cortés.

“El 30 de abril, la Personería Distrital de Cali hizo la solicitud de excarcelación porque el interno, hoy fallecido, había cumplido 3/5 partes de condena, es decir, ya podía obtener el beneficio que contempla la ley”, explicó Cortés y aclaró que esto ocurrió antes de confirmarse su contagio.

“Los jueces de ejecución de penas no tomaron la decisión prontamente, como en muchos casos. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna”, acotó el Personero.

Por su parte, Juan David Castillo, el abogado que acompañó el proceso de condena de Gallego, desde hace tres años, explicó que “él ya era una persona mayor, tenía 53 años y era población de alto riesgo, pues tenía diabetes tipo I y estaba diagnosticado con problemas de asma, inclusive tenía una dieta diferencial y el Inpec tenía conocimiento de esto”.

Castillo aseguró que la muerte de su defendido es una serie de eventos desafortunados porque “el Gobierno saca un decreto en el que afirma que es para tratar de acabar con el hacinamiento en las cárceles del país, pero que no sirve por todas las contraindicaciones. Los jueces, por su parte, tampoco colaboran con la situación de crisis que está teniendo la cárcel Villahermosa en este momento y están siendo parte del problema”.

Por otro lado, está el caso del señor Freddy Hernando Libreros, exalcalde de Buga, donde los abogados que están llevando su proceso, como Carolina Serna, afirmaron que interpusieron una acción de tutela hacia diferentes autoridades como el Inpec, Uspec, Ministerio de Justicia y a la cárcel Villahermosa y se le negó la detención domiciliaria.

“El Inpec es la única entidad que nos contestó la acción de tutela, sin embargo, allí mencionó que en Cali no había contagiados y que por esa razón no aplicaban esa medida provisional”, dijo Serna.

Para la abogada, esta negativa frente a la solicitud de arresto domiciliario del exfuncionario, omite la situación de riesgo a la que se enfrenta por su enfermedad renal preexistente. 

“En la cárcel Villahermosa no tienen el personal humano y los elementos de bioseguridad mínimos para afrontar la alta probabilidad de contagios que tiene el virus, esta decisión es una vulneración a los derechos fundamentales del preso”, acotó Serna. 

Sin embargo, el abogado Juan David Castillo informó que es complejo que un juez en Cali ordene una detención domiciliaria utilizando una acción de tutela. 

“Una situación es cuando se apela la decisión y llega a jueces de rango superior, pero los jueces municipales también están en una incertidumbre porque lo más probable es que terminen siendo investigados por brindarle este tipo de detención a los reclusos”, argumentó Castillo. 

El abogado concluyó que el poco funcionamiento del decreto 546, que promulgaba la excarcelación, no radica solo en los jueces, sino también en el Gobierno Nacional por expedir un decreto que tiene una serie de inconsistencias y no promueve una solución.

 

Fuente: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/denuncian-trabas-para-excarcelacion-de-presos-por-covid-19-en-cali.html